inicio
Redacción - 11/06/2015
Redacción
Redacción

La Unión de Criadores de Toros de Lidia, como entidad que representa las ganaderías más emblemáticas del campo bravo, ante la postura mostrada por el candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Huesca, y en el marco de las negociaciones de este partido en otras ciudades y localidades de España, considera deplorable la posición que mantiene el PSOE utilizando a la Tauromaquia como “moneda de cambio”.

El Real Decreto 1151/2011 publicado en el Boletín Oficial del Estado y firmado por D. Manuel María Chaves González, Vicepresidente del Gobierno socialista, define a la Tauromaquia como “actividad artística y cultural” y en ese mismo texto se añade que será “la Administración del Estado la que pueda adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger las actividades a las que se refiere dicha ley”.

En ese sentido y atendiendo a la demanda de los ciudadanos mediante una Iniciativa Legislativa Popular, la Tauromaquia y la crianza del toro de lidia fueron declaradas Patrimonio Cultural hace más de un año.

El pasado mes de noviembre, directivos y ganaderos de la UCTL mantuvieron una reunión con el Secretario General del PSOE, D. Pedro Sánchez, en donde éste expresó la postura de su grupo respecto a la Tauromaquia. El señor Sanchez trasmitió un mensaje de respeto absoluto por la Tauromaquia, al tiempo que reconoció la libertad de cada ciudadano para decidir su opinión respecto a la misma. Estos dos conceptos nada tienen que ver con la postura que está mostrando este partido cuando realmente debe posicionarse.

Por tanto, nos encontramos en un momento en el que el mismo partido político que legisló para declarar la Tauromaquia como “producto cultural” y para su inclusión en el Ministerio de Cultura hace cuatro años, ahora puede ser cómplice y partícipe de un atentado contra un derecho constitucional como es el acceso a la cultura, entendiendo como tal a la Tauromaquia, según el RD que el PSOE aprobó.

Desde la UCTL no nos cansaremos de afirmar que la Tauromaquia no tiene color político, es cultura y por tanto, sólo entiende de libertad. Los derechos de los ciudadanos y la cultura que da identidad a los pueblos no pueden, ni deben, ser mercancía política.

 

No podemos concebir cómo en los discursos y en las negociaciones de los futuros alcaldes de nuestras localidades o ciudades tenga más presencia el debate taurino, que los problemas económicos-sociales de los ciudadanos, precisamente en un momento de dificultad económica en España y donde el índice de paro supera el 20% de la población.

Aprovechamos este comunicado para transmitir que:

 Tauromaquia es el acontecimiento cultural español que más ingresos proporciona al Estado en concepto de IVA.

 Las ferias taurinas generan 970 millones de euros anuales (ingresos directos, indirectos e inducidos).

 En funcionamiento de una feria como San Isidro se traduce en 10.500 jornadas laborales a lo largo de un mes de toros.

 La ganadería de lidia conserva cientos de miles de hectáreas valoradas en 1.862 millones €.

 La Tauromaquia tiene arraigo en nuestro país, es una clara seña de identidad, pero además existen países con menor tradición taurina como es Francia en donde un gobierno socialista la ha blindado y protegido mediante cauces legales.

 Según encuesta Gallup, 17.400.000 españoles muestran interés por la Tauromaquia.

 El toro de lidia es la joya del patrimonio genético español que cuenta con más de tres siglos de historia y además es la raza bovina más antigua del mundo.

 El toro de lidia es el perfecto guardián de la dehesa ibérica.

 La cría del toro de lidia contribuye a fijar la población rural y dinamiza la economía del medio rural.

Los ganaderos de la UCTL y todos aquellos que desean que en España se pueda ejercer el derecho a la libertad de creación, de profesión, de empresa, de acceso a la cultura… exigimos a los partidos políticos un ejercicio de respeto y de coherencia hacia sus votantes entre los que se encuentran aficionados y profesionales del mundo del toro.

 

Fuente: UCTL

  Votar:  
Resultado: 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos   16 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.