inicio
Redacción - 04/11/2016

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso contra el concurso para la gestión del servicio público de explotación de la plaza de toros de Las Ventas, presentado por el empresario taurino Tomas Entero.

El recurso contra los pliegos administrativos de dicho concurso fue interpuesto el pasado mes de septiembre, después de que los servicios jurídicos del empresario detectaran varias irregularidades de carácter grave en los mismos.

Unas irregularidades que impidieron que Entero y el grupo financiero que le iba a acompañar a presentarse a dicho concurso finalmente pudieran hacerlo.

El concurso fue convocado el 29 de julio por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo expresado de ampliar el número de licitadores que pudieran concurrir para favorecer la competencia y transparencia del proceso de selección frente a concursos anteriores.

Sin embargo, este deseo de la administración regional no se corresponde con las barreras que se incorporaron a los pliegos administrativos y que han llevado a que solo se hallan podido presentar dos empresas taurinas.

Irregularidades detectadas en los pliegos:

El recurso que interpusieron los servicios jurídicos de Entero, pusieron de manifiesto algunas irregularidades que invalidarían el actual concurso, como:

1.- Incongruencia en los requisitos de solvencia económica, financiera, técnica y profesional que ha limitado de facto el acceso de licitadores como así ha ocurrido.

2.- Irregularidad legal al recaer sobre el nuevo concesionario obras e inversiones, que eran obligación de concesionario actual. Incertidumbre de las futuras obligaciones del nuevo concesionario. Al no adjuntarse a los pliegos el listado de incumplimientos del anterior concesionario y quien asume el gasto de su futura ejecución. Así, por ejemplo, el concurso del 2011 ya contemplaba la obligación del concesionario saliente de la remodelación de los corrales de la plaza, valorando especialmente los proyectos que optimicen el espacio destinado a corrales, comederos, bebederos y carpintería, primando tanto la seguridad como el cuidado de los animales. Estas obras como otras muchas (iluminación del ruedo, marcadores exteriores, cubierta, etc.), no se han realizado, y ahora parte de las mismas tiene que asimilar el nuevo concesionario, en perjuicio del dinero publico.

3.- Desnaturalización del contrato de gestión de servicios públicos al obligar al futuro concesionario a actividades taurinas ajenas a la explotación de la plaza de toros de Las Ventas, y que estaba desarrollando hasta ahora el organismo publico Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, como son; el mantenimiento de las Escuelas Taurinas, en una translación ilegal de competencias.

4.- En el plan de seguridad y en las especificaciones de la plaza no se detallan las licencias de funcionamiento y autorizaciones administrativas que actualmente dispone la plaza de toros.

Así mismo en el recurso presentado por los abogados de Entero solicitaron la adopción de medidas cautélales, además de un informe pericial sobre el estado del cumplimiento de las obligaciones en obras, reformas, mejoras e inversiones del concesionario saliente a fecha 31 de octubre de 2016. y cuya relación y estado no se ha incorporado a los pliegos del presente concurso.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado la apertura de una pieza separada para su tramitación.

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.