inicio
"A una cuadra larga de la Santamaría, una imitación de castillo medieval, antigua cárcel, hospeda el Museo Nacional de Colombia. Orgullo patrio"
Jorge A. Díaz Reyes - 30/01/2018

A una cuadra larga de la Santamaría, una imitación de castillo medieval, antigua cárcel, hospeda el Museo Nacional de Colombia. Orgullo patrio.

Lo he visitado desde niño, llevado por mi madre, maestros y luego espontáneamente por la curiosidad. Allí constaté, por ejemplo, las hachuelas aún manchadas de sangre, con que Galarza y Carvajal, destrozaron la cabeza del general Rafael Uribe-Uribe, el de "El liberalismo no es pecado", inminente presidente de la República. Fue al costado del Capitolio. Corría el año 1914 de nuestra eterna historia.

Ya mi abuela Rosa, veterana de los "Mil días", me lo había contado... Y otras reliquias... Ricaurte volando el polvorín en San Mateo, a cambio de llevarse con él unos cuantos fusileros españoles... La supuesta espada del granadino Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá... Esos agrestes cuadros de Gonzalo Ariza, pintor execrado por los nuevistas, tanto como sus paisajes vírgenes...

En fin, un patrimonio de amor al pasado, la nación y el arte, dependencia política del Ministerio de Cultura. Quizás por esto no me sorprendió un reciente titular de la revista (cultural) Arcadia: "El Museo Nacional arremete contra las corridas de toros"

Efectivamente, don Daniel Castro, director, se queja de las corridas, a las cuales culpa del riguroso cerco policial de seguridad que les ordena el antitaurino alcalde Peñalosa. El cual desafortunadamente parece diseñado más para enquistar, incordiar y azuzar antipatías contra los toros que para su libertad.

"Por seguridad de unos pocos", protestan quienes la resienten, se restringe durante horas, la circulación en el corazón de la ciudad, afectando el fácil acceso al museo, comercios, hoteles, etc... Pero callan que restringe mucho más la misma corrida, pues amén de otras molestias, el público no puede ni siquiera llegar a las taquillas de la plaza. Un acorralamiento, un confinamiento, una segregación más, argumentados por la barbarie terrorista de hace un año.

¿Quién tiene la culpa señor director? ¿Las corridas o sus enemigos? Estos, claro, arremeten de nuevo, sesgadamente, contra ellas. ¿Guardará luego el querido Mueso testimonio de tales hazañas?   

¿Por qué no se hace cómo en Francia, permitir, sí, las manifestaciones PACÍFICAS antitaurinas, pero a más de un kilómetro de la plaza los días de corrida y sanseacabó? La respuesta es obvia.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   7 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.