inicio
Redacción - 22/11/2016

Victorino Martín Andrés (Galapagar 1929) ha sido el ganador del Premio Nacional de Tauromaquia gracias, según el jurado del galardón, a "la excepcional temporada desarrollada por su ganadería en el año 2016, consiguiendo tres indultos en las plazas de toros de Sevilla, Calasparra e Illescas, y ha señalado "la incomparable trayectoria de dicha ganadería, cuyo nombre ha quedado asociado a valores como la emoción, la bravura o la protección del valiosísimo patrimonio ecológico que encierra la Tauromaquia".

Victorino Martín es sinónimo de ganadero revolucionario, un puntal esencial de la segunda mitad del siglo XX, buscador incansable del toro auténtico y millonario en ejemplares de toros bravos que han desparramado la pasión en los ruedos. Su trayectoria demuestra que es un ganadero intuitivo, inteligente, independiente, íntegro y sagaz, sin pelos en la lengua y defensor de la autenticidad. No procede de noble estirpe ganadera. Ha preferido siempre servir al aficionado antes que al taurinismo. Ha sido un autodidacta cargado de sentido común y con un olfato especial para acertar con las necesidades de la fiesta moderna.

Comenzó a trabajar siendo un niño, con los rescoldos aún de la Guerra Civil y tras haber perdido a su padre en el triste episodio de Paracuellos. Junto a sus dos hermanos varones se especializó en el montaje de festejos populares con ganado morucho, y en 1960 compró un lote de la ganadería de Hermanos Escudero, procedencia Albaserrada, y lidió la primera novillada el 30 de abril del año siguiente en Zaragoza. El 29 de junio de 1964 salió a hombros por vez primera en Aranjuez, y en el 65 se anuncia con novillos en la plaza de Las Ventas.

Pronto llegarían los éxitos, la expectación, el reconocimiento y los premios. Baratero era el nombre del primer victorino al que se le dio la vuelta al ruedo en Madrid, momentos antes de que su matador, Andrés Vázquez, paseara las dos orejas. Era el verano del 1969. En el 82, el 1 de junio, se celebró en Las Ventas la llamada corrida del siglo: toros de Victorino Martín, para Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar. Los tres toreros y el ganadero salieron a hombros en una tarde apoteósica que ha pasado a los anales del toreo.

En marzo de 2014, Victorino Martín recibió la Medalla a las Bellas Artes, y acertó a decir que había alcanzado el éxito gracias al trabajo, la lucha, la afición y la suerte. Y en junio del año pasado, la Comunidad de Madrid colocó un azulejo en la Puerta Grande de la plaza madrileña con la siguiente leyenda: "A Victorino Martín Andrés, ganadero infatigable y ejemplar, defensor de una tauromaquia íntegra, leyenda de la cabaña brava española". Retirado el padre, es Victorino hijo quien dirige la ganadería.

El jurado ha estado presidido por José Canal, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, y han actuado como vocales Javier López-Galiacho, en representación del mundo de las artes y la cultura; Fernando Galindo, secretario general de la Unión de Picadores y Banderilleros Españoles; Beatriz Badorrey, representante del mundo académico; Ignacio Lloret, representante con experiencia acreditada en la explotación pública o privada de plaza de toros de primera categoría; María del Mar Mayoral, representante del mundo ganadero taurino de acreditada experiencia; Antonio Lorca, representante de acreditada experiencia del periodismo o la crítica taurina; Williams Cárdenas, en representación de asociaciones destinadas a la proyección y protección cultural exterior de la tauromaquia; Demetrio Pérez Carretero, director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía; y José Luis Bote, representante de la entidad premiada en la anterior convocatoria, Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda.

Publicado en www.elpais.es

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.