inicio
Luis Jaime Santos.- www.toroestoro.com - 31/10/2016

Editorializar o Narrar. En días como estos resulta un dilema mental definir con claridad acudir a uno u otro estilo de escritura cuando los hechos son tantos y tan variados. Y es que el día de hoy en Aguascalientes y tras muchos años de no suceder, se encerró en la centenaria Plaza de Toros San Marcos, el nacido en la tierra Leonardo Valadez, con seis novillos de diversas ganaderías, contando incluso a la postre con un séptimo de regalo. Novillos variados en presencia y juego, destacó uno de Santa María de Xalpa al que Valadez le ha cortado una oreja.

¿Cuál será el desempeño del joven novillero? ¿Estará preparado para dar el gran paso? ¿Tendrá lo necesario? Preguntas que flotaban en el aire y que al sonar las 5 de la tarde poco a poco se fueron respondiendo en una tarde muy agradable, de condiciones climáticas muy favorables y ante una asistencia que terminó por ser de casi ¾ partes del aforo.

En el balance general vimos a un novillero muy variado en suertes tanto de capa como con muleta. Con sitio correcto y tirando a mucho. Le precedía una fructífera temporada española y al menos en los tres primeros novillos Leo ha podido lucir una tauromaquia rica y atractiva, variada y con mucho temple y valor. Quizás el físico le ha jugado una mala pasada a partir del ecuador del festejo, ya que se le vio más apurado en ciertos momentos. Con el cuarto de la tarde ha pasado susto, voló por los aires y fue desarmado hasta en tres ocasiones sin poderle encontrar el modo a su enemigo.

Con el quinto se justificó, aunque es aquí donde hay que mencionar que ha pinchado todos y cada uno de sus enemigos. La espada no traía filo y Leo no traía ni tino ni fuerza en el brazo para apretar al momento de la reunión en la suerte suprema. Le tumbó la oreja al quinto tras matar trasero y tendido y al ejercer mucha presión el respetable que también estaba deseoso de ver triunfar al paisano.

Con el sexto y séptimo volvió al camino de el lucimiento esporádico ante enemigos a los que no entendió del todo y que tampoco tenían mucho por ofrecer.

Está Valadez listo para tomar alternativa? Muchos de los presentes lo afirmaron. ¿Le falta formación? No en suertes, no en técnica, si en ciertos aspectos como son el reafirmar la forma en que debe conectar con el respetable, que a ratos se enfriaba y esperaba ver más. Mejorar en el segundo tercio, ya que solo ha banderillado en uno de sus enemigos y lo ha hecho con voluntad, pero con falta de tino. Y sobre todo, practicar y practicar y mas practicar la suerte suprema.

La gesta de Valadez ha agradado en general al respetable y al final de cuentas es y será quien tenga la última palabra. En la estadística, Leo le ha tumbado sólo una oreja a 7 novillos, lo que suena quizás más duro y frío de lo que en realidad se vivió el día de hoy en Aguascalientes.

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.