inicio
Ginés Marín y Galdós a hombros, Varea palmas en su lote
Fermín Trujillo.- Vídeo: Burladero.tv - 19/09/2015
Bartolomé Bernal
Bartolomé Bernal

Buen cartel el de esta novillada picada, segunda de la feria de San Agustín de Guadalix. Tres de las principales figuras del escalafón novilleril.

Abrieron la puerta grande Ginés Marín con tres orejas y Joaquin Galdós con dos. Dos chicos instalados ya en la escalera de subida al estrellato. Ginés a punto de de aterrizar, pues tarde tras tarde consolida los valores del toreo necesarios para ser una figura, arte y valor a partes iguales. Y el peruano Galdós algún peldaño por detrás pero sin duda por el camino correcto. Está siendo sin lugar a dudas su año. No tardará en ir de la mano de Ginés por las plazas de primera.

Camino contrario parece tomar Varea. Sirvan están líneas como aliento a un joven novillero que no tiene nada que envidiar a los mencionados compañeros de cartel, pero que parece haber frenado su progresión. Triste, sin chispa, se le fue complicando la tarde y entró en una vorágine de apatía sin fin. Esperemos que salga pronto de esta espiral y retome el camino iniciado el año pasado en Zaragoza.

Como en la vida misma, unos suben y otros bajan.

 

Ginés Marín. "Soguero" el primer novillo parado de salida, tarda en entrar al capote, sin poder Ginés desplegarle apenas. Entra al caballo una sola vez con fuerza, muy castigado. Animal sin recorrido alguno ni embestida, con algo de nobleza. Inicia faena al natural el jerezano, dejándonos dos buenas tandas, dentro de lo que permitía el oponente. Algo menos de brillo por el pitón derecho. Faena sin lucimiento que culmina con una estocada casi entera algo trasera. Oreja. "Prevenido" de nombre el desbocado cuarto al que Ginés le hizo los honores con una larga cambiada. Bonitas verónicas rematadas con una media que arrancaron los aplausos del público. Pareció portar un pincel con el que trazó arte en el albero. Un corto paso por el caballo sin apenas daño. La mejor faena de la tarde. Un animal que humillaba bajo, noble, con recorrido. Excelentes tandas de derechazos, valiente como siempre Ginés. Agradecido el animal, realzó el arte en la muleta del jerezano. Valiente como siempre nos dejó una bella tanda final de bernardinas muy aplaudidas. Estocada casi entera y animal fulminado. Dos orejas.

Varea: "Rompecapa" de nombre su primer novillo, de más peso y brío. Lo templa Jonathan con una tanda de verónicas rematadas con una media. En el cambio de tercio entra inicialmente fortísimo al caballo, al que lleva contra las tablas, tirándole. Hace Galdós un quite por verónicas. Le costó sacarlo a los medios con una serie discontinua de doblones. Insistió por el pitón derecho una y otra vez con un novillo al tran tran y que salía suelto de la muleta. Imposible sacarle más que algún buen muletazo. Nada por el pitón izquierdo. Con la espada una media estocada caída, dos pinchazos y algo más de media estocada. Descabelló. Dos avisos escuchó el castellonense. Ligeros aplausos. Recibe Varea a"Mediokilo", el segundo de su lote, un novillo impetuoso y ágil . Pasa por la muleta dejándonos el diestro una excelente tanda de verónicas cerradas con dos medias. De puntillas por el caballo, cierra Varea el tercio por verónicas terminas con una media y una larga natural. Lo sacó a los medios con elegancia. Animal que una embestida baja y noble, especialmente por el pitón izquierdo. Dejó estupendas series al natural. Por la derecha perdía el animal embestida. Tuvo Varea sin duda que haber explotado ese filón del animal. Con la espada un desastre. Un mete y saca, dos estocadas desprendidas y caídas, cuatro pinchazos y finalmente estocada algo más de media. Aviso. Para olvidar... Una pena como acabó la faena y lo que dejó pasar. Ligeros aplausos.

Joaquín Galdós: "Vencedor". Novillo fuerte que entra limpio y rápido al capote. Bella tanda de verónicas rematadas con una media. Leve paso por el caballo sin castigo. Cierra el peruano de nuevo con otra tanda de verónicas cerradas con adorno. Faena de más a menos, con un animal que a falta de humillar bajo, tenía nobleza y exigiéndole en su medida justa, dejó buenas tandas de derechazos. Por el pitón izquierdo quizá debió insistir más Joaquín y quizá debió sacarle algo mas. Estético el peruano en la tanda final, rodillas flexionadas. Media estocada. Dos orejas. "Golfo" de nombre el que cerraba plaza para Galdós. Novillo ágil, fuerte. Lo templa Joaquín con bellas verónicas cerradas con una media. Entra fuerte al caballo sin mucho castigo. Cierra tercio el peruano de nuevo por verónicas terminadas con una revolera. En banderillas se desmontera uno de los subalternos. Al inicio de muleta Galdós brinda a sus compañeros. Sacó al toro con una estupenda tanda de doblones a los radios. Bonita faena de oficio con un animal que tenía la embestida alta, pero noble. Por la izquierda brilló bastante más pues el animal si que humillaba, lo que permitió el lucimiento del peruano con buenas tandas de naturales. Por el pitón derecho cabeceaba pero supo Joaquín adaptarse y sacar dignos derechazos, con mucho temple. Estocada algo más de media. Descabello final. Oreja.

 

Ficha del festejo:

Segunda de la feria de la localidad del norte de Madrid, San Agustín de Guadalix. Novillada picada de La Quinta (divisa encarnada y amarilla) para Ginés Marín, Jonathan Varea y el peruano Joaquín Galdós. Tarde soleada con 24 grados de temperatura y 29 por 100 de humedad relativa. Media entrada sobre un aforo de 3000 espectadores en plaza de tercera categoría.

Ginés Marín, oreja y dos orejas

Varea, leves palmas en ambos

Joaquín Galdós, dos orejas y oreja

 

FOTOGALERÍA

VÍDEO: JOAQUÍN GALDÓS

  Votar:  
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.