inicio
Nos reunimos con José Luis “El Bote”, director de la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid; la cual está en boca de todos tras la decisión que ha tomado la concejala de Cultura y Deporte Celia Vayer de retirar la subvención a dicha escuela. Nos aclarará en qué situación se encuentran.
Francisco Larrad - 25/09/2015

Ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Madrid una reunión con la concejala de Cultura y Deporte del partido político “Ahora Madrid” (marca blanca de Podemos), el cual gobierna en dicho Ayuntamiento. ¿A qué soluciones llegasteis tras dicho encuentro; en el que se iba a tratar el tema de las subvenciones a la E.T. Marcial Lalanda y la venta del Batán?

La primordial solución que tomaron fue la retirada de la subvención a una de las escuelas más importantes del ámbito Taurino.Se va a respetar lo que está contratado hasta junio del 2016 y a partir de ahí verían lo que hacían. No contemplaban la opción de las clases prácticas, los tentaderos, las novilladas etcétera; sólo contemplaban la realización de las clases teóricasy el toreo de salón. La postura es clara, ahora han atacado sobre la escuela de Madrid porque es el único medio donde pueden atacar,ya que en competencia del Ayuntamiento sólo está dicha escuela; no pueden tocar nada en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid,…Es decir la única competencia a nivel Taurino que pueden modificar es la escuela Marcial Lalanda. No es sólo una postura en contra de la escuela si no es en contra de toda la tauromaquia ya que lo consideran “maltrato animal”.

¿La concejala de “Ahora Madrid” ha dejado todo cerrado o está dispuesta a nuevas negociaciones y nuevas reuniones con los directores de la escuela para después de 2016?

Yo creo que más o menos lo ha dejado todo muy claro, pero sí que de alguna manera está abierta a escucharlos de nuevo, será todo un poco sobre la marcha. La verdad que estamos ahora mismo un poco aturdidos y como que se os va todo de las manos, ya que nos acaba de llegar la noticia como aquel que dice de sopetón y no paran de sonar los teléfonos; tanto de la prensa, de conocidos como de matadores de toros.Entonces uno no tiene tiempo de reflexionar. Ahora mismo vamos a atender a todos los medios y explicar el momento en el que nos encontramos ya partir de ahí nos pondremos a reflexionar para poder llevar todo esto a buen puerto.

Por nuestra parte, tanto Joselito, El Fundi y yo, lo tenemos muy claro. Vamos a seguir peleando con uñas y dientes hasta la muerte Y no vamos a permitir bajo ningún concepto que la escuela se pierda; como alumnos que hemos sido y como un escaparate que a nosotros nos muestra nuestra profesión. Además, a nivel como personas ha sido una escuela de valores, con lo cual vamos a seguir para adelante;y si no es por un lado será por otro pero vamos a intentar que la escuela se mantenga porque estamos hablando de una escuela que históricamente es pionera y es la madre de todas las escuelas. De alguna manera ahí están los resultados que han sido bastante amplios, ya no sólo por la cantidad de matadores de toros que han salido y han llegado a ser figuras, sino también pintores, banderilleros….Sobre todo han salido personas, porque ninguno que ha salido de la escuela taurina es un parásito de la sociedad, siempre gente legal, con unos valores dell sacrificio, de respeto,…

Para la gente que no lo sabe, La Escuela de Tauromaquia va un poquito más allá de limitarse al tema taurino y es algo más que una Escuela de Tauromaquia. Es una escuela de vida.Desde sus inicios aquella Escuela Taurina privada y que después se haría pública en los años 80es donde se enseñan una cantidad de valores impresionantes para ser personas. A partir de ahora la Escuela Taurina se quedará sin subvención ¿Qué propondrías para seguir adelante con dicha escuela?

Nos vemos afectados como escuela porque nosotros la sentimos, nos corre por las venas. Pero esto no es un ataque sólo a escuela taurina, es un ataque a la tauromaquia muy claro. Ya han mostrado que no están de acuerdo con la fiesta de los toros y como ellos no están de acuerdo lo que hacen de alguna maneraes no respetarlo. La palabra libertad aquí no existe, esto es una dictadura. Lo que hacen es cargarse lo que no les gusta. Yo digo que los que gobiernan de alguna manera tienen que gobernar para todos, para los que les gusta y para los que no. Decirle al mundo del toro que a ver si de una vez por todasnos damos cuenta qué nos quieren quitar lo que más nos gusta y que debemos empezar a sacar la cabeza de debajo de la tierra y empezar a defendernos, no siendo tan Civilizados como hemos sido hasta ahora, que por culpa de 4 siendo nosotros mayoría, estamos cruzados de brazos y viendo que nos limitan nuestra libertad.

¿Qué opinas de los antitaurinos? ¿Crees igual que yo que es falta de conocimiento?

Totalmente de acuerdo contigo Francisco. Lo primero que tienen que hacer para no estar de acuerdo con algo tan grabe como es la libertad de las personas, es conocerlo y documentarse bien. Cuando hablen del tema taurino, que hablen con argumentos porque todavía no lo han hecho. Me parece una hipocresía tremenda, porque ahora tienen fijación contra la fiesta de los toros pero estoy seguro que a todos había que hacerles un pregunta ¿de qué se alimentan ustedes sino es de carne, pescado,..? Hablan de maltrato ¿Qué es el maltrato? El maltrato es a las personas, un bogavante cocinado en Galicia, por ejemplo,empiezan a cocinarlo con agua fría y la calientan hasta que hierve ¿ese animal no sufre hasta que muere? Estamos en una sociedad que está todo al revés, no pueden anteponer asociaciones animalista que luego les importa un carajo las personas. Ponen dinero para estas asociaciones y no para las asociaciones de niños con necesidades, enfermedades,…

Otro tema que se habló en dicha reunión fue La Venta del Batán en la que mantienen la subvención firmada por el anterior partido que gobernaba.

Se hizo un proyecto con el anterior gobierno para la realización de un parque temático relacionado con el mundo del toro para los niños, traer los toros de la feria de San Isidro,.. para recuperarla Venta del Batán en su esencia y lo cual iba a generar un buen ambiente para la feria de San Isidro y los aficionados. Aparte de realizar un montón de actividades más, siempre relacionadas con el mundo del toro. Ahora parece que va para adelante ¿pero será como estaba planteado? Sólo y exclusivamente para la tauromaquia. Hay muchas cosas que aclarar todavía como son los seguros de los chicos, el presupuesto firmado para este 2015,… veremos que pasa. ¿La Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con vosotros? Sí la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con nosotros para buscar la viabilidad de la escuela y esta continúe.
Dentro de lo malo, tenemos cosas buenas como esta.

Muchas gracias por atendernos Jose Luis y esperemos que todo se arregle y vuelva a estar como antes o mejor. Un saludo

Muchas gracias a ti Francisco y ojalá sea como dices. Un saludo

  Votar:  
Resultado: 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos   9 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.