inicio
Jorge Arturo Díaz Reyes - 21/07/2015

La fría noche del 12 de diciembre de 1977 Vicente Aleixandre debía estar en Estocolmo recibiendo del Rey de Suecia el premio Nobel. No fue. Se hallaba enfermo como lo estuvo casi toda su vida. Envió el discurso para que lo leyese otro. “Tradición y revolución, dos palabras idénticas”.

Y explicó… “poesía, arte, es siempre y ante todo, tradición, de la quecada autor no representa otra cosa que un modesto eslabónde tránsito hacia una expresión estética diferente…”

Y con ello recordó sin decirlo que también lo son pensamiento, lenguaje, conocimiento, cultura, y el propio ser, suma de tradiciones genéticas y sociales. Que vemos el mundo desde los hombros de nuestros antepasados. Uno tras otro.

Sucesión, tradición, río del tiempo que correinexorable, jamás el mismo, siempre él mismo. Regresarlo, precipitarlo,estancarlo. Parar, disparar la historia, delirio de tiranos. Del“Patriarca” en su “Otoño”, decretandoque las once son las cuatro, en todos los relojes.

Patrañas de políticos que se muerden entre sí.No hay utopía, ni superhombre. Siempre los mismos, nunca los mismos, fluyendo sobre el rocoso lecho del presente, empujados sin opción por la fuerza del pasado.

Aleixandre, sevillano, chozno de Luis, nieto de Góngora, hermano de Alberti, Neruda, Borges, Vallejo, Diego, Alonso, los dos Guillén, Altolaguirre, Cernuda, Lorca, Hernández…Izquierdista, preso, censurado, no exiliado, reivindicado, aficionado.Murió hace treintaaños, dejando poemas de tradicióny diferencia...

Toro o mundo que no,
que no muge. Silencio;
vastedad de esta hora. Cuerno o cielo ostentoso,
toro negro que aguanta caricia, seda, mano.
Ternura delicada sobre una piel de mar…

  Votar:  
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   8 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.