inicio
No muchas personas logran llevar a cabo sus sueños a lo largo de la vida. Pero si unos pocos elegidos logran alcanzar esas metas. Este es el caso de Iñigo Almorza ganadero en busca de la perpetuidad de la tauromaquia popular.
Maxi Mollá - 12/11/2016

No muchas personas logran llevar a cabo sus sueños a lo largo de la vida. Pero si unos pocos elegidos logran alcanzar esas metas. A veces estas son metas relacionadas con la superación, otras se ciñen al poder, pero de la persona que hoy hablamos atañe a la ilusión de alcanzar el sueño de una afición.

Iñigo Almorza Araguen, carece de antecedentes en la cría de ganado bravo, al cual se dedica en busca de la perpetuidad de la tauromaquia popular.

Las circunstancias se entrelazan y me llevan a poder expandirme y disfrutar del amor a mi afición a los toros y a la tauromaquia.

Nosotros, y digo nosotros, porque siempre hemos disfrutado de esto en equipo, organizábamos concursos de recortes, festejos populares y alguna novillada. En el año 1999, estábamos inmersos en un grupo de recortadores que nos dejaba gozar de la tauromaquia popular, un espectáculo que atraía a cantidad de aficionados hasta las plazas. De estos, con los que más disfrutábamos y más nos trasmitían sus inquietudes siempre fueron los niños, jóvenes que se quedaban prendidos de las suertes que se mostraban en la plaza, y que ellos en sus juegos querían emular. Esto y la normativa en el País Vasco, la cual no prohíbe la participación de festejos con animales a los niños, nos llevó a formar una escuela de recortadores. Que a su vez nos hizo ver la necesidad de tener ganado propio y una vez adquirido este, la vida te pone a veces el futuro en bandeja delante de ti y no debes ni puedes huir de él, ya que aun sin esperarlo, si que lo deseas.

Puesto que es la ilusión de la Escuela de Recortadores lo que te lleva a ser ganadero, háblanos de cómo nace esta escuela, de cual es su funcionamiento y de los objetivos que tenéis puestos en esta ilusión.

Nace de la ilusión que reflejan los niños en sus miradas y del nacimiento de mi hijo Anartz, y nacen para que mi hijo y todos estos chavales puedan conocer o disfrutar la tauromaquia popular, que tengan el derecho a poder elegir y a que nuestras descendencias futuras conozcan nuestras costumbres y cultura. Pieza clave de toda esta ilusión son los profesores Unai arena "Zurra", Iker Aguirre "Txili" y Blas Cruz, todos son recortadores y aportan toda su experiencia y conocimientos a los jóvenes, (querencias, comportamiento del animal, comportamiento de los recortadores en la plaza, respeto, atención y todos los valores que conlleva cualquier modalidad de tauromaquia). Durante la temporada son muchas las poblaciones que visitamos con exhibiciones de recortes para los chavales, antes jugamos e interactuamos con estos, siempre en todas las poblaciones hay jóvenes que quieren unirse a nosotros y así va creciendo la escuela, ronda la treintena los jóvenes que están actuando ya en concursos, incluso muchos vienen de otras comunidades autónomas para probarse delante de los animales. Y el objetivo esta logrado, es que los niños tengan la opción de aprender, que tengan la opción de poder disfrutar de esta cultura. Obvio es que nos gustaría que salieran de aquí grandes campeones de los concursos nacionales, pero lo que realmente nos preocupa es que salgan de aquí grandes y eternos aficionados taurinos. Por otra parte, un objetivo propio profesional, es que mi hijo Anartz, que con su nacimiento me inspiro a iniciar esta aventura para los jóvenes cuenta ya con 11 años, los mismos que la escuela yestá integrado y forma parte de ella.

Hablamos ahora de la Ganadería "Bergako Zezenak", tu ganadería, que con escasos 10 años se sitúa como un referente ganadero de la tauromaquia popular en el país vasco y en el resto de España. ¿Cuál es el inicio y la procedencia del ganado que pasta en el caserío "Bitxurtu"?

