inicio
Luis Santos.- www.suertematador.com - 02/05/2016
Ángel Bernal
Ángel Bernal

Un llenazo impactante en una tarde confeccionada en ambiente y clima, enmarcaron el día de hoy una de las faenas mas artísticas deAlejandro Talavante en tierras hidrocálidas e incluso nacionales, acompañada, y sin quedarse atrás, de una gran lidia al segundo de su lote por parte de Joselito Adame, y de un entregado Arturo Macías,todos fielmente apegados a su estilo y forma, para de esta manera darse el día de hoy uno de los festejos que serán recordados por todos los asistentes por mucho tiempo. Y es que en la plaza no solo había artistas en el ruedo, sino en los tendidos; personalidades como el cantante Emmanuel, Sergio Vallin guitarrista del grupo Maná, el cantautor José María Napoleón, e incluso el virtuoso compositor Armando Manzanero, se dieron cita hoy en la Monumental, lo que presagiaba una tarde de arte, solera y duende.

Nada de esto habría sido posible de no contar con materia prima a la altura de los acontecimientos, y es que el encierro enviado por la ganadería deBegoña ha sido contrastantemente bueno en relación a lo que se había lidiado hasta hoy en la Monumental. Los de la dehesa guanajuatense estuvieron muy bien presentados, con edad y trapío, y en términos generales con un muy buen juego, bravos, con nobleza y con gran codicia, incluso mereciendo vuelta al ruedo uno de ellos. Previo al inicio del festejo, algunos de los miembros de la Asociación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes, A.C. entregaron a Arturo Macías un reconocimiento por su destacada participación en el serial 2015.

Arturo Macías. Como lo mencioné anteriormente, hoy los alternantes han estado fielmente apegados a su estilo de toreo, lo que permitió que cada uno de ellos luciera en consecuencia, y por que no decirlo también, al toparse con toros bravos, evidenciar no solo habilidades sino carencias delante de la cara del toro. Macías maneja notablemente la capa, de tal forma que con sus tres enemigos -regaló un toro- nos ha obsequiado un primer tercio vistoso y muy variado. En su primero lo ha recibido con una larga cambiada para después lancear con gran calidad así como con tres vistosas chicuelinas. La misma dosis de valor aplicó con la muleta. Macías tiene sus lidias ya bien definidas y le ha muleteado de hinojos, para después en pie intentar por derecha y por naturales sin tomarle muy bien la distancia a un toro bravo y áspero que en ocasiones le punteaba la muleta. No se salvó de recibir una voltereta de la cual salió bien librado, y es que el bravo toro de Begoña no perdonaba un mínimo error. Tras cuatro o cinco tandas más, se tiró a matar y cortó una oreja.
Con su segundo le ha recibido de hinojos entre medios y tercios frente a toriles, donde ha también mostrado mucho valor, lanceando por largas hasta en 6 ocasiones en diferentes terrenos, hilvanando ademas chicuelinas, gaoneras y saltilleras. Con la muleta el toro le exigió justo terreno y muleta de poder ya que el toro era codicioso y se revolvía pronto. Quizá aquí es donde hubo falta de entendimiento, ya que el toro pedía toreo por largo y Macías optó por recortar los terrenos y pegarse un arrimón, lo que hizo que alguna parte del público le pitara. No tuvo suerte con la espada y se retiró con división de opiniones. En el de regalo se topó con un bravo y noble toro que al igual que el segundo de su lote requería de una lidia mas pausada, con tandas mas largas. El toro era hondo y emotivo, pero Macías le toreo a través de tandas de dos o tres pases y al no poder entender del todo al noble toro de Begoña optó por lidiar de hinojos y de una forma mas eléctrica. El respetable le agradeció el esfuerzo y se retiro con palmas.

Alejandro Talavante, nacido en Extremadura, hoy dejó clara constancia que su estética taurina y su arte se hacen sentir particularmente en las tierras hidrocálidas; Y es que si se hace memoria, Talavante ha indultado dos toros desde su presentación en 2011, y quizás hoy sus deseos de llevarse un rabo en la estadística hicieron que no prestara oídos a una petición de indulto al primer toro de su lote, y a pesar de haberle pinchado, le desorejó con rotundidad. Talavante había topado con un primer enemigo que le permitió encausar sus esfuerzos por la vía del mas estético y sentido toreo, lleno de solera y creatividad. Hizo que nadie recordara a los demás toreros ibéricos a los que se les cataloga de artistas, y demostró que su manera de vivir la mas hermosa de las fiestas está confeccionada de emoción, torería y sobre todo, un profundo gusto por torear.Toreo de quietud, con temple de otro universo, acariciando al toro y sacando de el la nobleza mas pura, Talavante puso de cabeza al graderío en una faena llena de emotividad, que pudo en buena medida replicar con su segundo, un toro con un son diferente a su primero, pero que le dejó nuevamente sentirse torero y transmitirlo al tendido.Desafortunadamente no ha podido concretar con la espada, lo que le habría valido una oreja más, sin embargo ha recibido fuertes palmas.

Joselito Adame. Adame ha tenido oportunidad de lucir ante dos toros también nobles y bravos de Begoña, que anduvieron siempre muy humillados y con gran codicia. Al igual que sus hermanos, no perdonaban un solo descuido de su lidiador, y Adame ha recibido un susto en su segundo enemigo, que le deshizo la taleguilla. Ya con el primero habría tenido que pegarse un arrimón ante un toro -quizás el que menos anduvo- que le demandó el carnet. Para su segundo salió con un vendolete y constantemente recibiendo aplicación de anestésico en spray, lo que quizás fue por causa de un resentimiento de una añeja lesión en la mano de matar. Verónicas, chicuelinas, zapopinas, nada dejó de hacer con la capa, y con la muleta toreó en ocasiones largo y templado, con mucho valor y exponiendo lo necesario cuando los toros se le paraban. Nunca quiso dejarse ganar la pelea y tuvo una dignísima actuación que no ha podido rubricar con la espada. Saludó en el tercio en su primero y dio vuelta al ruedo en su segundo.

Para el próximo viernes, están anunciados toros de Villa Carmela para Fabián Barba, Paco Ureña y Mario Aguilar.

 

FOTOGALERÍA

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.