inicio
Juan del Álamo deja lo más destacable de una floja (no por peso) corrida de Pedraza de Yeltes
Rafa Navarro.- Vídeo: Canal+ - 12/05/2015
Muriel Feiner
Muriel Feiner

Tarde larga en Las Ventas en la 5ª de San Isidro con el preocupante 2/3 fijo de entrada. Esperamos que mañana remonte. Se acabó la racha de Juan del Álamo y hoy no pudo tocar pelo. Seis de seis pero a la séptima se fue de vacío. Aún que se fuera sin premio, el salmantino dejó los pasajes más destacables de una corrida parada y floja en la muleta de Pedraza de Yeltes. Toros de Salamanca, dos toreros charros y uno murciano que no tuvieron opciones salvo ese tercero que se vino a menos y que del Álamo no pudo remontar.

La tarde en parte fue larga por los incidentes en el tercio de varas. Respondió la corrida en el caballo empujando con fuerza y metiendo riñones, tanto que derribó en el cuarto a Tito Sandoval y a su caballo y poco faltó para que pidieran ayuda a la grúa del Plus para ponerlo en pie. Diez minutos de espera, desorden de lidia y mientras tanto el picador que guardaba puerta no perdió el tiempo.  Siendo tan extenso en una mera anécdota, pueden hacerse una idea de lo que pasó en el ruedo. Del Álamo no pierde tirón y se mantiene, Castaño se muestra desconfiado y Ureña tira de un valor excesivo que le llevó a la enfermería.

Juan del Álamo dejó dos tandas por el derecho y dos naturales de mucho cuajo y empaque que es el resumen de lo positivo del festejo. No olvidarnos del buen manejo que tiene el salmantino con el capote. Se vieron verónicas despaciosas y con gusto y dos medias de remate muy toreras. Picó en su justa medida Paco María tras un ramillete de verónicas en el saludo capotero. Se arrancó de lejos el de Pedraza en los comienzos por alto y remates toreros por bajo para sacárselo a los medios. Cierta distancia y una profunda tanda de derechazos alargando los muletazos y ligando. Otra por ese pitón similar y ovación rotunda de Madrid. Tandas cortas y tiempo de recuperación antes de coger la izquierda. Dos naturales limpios y largos y al tercero se quedó corto desluciendo la serie. Después ligó sin quitarle la muleta de la cara pero todo fue a menos. Tras ese inicio esperanzador, toro y matador bajaron un escalón irremontable. Mató de una entera arriba y apenas una treintena de pañuelos al viento. Fue ovacionado ese tercer toro, único con posibilidades de la corrida, al igual que Juan del Álamo que saludó ovación. Mató al quinto al correrse turno con Ureña en la enfermería y la tablilla ya daba que hablar, 686kg de buey. El carnicero estará contento y con trabajo, más que el que le dio al charro que no pudo ni pegarle un pase, ni uno, le pesaban los kilos. Estuvo acertado con los aceros y mató de entera. Se acabó San Isidro para él y sale reforzado tras dos tardes en las que ha dado la cara en Madrid y no sorprende. Lo que llama la atención es no ver su nombre acartelado en otras grandes ferias de España. Aquí en Madrid lo esperamos, tiene un triunfo grande pendiente.

Abrió la tarde su paisano Javier Castaño. Que les diga que tiene una gran cuadrilla y que los pares de Otero y Fernando Sánchez fueron lo segundo más interesante de la tarde, trae consigo que Castaño no destacó para bien en una tarde en la que se le vio dubitativo y desconfiado ante dos toros complicados y con peligro. A un matador como lo es Castaño de esas corridas que llamamos duras, no le puede sorprender y venir grande el comportamiento áspero y de prenda de su primero. Tocaba y exigía templarlo y no lo hizo. Tras colarse un par de veces, Castaño tomó precauciones ante un toro avispado. Por el derecho aún se dejó un par pero nada destacable. Al cuarto lo recibió complicándose pegado a tablas. Después vino la odisea del caballo y los pares de los que les hablé. Embistió a media altura y de nuevo desconfiado sin encontrar su sitio ni saber por dónde cogerlo. Fue un mal toro, parado, mirón y desistió un Castaño falto de ideas y recursos. La complicada tarde para Castaño no acabó ahí y necesitó de seis descabellos para que doblara. Inmerecidos aplausos para el toro en el arrastre. Volverá en la última jornada con los de Miura y toca renovarse o San Isidro le puede pasar factura tras un 2014 sin decir tampoco nada en Madrid.

Segunda y última tarde para Paco Ureña. Después de dejar marchar con las orejas puestas al toro de la Feria en lo que llevamos hasta el momento, tocaba hacer borrón y cuenta nueva. Su primer rival se vino arriba en el caballo y en banderillas pero fue ponerle la muleta en la cara y morir despierto. Fue un manso y los envites de los mansos han derramado mucha sangre. Le pegó una tremenda paliza y se salvó de la cornada de milagro. Se la jugó el murciano entre pitones ante un toro que no podía con su alma. Le miró, le avisa y le dio otro susto. Alargó faena de sufrimiento ante un toro que sólo le podía dar disgustos, el valor ya quedó demostrado y sobraban las manoletinas finales. Mato de una entera y escuchó leves palmas. Pasó dolorido a la enfermería tras la tremenda paliza y salió para dar muerte al sexto de la tarde. Fue un toro con embestida rebrincada a media altura que imposibilitaron cualquier lucimiento. Algún derechazos sueltos pero no me hago largo. Lo derribó/tropezó quedando a merced del toro y salándose por segunda vez de algo grabe ya que le puso el pitón en la mandíbula. Mató de pinchazo y entera. Pasa por San Isidro sin hacer mucho ruido, demostrando formas pero falto de empuje, remate y transmisión. Aún se acordará Ureña estas noches de ese gran Agitador, no se lo recuerdo más.

Antes de que nos coma la plaga de mosquitos que hubo en la plaza y viendo las horas que se han hecho, hay que cerrar el chiringuito. Mañana más y mejor con toros de El Ventorrillo para Padilla, El Cid y Talavante, empiezan a llegar las figuras a cuentagotas. 

Ficha del festejo:

5ª de San Isidro. Plaza de toros de Las Ventas. 2/3 de entrada en tarde agradable. Toros de Pedraza de Yeltes, deslucidos, escaso juego en la muleta y faltos de fuerzas salvo el 3º que se dejó media faena para

Javier Castaño, silencio tras aviso y silencio tras aviso

Paco Ureña, leves palmas y silencio

Juan del Álamo, ovación tras aviso y silencio

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

 

  Votar:  
Resultado: 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos   6 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.