inicio
Jorge Arturo Díaz Reyes - 27/01/2015

En Cali eran las ocho y media. Noche de viernes, enero 22. Empezaba el año 1965. Lejos, en las montañas, un par de semanas atrás, acababa de nacer otra guerrilla, ELN. En Washington, Lyndon Johnson se había posesionado presidente por segunda vez dos días antes, y faltaban otros dos para que muriera Winston Churchill en Londres.

Pero en el bar “Germania”, de Cali, el de la carrera quinta con sexta, fortín de aficionados, a Pascual Basurto y sus contertulios, quienes desde años atrás andaban sueltos por la fiesta, lo que les interesaba era como hacerse peña taurina.

Muy del ámbito, eso. Dicen que cuando en 1898 España perdía Cuba, Puerto Rico y Filipinas, a manos de los Estados Unidos, los del toro allá se preocupaban más por la muerte de “Frascuelo” y el declive de “Guerrita”. Primero lo primero, los imperios desaparecen, el toreo es eterno.

“La Sultana”, se bautizaron tras duro debate. Identificándose con la ciudad por aquello de ”Sultana del Valle”. Sombrero cordobés (por la patria del toreo, creo), hábito blanco y negro, pañuelo rojo, y estrado en el tendido 4 barrera pa´rriba, erigiéndose desde ahí en pintoresca guardia de las sagradas escrituras.

Sus fallos tras cada toro comenzaron a ser esperados por la plaza con expectativa máxima provocando acatamiento y aplauso las más de las veces, aunque también, disgusto, pitos y broncas en otras. Tanto más que los de la presidencia.

Sus protocolarios y unánimes gestos; protesta, silencio, aplauso, saludo, aclamación en pie y el mayor, sombreros al ruedo, adquirieron categoría de sentencias inapelables e independientes del palco y el grueso público que las comparte o rechaza, pero nunca las ignora.

Así mismo, el trofeo de feria, "Sebastián de Belalcázar", a mejor faena y mejor toro, el más acreditado y serio entre los que se otorgan en la ciudad, la revista "Tendido 4", la consejería de años a la empresa y las actividades docente-sociales han hecho parte de su misión semisecular por la pureza del rito, la cultura taurina, y la dignidad de la plaza.

Una gesta no siempre bien comprendida ni agradecida, de aficionados tesos, presididos por el fundador Pascual Basurto y luego por sucesores, algunos reelectos varias veces: Diego Sarmiento, Óscar Peláez, Mauricio Basurto, Gabriel Arbeláez, Jaime Gutiérrez, Armando Eraso, Pedro Arboleda, Álvaro Eraso, Isaac del Real y desde hace muchos años Felipe Tedesco.

Con entrega de premios a la temporada 2014, condecoraciones a veteranos y cena, ha celebrado la peña su meritorio cumpleaños en la vieja sede de la Escuela Taurina. Vale.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   4 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.