inicio
Manuel Viera - 27/04/2016

Las reflexiones del empresario de la plaza de toros de Sevilla tras la finalización de la Feria de Abril revelan un presente preocupante y un futuro incierto. Ramón Valencia, vino a decir  que tal vez el actual modelo de feria ya no es válido para hoy, y, por ello, ve favorable algo nuevo para mañana. Arropa sus argumentos con la escasa respuesta de público a un ciclo de extraordinaria calidad en sus carteles. A la casi nula recuperación del abonado. A los altos costos del espectáculo y al elevado canon de arrendamiento de la plaza. Aunque no le va a quedar otra que seguir desenvolviéndose en un medio en el que las reglas del juego son esas y no distintas.

Las sorprendentes declaraciones, motivadas, según parece, por la escasez de ganancias de la empresa tras la celebración del ciclo, son una queja más por los elevados impuestos y la alta renta de alquiler, pero también una cavilación sobre el futuro de los toros en la Maestranza. Estamos, en definitiva, ante un nuevo problema, intensificado por la raquítica recuperación de abonados, que constituye un punto de inflexión  para la trayectoria de futuras ferias. Lo que puede traducirse en posible depuración del número de festejos o, sobre todo y con urgencia, en múltiples ventajas y contento para el que adquiere un abono. Sin duda, la clave de todo este tinglado.  

Por otro lado, defiende la sospecha de ¿dónde está el aficionado? Pues acaso aburrido, abandonado a su suerte, harto, echado de las plazas de toros sin culpa o conciencia de pecador. Y la realidad es tan intensa como convincente. Cuatro llenos, todos con Morante anunciado, en dieciséis corridas de toros. E incluso con la corrida de Victorino, o lo que es lo mismo, reclamo para el aficionado, no se ocuparon los tendidos más que en su mitad.

Sin embargo, el populismo no ha hecho sino aumentar. El tradicional festejo del denominado "sábado de farolillos", con más de tres cuartos del aforo cubierto, fue testimonio de la reivindicación de la identidad popular. Algo que gusta a la gente que acude a ver a los ídolos que abajo dominan sin perder la aparente facilidad de "emocionar". Con ello alcanzan un entorno en el que desaparece el sentimiento y aflora la sonrisa junto a la aceptación benevolente de lo ofrecido. Sólo así, no sin esfuerzo y entrega, se consigue el triunfo y se llenan las plazas. Gancho salvador de muchos empresarios de cosos de segunda y de tercera. Quizá, porque el creador y el consumidor consiguen el entendimiento en el que se equilibran los gustos. Es otra Fiesta. La fiesta que disimula la realidad.  

 

  Votar:  
Resultado: 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos   21 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.