Como ya te dije, nace de la necesidad de tener animales para que los chavales de la escuela practicaran. En un inicio comprábamos los becerros, encontrándonos con el problema de que perdían mucho al ser destetados con tres meses, esto no era viable y rápidamente optemos por la compra de una mansa del Marques de Saka y barios becerros. Pero lo que es propiamente dicho como un lote reproductor nuestro entra en tierras de Bergara en el año 2005. Adquirimos un lote de vacas de "Txula de Mendabia" (Antonio Fernández) y un semental nº 64 del "Markes de Saka". (Los productos de esto y durante unos años trabajamos sin marcar, ya que en el país vasco no es necesario, siempre que no salgas de aquí). Ya fue en el 2011, cuando se alía el destino y la expansión. Primero adquiero un hierro de "El Gallo", ganadero de Moncofar (Castellón) y un lote de vacas. A esto añadimos un segundo lote de vacas que le compro a Pablo Hermoso de Mendoza (unas con su hierro y otras con hierro Osborne). Para luego en el trascurso del año, encontrarme con la oportunidad de adquirir una legendaria ganadería del País Vasco como es la de Fernando Zubiaurre. Lo que lleva a que la Ganadería quede conformada a día de hoy con una mayoría de vacas procedencia, Vicente Domínguez y Pablo Hermoso con dos líneas. Mientras que contamos con dos sementales de Fernando Zubiaurre, (Vicente Domínguez).

Desde el 2005 que adquirís los primeros astados, corréis las poblaciones, organizando espectáculos y en ocasiones exhibiendo vuestros animales, pero es este 2016, el año de la explosión como ganadería potente a nivel nacional de los "Toros de Bergara" en el circuito de la tauromaquia popular. ¿A qué se debe este salto de Calidad?

No creo que sea un salto de calidad, nuestro ganado siempre ha gozado de buena fama y resultados en las poblaciones del País vasco. Encierros, suelta de vacas, concursos de recortes, sokamuturra, en fin, en todo tipo de modalidades de tauromaquia popular que se celebran en esta zona del país. Más bien hemos dado un paso hacia la expansión. Pasamos de lidiar solo en nuestra comunidad a lidiar en el epicentro de la tauromaquia popular como es la comunidad valenciana. Varios son los años y las poblaciones que nos ofrecieron la posibilidad de exhibir nuestros astados fuera del país vasco, descartando la opción en aquellos momentos. Fue este 2016, el año decidido para salir a otras comunidades, y además con un excelente resultado, un pleno de premios por salidas. En Chiva (Valencia), nos alcemos con el premio a mejor toro con, "Sindicalista" nº 10 y G2 con el hierro de Nicolás Arana. En Traiguera (Castellón) fue el toro "Gorri" nº23 y G2, herrado con nuestro hierro, el que nos hizo llevarnos nuevamente el premio a mejor Toro. Mientras que la vaca "Begibeltz" nº75, G8 y hierro de la casa, cerraba el número de salidas y trofeos fuera de Euskadi, esta fue en Aldeanueva de Ebro (Rioja)en un concurso de Ganaderías.

¿Y para el 2017 y futuros años, el objetivo es lidiar en las principales ferias taurinas de los festejos populares de todo el país?

El objetivo, sigue siendo disfrutar de esta afición, trasmitir la cultura y tradición taurina a los jóvenes, e intentar seguir haciendo las cosas bien en la ganadería. Nuestra idea no es salir más de cuatro o cinco veces por temporada, está claro que si estas salidas coinciden con grandes ferias como es la de Chiva excelente, pero no es una condición lo de ser una gran feria, la condición es estar a gusto y sentirnos bien en el pueblo al que vayamos, deseamos seguir disfrutando.

Un excelente placer haber podido conversar con un Señor, enamorado de la tauromaquia popular, que llevando a su máximo exponente la afición taurina, logra hacer realidad su sueño de trasmitir esta tradición y cultura a los más jóvenes mediante palabras y mediante la expresión de sus animales en forma de bravura. Mucha suerte Iñigo, que no decaiga nunca la ilusión ni los sueños que te han llevado a ser una de las ganaderías de bravo más destacadas de los festejos taurinos populares en este año 2016.

 

"Bergarako Zezenak"

"Caserío Bitxurtu", Bergara (Guipúzcoa)

Divisa; Rojo, Blanco, Verde

D. Iñigo Almorza Araguen

Procedencia; Vicente Domínguez (Fernando Zubiaurre), Pablo Hermoso de Mendoza

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.