inicio
J.M - 06/11/2016
Olmedo
Olmedo

Para Álvaro García, no es nuevo terminar otra vez en los puestos más altos del escalafón de novilleros con picadores. Lo ha vuelto a conseguir a pesar de su juventud, siendo su segunda temporada con los montados e incluso teniendo que estar casi dos meses parado al resentirse de la cornada que sufrió el pasado año. 

Tras dos años de experiencia con los del castoreño, ¿cómo ha evolucionado tu toreo y con ello tu personalidad?

Pues como todo en  la vida, con el tiempo mi toreo va evolucionando a más y a mejor.  Siento el mismo concepto de toreo puro dentro de mí pero lo voy sacando cada vez más templado, más perfeccionado y le voy dando una impronta más personal, más mío. Llevo toreando desde que tengo uso de razón, me recuerdo a mí mismo siempre toreando con los trastos en las manos y mi personalidad va creciendo al mismo tiempo junto al físico y mi toreo. Soy hombre de carácter alegre, tranquilo y de no perder los nervios, conecto pronto con los tendidos y el aficionado disfruta conmigo. Por otro lado soy muy claro, trasparente diría yo, y cuando las cosas no salen por lo que sea, no se taparme, será cosa de mis 18 años digo yo.

Cuéntanos cómo ha ido esta temporada para ti y cuáles han sido las tres tardes donde más a gusto te has sentido toreando.

Ha sido un año muy importante, con dos etapas muy bien diferenciadas. Empecé en primavera apostando fuerte y en la 2ª novillada hice mi presentación en Madrid en la que solo el primer novillo de la tarde sirvió para el toreo que esa plaza requiere aunque no fue para mí. El fuerte viento que hizo toda la tarde lo condicionó todo más aún si cabe pero si la espada entra a mi primero el resultado hubiese sido otro. La afición me lo ha hecho ver y sé que me esperan. En los meses de Junio y Julio hay muy pocas novilladas picadas y en algunas localidades donde ya había conseguido triunfos gordos, este año por lo que fuera no hubo acuerdo para volver. La segunda parte de temporada, ya toreando más continuo, me he sentido muy bien delante de la cara de los novillos. He toreado muy bien algunos con el capote, como a mí me gusta, y he cuajado muchos con la muleta triunfando en casi todas las plazas. Me quedo con cinco tardes: Madrid, por su importancia aunque no se acabó de redondear; San Sebastián de los Reyes, por la faena tanto de capote como de muleta a un novillo de Victoriano del Río que le tenía cortado el rabo pero que pinché con la espada; Villa del Prado, otra gran faena que pinché a un utrero de Montealto;  Laguna de Duero y San Agustín del Guadalix, por ser dos tardes tan redondas con novillos de Criado Holgado y José Cruz respectivamente.

Siendo novillero con picadores, arrastras muchos aficionados y seguidores a las plazas. Tú les trasmites tu toreo, ¿Que te trasmiten ellos a ti?

Suelo ver muchas caras conocidas en los tendidos desde que comencé sin picadores, gente de varias zonas de España que me siguen e incluso hemos hecho amistad. Me trasmiten fuerza, calor y alegría aumentándome las ganas de superarme cada tarde e intentar hacerlo mejor si cabe el día siguiente. Además, es bueno para la fiesta que los toreros arrastren gente a las plazas y cuando eso pasa será por algo, digo yo.

Dicen que las cornadas curten y hacen más fuerte a los toreros, ¿Qué hay de cierto?

Para empezar, las cornadas nunca llegan a tiempo y los toreros para superarlas tenemos que saber muy bien lo que queremos y lo que estamos dispuestos a dar a cambio. Yo sé bien de lo que hablo porque en el poco tiempo que llevo he recibido unas cuantas, algunas de gravedad. Lo importante es saber por qué las recibiste y cómo, digerirlas en tu mente y volver lo más pronto posible a la cara del toro para expulsar posibles fantasmas.

Hablas mucho de confianza, ¿qué te dice está palabra?

La "Confianza" es para mí más que una palabra, cuando confías en algo o en alguien lo es todo. En el toreo las cornadas son de verdad, se muere de verdad, arriesgas tu vida y la de tu cuadrilla por algo que te gusta, que te llena, por tus sueños, etc. No hay engaños en el toreo. Como en la vida, tienes que rodearte de todo lo que te ofrezca confianza para hacer lo que hacemos. Cuando te falla la confianza, te falla todo lo demás y lo mejor es volver a buscarla apartando lo que te falla.

