inicio
Zotoluco y Talavante sin suerte
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 13/11/2016

José María Manzanares conjuga poder y gracia en proyección artística levantando la única oreja cortada al inaugurarse la temporada grande de la plaza México. El encierro de Bernaldo de Quirós puso a prueba el aguante en sus embestidas al paso. Eulalio López "Zotoluco," del silencio pasó al aviso. Y el esfuerzo de Alejandro Talavante ha quedado trunco.

Ciertamente los tres primeros toros fueron pitados en el arrastre, tan fue así que las faenas no rebasaron los ocho minutos; sin embargo los dos siguientes tuvieron movilidad y, el sexto ha sido totalmente deslucido.

Pero, pese a los pocos pases, el diestro de Alicante dio una probadita del excelso arte que atesora vía paterna frente al segundo de la tarde con un Derechazo y un pase de La firma, culminados en todo lo alto con certero espadazo, sello de la casa, que hizo asomar los pañuelos blancos, no en gran cantidad, agradeciéndose la faena en el tercio.

Lo grande vendría al salir el del lugar de honor, y así lo ha tratado José María: Protestaban la cabeza del cárdeno, pero en cuanto ha tumbado al picador acalló el ruidete al encederse las luces con un soberbio Firmazo. La faena tomó rumbo por derecha y, cuando sumaba la tercera tanda, al segundo muletazo ha resuelto el arreón con el pase de Trinchera en pleno palmo.

Así sin reponer terreno ha reparado el camino para dar pie al Concierto Natural deletreando cada pase con esa prodigiosa mano izquierda plenamente calibrada, armónica y relajada, mientras el cuerpo recreaba reposo y el toro se gustaba acudiendo despaciosamente al mando tan templado que se fue enbebiendo del temple del torero.

Ese poder exquisito tuvo tales tintes artísticos desde el primer pase de cada tanda hasta fijarse la embestida despedida bellamente con el Pase de Pecho. Esta vez la estocada quedó caída, de ahí el mínimo premio, pero lo hecho antes de la suerte suprema le ha dado el espectáculo digno de una inauguración que estaba resultando acorde con el clima.

La embestida cansina del abreplaza escasa opción de triunfo brindaba a "Zotoluco" que a los ocho minutos se retiraba en silencio ante el pitado. Sin embargo al plantarse en los medios y trazar seis Chicuelinas ajustadísimas puso el panorama a favor ante el cuarto de sorteo, elevándolo al conducir la dúctil embestida con Chicuelinas al paso rumbo al caballo de Nacho Meléndez.

Christian Sánchez mantuvo a nivel el tono al saludar des de el tercio sus Cuarteos entrando en la dualidad de ajuste y aguante. En eso, aguante, Lalo hizo concebir esperanzas al torear sobre ambos lados, pero ha bastado par de desarmes para que el público le cayera encima al soportar únicamente dos tiempos de cada muletazo.

Y si a ello agregamos que al reconquistar los ánimos el toro se rajara y el peso de las espadas provocara el aviso, pues que se le cae la noche.

Talavante también pechó, como sus alternantes, con un pitado tercero, al que despachó en cinco minutos. Al cierraplaza le caminó del tercio a los medios en Verónicas estallando el ambiente en su remate con el envés, pero eso fue todo, pues al llegar a la faena de muleta se rompía el encanto con un remiso al que despachó con una entera, silenciosa.

El aroma lo ha puesto su coterráneo. Y eso ha valido todo.

Ficha del festejo:

Plaza México, tarde inaugural. Asistencia cercana a los siete mil espectadores. Clima.-Frío. Viento al aparecer el tercero de salida. Ganadería.-Bernaldo de Quirós: encierro bien presentado; tres primeros desaboríos. El cuarto de gran trasmisión; clase del quinto, y el sexto para el olvido. Pesos: 540, 515, 514, 508, 532 y 510 kilos de romana.

Eulalio López "Zotoluco".-Silencio y Pitos tras un aviso.

José María Manzanares.-Al tercio y Oreja.

Alejandro Talavante.-Silencio en su lote.

Subalternos destacados.-Christian Sánchez, al tercio.

Incidencias.-Se tributó un minuto de aplausos a la memoria de "Don Neto".

Juez de plaza.-Jorge Ramos, acorde con los tiempos y demanda.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.