inicio
El diestro peruano acaba el año de su alternativa con un importante cambio de apoderado. Tras cerrar la etapa con José Cutiño liga su futuro profesional a la figura de Antonio Sanz, gerente de la empresa Campo Bravo.
J.C.M. - 18/11/2016
Agustín Carbone
Agustín Carbone

El 2016 que apura sus últimos sorbos será un año inolvodable para un joven peruano, Joaquín Galdós, que desde niñó soñó con ser torero en su Lima natal y que con tan solo veintiún años recién cumplidos lo ha conseguido. Tras tomar la alternativa el pasado mes de junio en Istres y obtener triunfos importantes como el de Dax, ha decidido cerrar la aventura que en su día emprendió con el empresario sevillano José Cutiño y buscar en Antonio Sanz, gerente de Campo Bravo, todo aquello que en los últimos tiempos echó en falta. Sabe lo que quiere, cómo lo quiere y cuando lo quiere: Madrid y Sevilla, con mucho arte y en 2017. Joaquín Galdós, un torero auténtico.

Joaquín, acabas un año importante en tu vida con una noticia relevante como es el cambio de apoderado, ¿qué valoración haces?

Estoy contento de haber salido del apoderamiento en el que estaba pues tengo el convencimiento de que ese no era sitio para mí. He escuchado a las distintas personas que se me han acercado después y de alguna manera me ha llamado la atención Antonio Sanz, un empresario joven que hace las cosas bien, que da corridas de toros buenas y por las excelentes referencias personales de él que tengo. He optado por Campo Bravo y por seguir con Ángel Gómez Escorial a mi lado.

¿Por qué Campo Bravo y Antonio Sanz?

De cara a mi próxima temporada en la que si Dios quiere será la de mi confirmación en Madrid y en la que me gustaría estar en Sevilla así como en alguna de las  ferias importantes de Francia, básicamente lo que necesito en este momento es torear, que se me conozca, que se me vea. Es una empresa que da corridas sobre todo en Andalucía y en algunos otros pueblos al inicio de temporada y aunque no se pueda asegurar aún nada, eso de alguna manera me facilita el poder torear ocho o diez festejos que me sirvan de rodaje previo a esas grandes citas.

Toca hablar de Cutiño, imagino que estarás muy agradecido por estos años, ¿no?

Creo que soy una persona educada y la gratitud nunca se puede perder porque está claro que cuando se está tanto tiempo con alguien aunque la relación se acabe esa gratitud está ahí. Pero no recuerdo esa etapa de apoderamiento como feliz, en la que yo me haya sentido respetado como torero y por supuesto el hecho de dejarlo era una posibilidad que yo venía barajando desde hacía tiempo. No me he sentido cómodo y estoy muy seguro de la decisión que he tomado, eso sí lo puedo decir. Creo que ellos tienen sus propios proyectos y por supuesto les deseo toda la suerte como a cualquier otra persona dentro de este mundo tan difícil, aunque entiendo que será complicado llevar la carrera de varios toreros simultáneamente. Por supuesto agradecido pero muy seguro de que mi decisión ha sido la correcta.

¿Hubo alguna otra oferta que te hiciese dudar?

Sí que tuve varios ofrecimientos, unas diez personas contactaron conmigo, pero básicamente todos ofrecían cosas similares. Me ofrecían la confirmación en Madrid y alguna otra opción pero fue Antonio el que primero vino con un espíritu de más ilusión y de más trabajo. Es un empresario joven que nunca ha sido apoderado y a mi eso me llamó mucho la atención así como el hecho de que no haya pedido jamás favores a nadie y ha tenido trato con muchos toreros y empresarios. Aparte que su empresa da ferias al principio de año que son muy atractivas para un torero como yo de cara a compromisos fuertes en abril y mayo. El año pasado dio unas catorce corridas y creo que de cara al año que viene yo podría meter la cabeza como el torero joven del cartel en muchas de ellas.

¿Qué le aportará a tu carrera este cambio?

En principio la tranquilidad interior de que hay dos personas, en este caso Antonio y Ángel, que se van a matar por mí, que soy el centro de su vida profesional, que sé que cuando haya una sustitución van a estar detrás, que van a tratar de que esté presente en las ferias en las que merezco estar, que van a pelear por mis derechos y los carteles lo mejor que se pueda y por hacer el mayor número de corridas posible. En mi apoderamiento anterior no sabía si se estaba hablando de mí o de otros toreros y en este caso sé que yo soy la prioridad de ellos. Por otro lado el saber que por derecho propio me he ganado el estar en tres o cuatro ferias de categoría el próximo año es muy bueno y muy ilusionante pero también el saber que de no tener la suerte necesaria o que algún contrato no llegue a cerrarse, tienes escaparate donde poder mostrarte como torero y salir a la plaza a hacer lo que uno sabe. Teniendo esa tranquilidad de tener un número de festejos asegurados se torea mucho mejor y se está más tranquilo pero por supuesto siempre comprometido.

El día 20 tienes en Acho el mano a mano con López Simón. Una cita grande, en un escenario grande con un grande del toreo…

Es mi presentación como matador de toros en mi tierra donde de novillero he triunfado dos años seguido y he dado momentos de gran toreo. Creo que Lima es una plaza donde mi toreo conecta mucho, quizá hay ciertas coincidencias en que se parece mucho a Sevilla en su afición, donde también he triunfado. Lima para mí tiene un significado especial y presentarme como matador de toros por primera vez ante una afición con tanta sensibilidad y en un escenario tan bonito me llena de ilusión. Y por supuesto al lado de un gran torero líder del escalafón en este momento como es Alberto López Simón, en un mano a mano que es una oportunidad buenísima de poder mostrar el torero que soy. Tengo tres toros y una plaza para mi inmejorable donde vi torear por primera vez y donde me brotaron las ganas de ser torero, con toda la ilusión del mundo.

¿Con qué objetivos afrontas el próximo año?

Mis objetivos de cara al próximo año ya que por supuesto me considero un torero en aprendizaje y evolución, son más de carácter artístico; son los objetivos que persigo todos los días cuando me levanto y voy a entrenar o cuando voy al campo y estoy ante el toro. En el plano profesional mi sueño sería confirmar en Madrid con una figura del toreo que es lo que toca ahora en mi carrera y por supuesto estar presente en Sevilla. Creo que  es una plaza en la que he triunfado fuerte en los dos últimos años como novillero, donde he tenido actuaciones muy importantes y de mucha pasión, de mucho sentimiento y conexión con ese público y me gustaría estar presente como matador de toros. Después de Madrid y Sevilla estar presente en las ferias importantes de Francia, donde este año tuve un triunfo de prestigio en Dax, y rematar en América. Contando con un triunfo importante este año en Lima creo que la próxima temporada al otro lado del Atlántico podría ser bonita y sobre todo reafirmarme ante el aficionado y que me tengan en cuenta como un torero con condiciones para estar muchos años en esto. De cara a mucha gente estoy algo virgen, soy algo desconocido y el próximo año sí que me quiero dar a conocer con fuerza y rotundidad. Cada año hay que ir creciendo en esa rotundidad y en madurez.

  Votar:  
Resultado: 2.7 puntos2.7 puntos2.7 puntos2.7 puntos2.7 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.