inicio
Paco March - 31/10/2016

No aprendemos. Seis años clamando al cielo porque llegase el fallo de Tribunal Constitucional y que, además, fuese en el sentido que ha sido y ni por esas.

El lobby antitaurino unifica el discurso propio y el de sus afines políticos y en los medios de comunicación con una sola voz, al grito de no volverán (los toros, digo). Por su parte,el lobby taurino ¡si existe, manifiéstese! mantiene un prudente silencio,  aunque  hay quienes siguen cantando el gorigori y niegan cualquier posibilidad de que la Monumental vea toros y otros a los que un optimismo naif les lleva a pedir que se sepan ya los primeros carteles.

Los hay también que, fieles a su trayectoria, dan una de cal y otro de arena, como ha hecho uno que yo me sé que, después de ponerse en el lado de los agoreros,  ahora ya insta a un "rodea la Monumental", reclamando movilización a la sufrida afición catalana, a la que en otras ocasiones no ha dudado en despreciar, como aquella tarde en que José Tomás indultó a "Idílico".

Sorprende, también, la sorpresa de los que se sorprenden de cómo se las gastan los políticos de por aquí (Cataluña, o sea) y sus acólitos de por ahí (resto del Estado). El desafío y la desobediencia a cuanto venga "de Madrid" es punto esencial de su hoja de ruta en el viaje a ninguna parte del independentismo y en ella el asunto taurino les molesta tanto como les motiva. Y se vienen arriba. Desde el President a la alcaldesa, pasando por consellers, portavoces y otras (malas) hierbas han procurado dejarlo claro, antes incluso de que fuera oficial.

Pero, ya digo, con eso (algunos, pocos,  parece) ya contábamos y, aún así, no sólo hemos resistido sino que la actividad taurina en Cataluña (salvo en su elemento esencial, claro, la corrida) ha sido constante desde las peñas y entidades taurinas. Gentes que con un entusiasmo ejemplar, desde la modestia pero con el corazón, organizan charlas, actos culturales, toreo de salón…y, también, la Escuela Taurina de Cataluña, con ayudas cero. Todo ello en un escenario de hostilidad que invita a la deserción. Pero seguimos…

No han podido con nosotros. No pudieron cuando prohibieron las plazas portátiles o la entrada de los menores; tampoco con la bananera votación en el Ayuntamiento de Barcelona que la declaró ciudad  antitaurina; ni tampoco cuando llegó la prohibición. Ahora, la Ley devuelve la libertad empresarial para dar toros en Cataluña (en la Monumental, para entendernos) y hasta el mismísimo Colegio de Abogados de Barcelona se posiciona contra ello. Pero aún nos queda aliento y ganas de lucha.

Y queremos, necesitamos saber que no estamos solos, Por eso la convocatoria que hace la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña al toreo todo. A los mismos aficionados catalanes que en estos años han viajado a cualquier punto de España (y Francia,y América) para ver, vivir, gozar y soñar con lo que en su tierra les niegan, les gustaría ahora una cierta reciprocidad, entre otras cosas porque la lucha es común. Sentir la solidaridad,  el calor presencial de toreros a los que admira, ganaderos referenciales, empresarios, apoderados, prensa, peñas, aficionados …una foto de familia inmensa, un selfie inabarcable. Un aquí estamos, nosotros, con vosotros. Todos.

A ese momento le hemos puesto fecha, hora y lugar: 20 noviembre, 13hs, Barcelona. Una comida, una celebración y un grito unitario de seguimos.

Y seguimos, también, como recuerdo y homenaje a los que ya no están, como Luis MªGibert( su nombre es el del Premio que se otorga a Ed. Bellaterra), o Jaume Josa.

Dos días después de conocerse el fallo del TC, se cumplían cuatro años de la muerte del biólogo Jaume Josa, abonado durante décadas del Tendido 2 de la Monumental. Josa, biólogo, darwinista, sabio y progresista, presentó un Manifiesto por la Mercé y los toros contra  lo de Barcelona antitaurina y defendió la Tauromaquia en las comparecencias parlamentarias previas a la prohibición. Al llegar esta, exclamó: "cuando el Constitucional nos devuelva la libertad, habrá que celebrarlo por todo lo alto".

Y así lo haremos un día de estos algunos de quienes disfrutamos de su amistad y bonhomía, ante un "arroz Manolete", para después brindar por él, los toros y la libertad.

Jaume Josa, va por ti.

  Votar:  
Resultado: 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos   13 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.