inicio
Rafael Navarro - 18/10/2016

Una vez acabada la temporada en Madrid, llegan tiempos de cambio en Las Ventas y su nuevo empresario, Simón Casas, atiende a Burladero.tv a pocos días de entrar en su nuevo despacho de la calle Alcalá. Nos explica cuáles son las líneas maestras que va a implantar en Madrid, nos cuenta cómo ha sido el proceso hasta convertirse en empresario de Las Ventas y hace un llamamiento a todo el aficionado para que viva con ilusión el cambio de gestión.

Bueno Simón,  los sueños se cumplen, tras una trayectoria intachable en plazas de gran importancia del mapa taurino, usted y su empresa aterrizan en Madrid.  ¿Cuáles son los pasos? ¿cuándo prevén empezar a trabajar en este gran nuevo proyecto?

Ya estoy trabajando, tengo un objetivo claro de lo que quiero hacer en Madrid.  Primero, respetar la identidad de la plaza de toros de Las Ventas, son varios públicos pero sólo hay uno. Acepto la legitimidad de todas las sensibilidades que tienen como punto de partida la seriedad del toro de Madrid, es el templo de la ortodoxia del toreo. Voy a establecer un diálogo permanente con los aficionados de Madrid. Voy a intentar reintegrar la plaza de Madrid en particular y la Tauromaquia en general dentro de la sociedad actual. En las últimas décadas se ha creado una fractura entre la sociedad y el mundo del toro, es necesario restablecer equilibrios armónicos entre estas dos partes. Eso pasa más allá de la Tauromaquia, por la cultura, una nueva forma de comunicar, en general, por un planteamiento de gestión más moderno. Eso llevará consigo otro de los objetivos, recuperar el abono perdido en Las Ventas. Se han perdido en los últimos años seis mil abonos, no lo veo una fatalidad pero estoy seguro que trabajando como se tiene que trabajar se puede recuperar rápidamente ese abonado.

¿Y cómo se recluta de nuevo al abonado perdido o a nuevos abonados?

Muy sencillo, con carteles atractivos, con descuentos que hasta ahora no existían, con un presupuesto de comunicación muy importante y con la pasión que caracteriza a Simón Casas y que ya he demostrado en diversas plazas. No hay que olvidar que cuando cojo Nimes solamente hay una feria de tres corridas de toros, cojo Valencia en muy mal estado económico y hemos levantado esa plaza, Zaragoza igual, Alicante igual. La misma política y el mismo trabajo con el que hemos levantado estas plazas, se va a trabajar en Madrid, es la capital mundial del toreo.

Está claro el resultado en estas plazas y su resurgimiento desde que entró Simón Casas. Con este currículum, ¿por qué hay gente que le tiene "miedo" a la llegada de Simón Casas a Madrid?

Es normal, yo soy diferente al empresariado tradicional y todo lo que resulta diferente puede causar cierto miedo. Para nada es justificable ese miedo porque en primero lugar, yo soy aficionado a los toros como todo aquel que se sienta en los tendidos. Hace más de cincuenta años que yo presencio corridas de toros en Madrid, incluso toreé en el año 77, conozco perfectamente esa plaza. La realidad es que donde he entrado como empresario en los últimos treinta y cinco años, nunca he tirado la toalla y siempre he conseguido mis objetivos, ya hemos hecho un repaso de las plazas que llevo. Una parte del aficionado tiene que saber que también me gusta la Tauromaquia torista, es más, la considero indispensable aunque no me guste hacer esa distinción. No hay que olvidar que soy yo quien compra la camada de Victorino Martín cuando nadie la quería en España, soy yo quien crea los duelos ganaderos con Miura y Victorino en Valencia y en Nimes, soy yo quien elabora corridas que han pasado a la historia como la de Javier Castaño con seis Miuras, en Zaragoza la corrida concurso la inventé yo, a Paco Ojeda lo anuncié yo con la única corrida de Miura que mató en su vida, los que no me entienden es que no me conocen o no me quieren conocer. Mi empresa tiene una seriedad, una continuidad, tiene capacidad de levantar una plaza y el deseo de mantener la ética de cada plaza. A eso le sumamos que somos capaces de crear productividad económica en todas las plazas, es decir, sostenibilidad en todas las plazas que he llevado, no pueden decir lo mismo todas las empresas. Repito, no está justificado ese miedo que puede tener parte del aficionado. Tengo la capacidad de conectar la Tauromaquia con otros ámbitos sociales por la vía de la cultura y la comunicación. Los hechos están ahí, la experiencia está ahí. No pretendemos crear inquietudes a nadie. Vamos a recuperar esos seis mil abonados, vamos a reintegrar Las Ventas en la ciudad de Madrid y puede haber malentendidos pero eso se resuelve con el diálogo, con los hechos y con la realidad.

