inicio
Burladero.tv de la mano de Rafa Navarro habla con Manuel Escribano quien nos cuenta como están siendo estos meses tan duros de recuperación y su objetivo para la próxima temporada
Rafa Navarro - 10/11/2016

Por tocar la gloria y rozar la tragedia, Manuel Escribano ha sido uno de los toreros de la temporada. El indulto de Sevilla lo catapultó y todas las ferias contaban con el sevillano pero en Alicante por San Juan sufrió una tremenda cornada que le arrancó la femoral y la safena. Cornada de extrema gravedad y una recuperación lenta y costosa, más de lo que el creía en un principio. Tuvo que decir que no a San Miguel y aunque se habló de América donde tenía varios compromisos cerrados, su regreso se espera en España para la temporada 2017. Burladero.tv habla con Manuel Escribano.

Lo primero de todo, ¿cómo te encuentras?

Bien, aquí vamos poquito a poco, vamos progresando adecuadamente como en el colegio. Es lento todo, tiene su transcurso natural pero va todo hacia delante.

Fue una cornada de extrema gravedad pero no te esperabas que llevara tanto tiempo de recuperación. No cerraste en un primer momento temporada española y también se han caído los primeros compromisos que tenías en América. ¿Te has fijado fecha de reaparición?

Tiene que ser sobre la marcha, no hay plazo, no hay una fecha para la reaparición pero sí te digo que la mente está puesta para la temporada española y de América prácticamente me olvido. No me esperaba que fuera tan duro y tan largo, al principio creíamos que sería más fácil para aguantar todo lo que he aguantado. Hubo un momento de esperanzas pero nos dimos cuenta que por las lesiones del riego de sangre que afectaron al nervio, la cosa era mucho más seria y la recuperación más lenta de lo esperado. Medicamente no hay que hacer nada más, esperar a que todo evolucione sobre la marcha. Lo peor ha pasado, ahora toca esperar.

¿Cuáles son las secuelas que sufres a día de hoy?

Ha bajado la presión del retorno venoso aunque sigue existiendo, el tema de la movilidad del pie afecta el nervio ciático y el tema de musculación de todos esos músculos que rodean el nervio y que están deteriorados, hay que reforzarlos. Lo que más me impide es la presión nerviosa y la movilidad del pie que todavía es muy poca.

En estos duros meses habrá momentos para todo. Imagino que un chute de energía sería cuando volviste a entrenar en el campo el pasado mes de octubre.

A lo largo de todo este tiempo he intentado no dar cabida a malos pensamientos, he intentado que en mi mente no entrara esa negatividad. Cada vez que conseguía un avance en mi recuperación era una chute de energía y sobre todo cuando en octubre pude torear. Ahora mismo estoy tentando con normalidad y me alegra ver que puedo hacer eso, estoy feliz por lo que estoy logrando. Estoy ya haciendo casi vida normal y vida de torero.

¿Cómo ha sido tu día a día en estos meses de rehabilitación?

Ha habido muchas fases, primero la fase de solo fisio y con la pierna en alto, fisio y médicos, luego poco a poco a nadar, a torear de salón, un poco de bici y el día a día ha sido por y para la pierna. Muchas horas de electrodos, de movilidad, de rehabilitación… el día completo dedicado a esa recuperación.

¿Qué lección se aprende en momentos duros como han sido estos meses?

Se aprende, se fija uno en la importancia de cualquier detalle del día a día que normalmente no nos damos cuenta. Desde estar fuerte, a poder tentar una vaca en el campo, hacer las cosas con normalidad, a lo cotidiano de cada día. Tenemos que valorar día a día lo que tenemos y estar pleno de facultades. Se aprende a darle importancia en la vida a lo que en realidad lo tiene y pasar de las tonterías y de las pequeñeces. También me ha servido para comprobar el cariño de todas las personas que tengo a mi lado, la gente se ha volcado conmigo y es una de las cosas gratas que me llevo de esta cornada.

En una misma temporada has tocado el cielo con el indulto en Sevilla y la fatalidad con esa cornada en Alicante. ¿Qué balance hace uno? ¿eres de los de ver el vaso medio lleno?

Yo siempre me quedo con el vaso medio lleno, son cosas que tienen que pasar y no hay que buscar rencor porque es parte de la grandeza del toreo. Este año he tocado la gloria y he rozado la tragedia por lo que va a ser una temporada que ha marcado mi carrera y me ha marcado como persona. Recuerdo todo con nostalgia, me emociono cuando pienso en ese triunfo en Sevilla que me llevó a conseguir algo histórico, mágico y casi irrepetible. Por otra parte ese momento tan duro que te hace luchar y sacar una fortaleza bastante fuerte. Son las cosas que te hacen sentirte torero y vivo en tu profesión, tenemos que ser capaces de saber pagar estos peajes si uno quiere ser figura del toreo y conseguir todas sus metas.

Imagino que los empresarios te habrán llamado para darte ánimos y no sé si reservándote hueco en sus plazas para 2017.

Eso se verá sobre la marcha, no hay nadie que te lo asegure aunque te lo puedan decir, son las circunstancias de cada momento. No me quiero acomodar ni confiar en que lo que tenía este año lo pueda tener el año que viene, no podemos acomodarnos y no espero que nadie me guarde nada. Lo que salga me lo tengo que ganar yo y conseguir con mi toreo que el público quiera ver a Manuel Escribano, es complicado en nuestro mundo tener ese tipo de memoria, hay que ganárselo día a día.

Habrás seguido la temporada por la televisión, te hemos visto en algunas plazas… ¿quién es el compañero que mejor sabor de boca te ha dejado?

Hay muchos toreros que han rayado a un nivel altísimo, he seguido todas las ferias pero como compañero no me gustaría nombrar a nadie, todos los que están es porque se lo merecen. Tanto los jóvenes emergentes como las figuras han estado a un nivel máximo.

¿La vida sigue igual con respecto al apoderamiento con Taurodelta?

De momento está todo igual, no se ha planteado ningún cambio. No se ha hablado nada nuevo

Toca esperar pero por tu cabeza rondará hacer algo especial en Sevilla.

Ya se verá cuando lleguen las contrataciones pero sí que es verdad que me gustaría que fuera una Feria importante porque me lo he ganado en la plaza. Espero hacer cosas importantes y bonitas porque yo estoy dispuesto a todo. 

  Votar:  
Resultado: 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos   10 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.