inicio
Jorge Arturo Díaz Reyes - 11/08/2015

Así su tauromaquia, tremenda y vasta. Podía con todo toro y con dos. En cualquier parte. Congregaba, espeluznaba y cobraba. Lo que valía. Mucho.

Ahí están las imágenes. Plaza partida, citando a recibir, de frente, sin engaño, firmes los pies. En corto, de perfil, a una mano la capa. Desde un caballo, exacta la estocada. Airoso, rejón en alto. Jinete de toro en puntas frente a otro, y cuentan que mientras lo hacía lanzaba dulces a los aficionados. Debe ser cierto.

Pero también dicen que pasaba tanto miedo que luego vomitaba sangre. Tendría que jugarse mucho en asombrar aquel siglo asombroso que derrumbaba y rehacía todo. Fe, racionalismo. Feudalismo, democracia. Superstición, enciclopedia. Imperios, guerras.

Siglo de Carlos III y TupacAmarú, de George III y George Washington, de Mozart y Voltaire. De corrida vieja y corrida nueva. De Bellón "El Africano", Apiñani, "Martincho" y los Romero, Costillares, “Pepe-Hillo”... Habría que ser muy torero para descollar entonces.

Tras ganar fama entre Buenos Aires y Lima impactó sobre la dura España del 1772. Feo, piel oscura, cuerpo recio, manos rudas, cabeza redonda, pétreos pómulos, labios gruesos, boca enorme, nariz ancha, melena en moña o al viento.

Así lo retrato Goya, muchas veces, más que a ninguno. En Madrid, Pamplona, Zaragoza, Burdeos. Pintor universal, nadie le impresionó más ni le dio más trabajo. Desde su juventud hasta su muerte.

¿Indio, negro, algo hispano? Quizá todo, afro-euro-americano. Lo usual en su mestizo continente. Tampoco se sabe cuándo ni dónde nació ¿Por 1750, Perú, Argentina?

Sí, que después de San Fermín, un toro lo mató en Tudela durante las fiestas patronales de 1780. Mariano Ceballos, torero arcaico y moderno, torero histórico y total.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.