inicio
Jorge A. Díaz Reyes - 13/06/2017

Cuando la vida está en peligro salvarla es prioridad. No es un concepto, es un mandato biológico. Un instinto más profundo y poderoso que la razón. Actúa y mueve aun contra ella. Una hormona se encarga del asunto; la epinefrina.

La producen dos conitos glandulares ubicados encima de los riñones (epinefrones), suprarrenales. Alarma, creando un estado emocional intenso y sin pasar por la voluntad, alistando el cuerpo para la defensa o el ataque.

Disminuyendo la circulación externa e incrementándola en los músculos. Nos ponemos pálidos, erizados, pero más fuertes, ágiles y sangraríamos menos al ser heridos.

Aumentando la frecuencia respiratoria y dilatando nariz, tráquea, bronquios para mejor oxigenación.

Acelerando el aporte de carburante (glucosa en sangre).

Subiendo el ritmo cardíaco y la presión arterial, para llevar más combustible al motor.

Abriendo las pupilas para mayor visibilidad próxima.

Frenando el movimiento intestinal para economizar energía.

Aguzando mente y sentidos a detectar cualquier agresión. Incrementando la resistencia a la fatiga, el dolor, la distracción, el sueño.

Es la herencia de millones de años compitiendo en la naturaleza. Pero ahora, en la cultura, esta hormona responde no solo al riesgo vital sino a otros estímulos psicológicos, estéticos, como la música, la pintura, el cine... y desde luego el toreo, que conjunta uno y otros. La secretan los toros, los toreros y los espectadores. Aunque al parecer ya no tanto el organismo taurino general, que hoy atacado a muerte por los animalistas no muestra suficientemente sus efectos. No se alerta, no prioriza, no controla su actividad visceral en favor de la muscular, no multiplica sus latidos ni su tensión, y mantiene cerrado su campo visual a los mayores peligros.

Está el caso de Colombia, por ejemplo. Punto crítico a defender para la Fiesta en el mundo, ignorado. Es que ni siquiera un solo lidiador colombiano (que los hay) anunciado en las grandes ferias europeas este año, por primera vez en muchos. Un ser sin la respuesta elemental de sobrevivencia está inerme.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   6 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.