Su desembarco en Madrid fue una estrategia empresarial a toda regla. ¿Ya se veía como empresario-productor de Madrid tras entregar su propuesta a la CAM?

Sí, toda conquista necesita de estrategia. Hice con la plaza de Madrid lo que hace uno cuando tiene enfrente a una mujer deseada, primero se la mira en silencio, luego se estudia una estrategia y todo para al final darle un beso. Mi conquista de Madrid ha sido una conquista amorosa.

¿Cómo se gestó? ¿Cómo surge esa propuesta a Rafael García Garrido de Nautalia?

Yo tenía varias estrategias posibles. La de aliarme con Nautalia me era muy apetecible porque su director general era un hombre aficionado dotado con grandes capacidades humanas y de gestión. Es importante que una empresa como Nautalia tenga el valor de implicarse en la gestión de la fiesta de los toros. Se ha roto una barrera y nos sorprende aunque no debería ser así pero todos hemos vivido como en los últimos tiempos, muchas marcas comerciales han renunciado de este arte, Nautalia ha echado un paso adelante y es trascendental y muy importante para la Fiesta. Es una empresa de turismo y tiene la técnica necesaria para traer a Las Ventas a otros públicos que vienen de otros continentes, es el socio perfecto.

Me decía que antes de atacar y conquistar Madrid, se dedicó a contemplar. En el anterior pliego usted se presentó junto a Martínez Erice y a Matilla, no sé si se vio menospreciado o con poca decisión en la gestión de Las Ventas y por eso esta vez ha ido por separado.

Yo no me presenté con ellos, se presentó Taurodelta y me ofrecieron trabajar en Arte y Cutura, de hecho creé esa carpa en el primer San Isidro de esa etapa que fue muy productiva para Madrid y a la que asistieron el Ministro de Cultura y un Premio Nobel como Vargas Llosa. Reconciliación entre Ayuntamiento y Comunidad ya que los espacios eran diferentes y durante un mes se disfrutó de cultura y entretenimiento de la mano. No se continuó con eso porque yo no era el empresario de Madrid y ahora sí que me toca gestionar. Yo hice una colaboración puntual con Taurodelta pero hubieron problemas de financiación a la política que yo ofrecía. Como la caja fuerte era de Taurodelta hubo momentos de incompatibilidad pero ahora la caja fuerte es de nuestra empresa y las ideas siguen siendo las mismas, hay que trabajar.

Estructura de la temporada 2017 y las claves de la nueva etapa de Las Ventas.

Se anunciará en su debido momento en armonía con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, tenemos que esperar hasta el uno de noviembre que será cuando entraremos en Las Ventas. Sí que te puedo decir que las grandes líneas será aumentar el nivel de programación en San Isidro, crear la Feria de Otoño en dos fines de semana, animar la plaza durante el mes de julio con tres espectáculos semanales en horario nocturno, recuperar alguna fecha perdida con carteles emblemáticos, mejorar el nivel de programación de las novilladas… todo ello son parte de nuestros objetivos, no es poco.

¿Cuál ha sido la felicitación que mayor ilusión ha recibido?

Tengo un amigo francés que no es un profesional de la Tauromaquia que me llamó nada más enterarse. Se llama Juan Pedro y cuando yo empecé como empresario en el año 76, yo no tenía ni trabajo, ni coche, ni dinero ni ninguna legitimidad profesional porque estaba empezando. Ese año organicé un cartel en una finca en Mejanes con Curro Romero y Rafael de Paula que nunca habían toreado en Francia, este amigo del que te hablo me ayudó por las noches a recorrer la zona y pegar carteles. Cuando me llamó hace unas semanas para felicitarme le dije, Juan Pedro, el primer cartel que haya que pegar para anunciar el primer cartel de la temporada 2017 en Las Ventas, lo pegaremos juntos por la noche.

Simón Casas es un soñador con los pies en la tierra y con resultados. Después de llegar a Madrid, sueño de todo empresario, ¿qué le queda por hacer?¿qué otros sueños pasan por su cabeza?

El mismo sueño que debe tener toda la afición, volver a reintegrar el arte del toreo en armonía con la sociedad actual, sino la Tauromaquia estaría en peligro. Conseguir que todo el cuerpo social pueda entender o al menos respetar el arte taurino para su supervivencia eterna.

Muchas gracias y mucha suerte

Gracias a vosotros

  Votar:  
Resultado: 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos   13 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.