inicio
Mientras el clarín nunca dejó de sonar, los aplausos en el arrastre se los llevaron Las Huertas.
Luis Hernández.- Vídeo: Charly Lara - 21/11/2016
Ángel Bernal
Ángel Bernal

Bravura, clase y un gran poder de trasmisión ha dejado la estela, como hace 21 años con Chachito Barroso, ahora en manos de su hijo Rodrigo, el encierro que puso el calor por su calidad en embestidas, al jugarse la onceava novillada, esta sin picadores en la plaza México. Diez avisos se repartieron Ricardo de Santiago, Isaac Fonseca y Tato Loaiza por sus constantes fallas con los aceros, a tal grado que en cada arrastre, previamente estallaba el clarín, para devolverle en ovaciones un reconocimiento a la casa ganadera de los Barroso.

De Santiago fue quien más cerca estuvo del triunfo ante un enrazado abreplaza y un cuarto de la tarde con un extraordinario lado derecho. Su lote le ha permitido dar rienda suelta a su imaginación en capa, banderillas y muleta, luciendo desde el recibo al primero con esas lánguidas verónicas sobre lado izquierdo. Por las afueras, cuarteo y relance vistosos al cubrir el segundo tercio. Y nuevamente sobre lado bueno recrearse en naturales; ahí quedan una lenta dosantina y ese muletazo con la mano zurda cobrado en un palmo de terreno. Ya al llegar al momento culminante cambiaron las cosas. Al cuarto, no obstante haber saltado al callejón, le asaltaban las ganas por consumarle zapopinas en quite adelantando la suerte. Cosa rara, "Regreso" empezó rebrincando al seguir la muleta y al tercer derechazo ya embestía templado. Al probar por izquierda, Ricardo fue violentamente estampado en tablas, golpeándose en el estribo. Se pensó lo peor, pero al escapársele a las asistencias estalló el grito de "torero-torero." A partir de ahí se le aplaudió todo por derecha y vamos, hasta su toreo por la cara ante la trasmisión del novillo. El mal de la espada hizo su aparición y de nueva cuenta a dar paso a la música.

Arrastraba el tren trasero el segundo de la tarde y ante las protestas el juez ordenó el cambio, pero de pronto las banderillas hicieron efecto y recobrada la coordinación, Isaac Fonseca se ha encontrado con un torazo que jamás dejaba de embestir; vamos hasta sin toque se comía la muleta. El empeñarse en hacer el toreo paralelo, dejando de lado el base, en redondo, no le llevó a nada bueno. Fue hasta el final como corrió la diestra; ya tarde, y como al igual que sus alternantes trajo roma la espada; en el palco parches y metales, que abajo, la admiración recorría el camino al destazadero. "Palomito", el del lugar de honor, terminó aburrido de tanto embestir con franqueza; tan claro fue que hasta en línea acudía en quites al unísono de Fonseca y de De Santiago. Y también de largo hacía los medios en inicio de faena; ya lo de la espada estuvo para llorar.

El ganado de calidad no ha estado en el script de Tato Loaiza. Al tercero no lo entendió jamás, notoriamente fuera de cacho en sus procedimientos con capa y muleta. Y si se habla de suerte suprema, menos; trabajaron los músicos y las manos, estas entusiastas al aplaudir la conducción de percherones. En el cierraplaza salió a darlo todo. Largas cambiadas a Porta Gayola y sobre la querencia. Banderilleó sin ser su fuerte. Tomó los medios para trazar la faena, a base de Cambiados y al lograr dos despaciosos Derechazos, "Molujo" se dio una vuelta de campana y le cambió de lidia; incluso lo empaló, viniendo los arreones y pérdida de cabeza con el estoque.

Las Huertas la constante. Durante las faenas y en cada intermedio sucedió un grito: ¡Ganadero!

Ficha del festejo:

Plaza México. Onceava novillada, esta sin caballos. Asistencia rondando los 1,800 espectadores. Clima.-Del fresco pasó a gélido, aún más que la tarde anterior. Ganadería.-Las Huertas: llevándose los honores de la tarde. Pesos: 380, 405, 390, 412, 402 y 410 kilos de romana.

Ricardo de Santiago.-Al tercio, tras un aviso y Al tercio, tras dos avisos.

Isaac Fonseca.-Al tercio, tras dos avisos y Silencio, tras dos avisos.

Tato Loaiza.-Abucheo, tras dos avisos y Bronca, tras un aviso.

Juez de plaza.-Jorge Ramos: corrigió a tiempo su indecisión en el segundo astado.

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.