inicio
En la corridafinal de preferia, el caleño Paco Perlaza reaparece con una faena vibrante, desoreja su único toro y abre y cierra con justicia la Puerta Señor de los Cristales. Bonito y diverso encierro de Ambaló
Jorge Arturo Díaz Reyes - 14/11/2016
Camilo Díaz
Camilo Díaz

Don José María y Armando Estela trajeron para la corrida mixta "del toro" (uno para cada lidiador) un encierro enjandillado, buen mozo, negro, simétrico, que deparó variadas e interesantes opciones al sexteto. Primero nobilísmo, y embestidor. Segundo blando y manso. Tercero castaño aparejado muy enrazado. Cuarto manso parado. Quinto un serio cinqueño con genio que fue a más. Sexto que se rajó al final. El histórico hierro de Ambaló pasa el examen en esta plaza que durante los últimos años le ha opuesto algunas glosas, no todas justas ni reverentes.

Mal abrió el jinete boyacense Willy Rodríguez la hermosa tarde clavando el primer rejón en el costillar. Iba sobre "Mirla". Luego cambió a"Peramanca"; "Ordóñez", "Guadalupe" y los hierros comenzaron a caer en sitio, con una brega escueta, sin finuras, en la que brillaba sobre todo la bondad del toro, al cual no pudo matar cediéndoselo al sobresaliente Camilo Alzate.

Diego González, dibujó una lenta y sobria tanda de verónicas el segundo que salió del puyacito trastabillando y se apagó permitiendo solo unos esbozos. Pinchazo, media y ocho golpes de cruceta incomodaron al respetable.

Paco Perlaza, entró como un ciclón. "Abrileño" era serio, astifino y peleón. Nada. Dos largas cambiadas de rodillas, cuatro verónicas embraguetadas y un recorte en los medios fueron canto de guerra. Pañosa en mano, sentado en el estribo se lo pasó por el cuello tres veces, otras tantas de hinojos y ya en los medios se soltó a torear en redondo y circular, plantígrado, rimado y arrimado. Más por la derecha, faena contundente que alboroto el tendido y puso a resoplar la buena banda del Maestro Mora. Naturales y un molinete invertido, giraldillas arrodillado, pases de pecho, un estocada total, el vocerío, las dos orejas, la tarde arriba y todos felices.

El cartagenero César Manotas, embistió contra un manso parado que no lo hacía. Porfió, se arrimó, se ofreció y se arriesgó sin recompensa. Un pincho y una estocada trasera fueron su epílogo silente. 

José Alzate, se afligió ante las inciertas acometidas del suyo, un toro con poca romana 458 kilos apenas pero muy serio. Le respetó mucho, no se le confió y cuando "Jurista" se fue a más pidiendo mando y secuencia no los encontró y se los tomó él. Tras una espada en hueso y otra completa, dobló y le arrastraron con palmas de aficionados que le dieron la razón.

El tercer caleño del cartel, David Martínez, debutante, fue todo actitud. Le importaron un pito las distracciones y renuncias del sexto. Se le fue encima poniendo él la emoción que el manso no tenía, le obligó y obligó la plaza. Verónicas, navarras y serpentina. Tres pares, dos de poder y otra al violín con galleo y ovación, y cuando el rajado huyó le siguió como perro de presacon la complicidad de la "hinchada", que la tuvo. Un pinchazo, unespadazo delantero y un descabello certero desataron palmas que decían vuelve.

Terminó así la más corta y mejor temporada preferia en la historia de Cañaveralejo. Paco se fue a hombros, con ganas de seguir, y la plaza esperará mes y medio para verle.

FICHA DEL FESTEJO

Domingo 13 de noviembre 2016. Plaza de Cañaveralejo. 3ª de preferia. Sol. Más de media plaza. Seis toros de Ambaló (en Jandilla), el primero despuntado para rejones, los demás bien presentados, parejos y distintos de juego; aplaudidos en el arrastre: 1º, 3º, y 5º.

Willy Rodríguez (rej), silencio tras dos avisos.

Diego González, silencio tras aviso.

Paco Perlaza, dos orejas.

César Manotas, silencio.

JoséAlzate, silencio.

David Martínez, palmas.

FOTOGALERÍA

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.