inicio
Jorge Arturo Díaz Reyes - 12/01/2016

La ley taurina colombiana establece como peso mínimo reglamentario para toros adultos a lidiar en plazas de primera categoría 440 kilos. Es el margen inferiorde la legalidad. Por debajo, nada. Ni un miligramo. Ni un suspiro. Ni una gota de sudor. Ni un grano de concentrado. Ni un estornudo. Sería delito, y la tablilla lo debe advertir.

No es mucho. Es poco. 20 kilos menos de lo exigido por la ley española. Que un macho de lidia no supere tan bajo nivel puede indicar diferentes anomalías. Que no ha terminado su crecimiento. Que no es adulto. Que es enano. Que está mal nutrido. Que está enfermo. Que no es apto para las exigencias de una lidia honorable... o todas las anteriores.

Curiosamente, durante las recién terminadas ferias de Cali y Manizales. El peso más común anunciado fue 440, clavados, rayados, precisos. ¡Qué coincidencia! Ni un pelo más ni un pelo menos.

De 74 toros lidiados, (44 en Cali, 30 en Manizales), 12tenían ese peso exacto, el 16.3%, o al menos eso decían. Aunque la mayoría no lo aparentaban (a ojo de este modesto aficionado que lleva 65 años viendo corridas en dos continentes). ¿Habrán sido tan exactos los pesajes? ¿No se equivocaron por un pelito? Supongo que no, pero cuesta creerlo.

Es más, 36 toros, el 49%, la mitad, se anunciaron entre los 440 y los 460 kilos. En España, que es el parámetro taurino, resulta raro ver salir al ruedo un toro en plazas de primera con menos de 500 kilos. Sesenta más de lo acostumbrado aquí.

Dicen los profetas, creyentes y beneficiarios del minitoro: "El peso importa solo a los carniceros". Falso. El peso es un indicativo vital, de la edad, el desarrollo y la salud de los toros y en general de los seres vivos. Lo digo como médico, aunque no se necesita serlo para saber tal obviedad.

Nota: Adivinen qué. El encierro de Santa Bárbara, premiado como el mejor en la feria en Manizales, tenía solo 443 kilos promedio, y su toro indultado y premiado "Incógnito", N° 779, lidiado 6°, por Roca Rey, el 5 de enero, pesaba 440 kilos justos, según la tablilla: Debió terminar la lidia con 435 cuando mucho. Imagino. ¡El mejor!

Cita: El veterinario (25 años de Las Ventas) Ramón Barca, en su libro “El toro de lidia” recuerda como, en los años de preguerra (civil) en España el peso mínimo exigido era 550 kilos.

 

  Votar:  
Resultado: 4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos   4 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.