¿Es de verdad tan importante llevar una buena cuadrilla? ¿Qué opinas?

Es importantísimo, por lo menos para mí, que confíes en ellos y ellos también confíen en ti. Lo primero es mirar que sean buenos toreros, buenos profesionales que estén siempre pendientes de ti y de lo que tú quieres que se haga en el ruedo, que te trasmitan seguridad, confianza, te ayuden a ver al toro lo más pronto posible, que vayan a él rápido y sin dudas para que aprenda lo bueno y no lo malo. Me gusta que mi cuadrilla tanto a pie como a caballo triunfen porque es bueno también para el espectáculo, el aficionado lo agradece y yo también. Estoy rodeado por un gran grupo de profesionales que componen mi equipo y me trasmiten alegría por torear.

Llega el 2.017 y ya te encuentras consolidado como uno de los novilleros punteros del escalafón, ¿qué retos y expectativas tiene para el futuro? ¿Para cuándo la alternativa?

El año que viene, si Dios quiere, lo vamos a ir viendo tarde a tarde como siempre ya que no me gusta planear cosas fijas antes de tiempo. Intentaremos estar de nuevo en Madrid, presentarme en Sevilla como del mismo modo en muchas plazas en las que aún no he realizado el paseíllo y creo que ya llegó la hora, pues en ellas soy novedad y se van a sorprender por mi toreo y juventud (aunque llevo dos temporadas con picadores solo tengo 18 años). Está temporada que llega me gustaría hacer algo importante, un gesto yo solo en un sitio muy especial y por algo que tengo en mente desde niño. En cuanto a la alternativa pienso que llegará, no lo dudo pero ahora mismo no me quita el sueño. Lo que sí quiero es llegar al escalafón más alto con el oficio aprendido, con humildad pero con ganas de que cuando llegue el momento de enfrentarme al toro poder decir a los matadores y figuras: "aquí estoy yo". La plaza la tengo en mente pero de momento me la reservo.

Has reforzado el equipo de apoderados para la temporada que viene, ¿por qué?

Desde que comencé en esto siempre he tenido a Blas García a mi lado, él fue el primero que creyó en mí y al que tengo mucho que agradecer. Él ya había llevado anteriormente otros novilleros en plan de ayuda y así comenzó conmigo hasta que lo ha hecho de manera profesional. No tengo queja alguna puesto que hemos llegado hasta aquí los dos solos de manera independiente logrando muchas cosas y la confianza entre los dos es absoluta. Este año se une a nosotros Santiago Garay, un apoderado de toda la vida también luchador independiente que hace tiempo, en mi época de becerrista cuando gané el Bolsín de Los Almirantes de Medina de Rioseco, se fijó en mí y ya tuvimos un pequeño acercamiento que por ciertas causas no llego a un entendimiento. Nunca perdimos el contacto y nos hemos visto a menudo, este año hemos coincidido en varias plazas donde toreé y triunfé, volvimos a hablar y en cinco minutos ya estábamos de acuerdo, nos dimos los tres la mano y será hasta cuando Dios quiera, sin papeles de por medio.

No hemos hablado del toro, ¿cuál es tu toro ideal? Y ¿de qué encaste?

Mi toro ideal, es aquel que galopa desde la salida, que quiere coger todo, que humilla, que tiene motor, que empuja hacia adelante y que repite queriendo volver a coger capote y muleta, aquel que se arranca de lejos pidiendo guerra y que se entrega pidiendo al torero que él también lo haga. El bravo, ese es el toro que me gusta, sea del encaste que sea, con eso no tengo problemas y lo he demostrado anunciándome con todo tipo de ganaderías.

Para terminar como ves actualmente el presente y futuro de la tauromaquia.

Yo la veo con mucho futuro, tarde o temprano todo volverá a su cauce. No será fácil pues los políticos tienen que definirse ya de una vez y no estar intentando sacar provecho cuando les interesa y cuando no abandonar el barco. Tenemos todos los taurinos que saber mandar un mensaje explicando cómo es la tauromaquia de verdad, sobre todo en los colegios y a los niños ya que en ellos está el futuro. Escuchar a los aficionados e intentar estar a su lado porque al final todos tenemos que ir juntos por el mismo camino.

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   12 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.