inicio
La voluntad de los toreros se estrelló con el difícil comportamiento de los Camponuevo
Magaly Zapata - 14/11/2016

Volvieron los astados de Camponuevo al coso Sesquibicentenario del Acho después de varias décadas y no consiguieron dar brillo a la segunda de abono ferial nazareno. Varios protestados por su presentación y otros pitados en el arrastre por su condición mostrada en el albero, son el pobre balance de una tarde en la que los toreros estuvieron por encima de ese libreto, por disposición y actitud, oficio y capacidad. Sin embargo, ninguno pudo tocar pelo, si acaso oír algunas palmas tras su labor.

La nota lamentable la vivieron, en ese orden, el subalterno  Armando Rojas "Manco" quien fue herido por el primero al salir del segundo par de banderillas, llevó una cornada de 7 cms en la ingle. Después, durante la lidia del quinto, el sevillano Daniel Luque fue cazado por detrás de la pierna derecha cuando salía del trasteo, sufrió una cornada en el gemelo, con rotura expuesta del peroné.  Ambos fueron intervenidos en la enfermería de la plaza por el Dr. César Baltazar y su cuerpo médico.

El francés Juan Bautista no tuvo material de lucimiento, con su oficio y estar torero suplió y tapó las complicaciones.  Al primero, que no tuvo fuerzas, lo sostuvo, pulseó y porfió.  Al cuarto, lo persiguió por el redondel, era manso y se rajó de inicio, sin meterse en pelea si quiera  cerca a tablas. Despachó al quinto, tras el percance de Luque.

El sevillano Daniel Luque tampoco tuvo el santo a favor.  En el segundo de la tarde, protestado fuertemente de salida, no hubo historia con el capote y en muleta se invalidó la mano. Abrevió. Salió dispuesto con el quinto, incluso brindó contra la voluntad del público, mostró disposición y ganas, se puso firme ante el astado que finalmente lo cazó y le asestó la cornada en la pierna derecha.

Nuevo en plaza, Ginés Marín mostró credenciales y gustó. En el tercero se vio variado y ceñido con el capote e intentó un inicio arrojado, rodillas en tierra, que no tuvo continuidad porque no había material para más. Palmas. Con el de cierre, salió dispuesto a ganar la pelea, otra vez gustó con el percal, aun cuando el astado no era de florituras porque buscaba con malas ideas, se puso y dispuso a torear bien y bonito, pero no fue suficiente para tocar pelo.

En el intermedio, y otra vez una corrida partida sin ton ni son, más que por el puro gusto de extenderla. Esta vez fueron los caballos de paso peruanos, que según la tradición, rota con Citotusa el año pasado y parece hacer mala costumbre, intervenían y con acierto antes del despeje, como también es el caso de la marinera, que su turno y lugar es el tendido en el quinto toro. Ojalá y los organizadores recapaciten y devuelvan la tradición, el uso y costumbre, como era y sucedía en Acho por los 70 años de feria, como mínimo.

Ficha del festejo:

Lima, domingo 13 de noviembre 2016.  Plaza de toros del Acho. Menos de media entrada. Se lidió un encierro de Camponuevo (Per), dispreja  presentación, algunos por bajo del requerido y protestados, otros pitados en el arrastre, con dificultades y peligro sordo, desrazados, alguno rajado.

Juan Bautista (Fra), palmas, palmas y silencio en el que despachó por Luque. 

Daniel Luque (Esp), silencio y a la enfermería por cornada. 

Ginés Marín (Esp), que se presentaba en Acho, palmas y palmas.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.