inicio
Mariano Aliaga - 12/09/2014

Todavía suena el aplauso por la sentencia de la Corte Constiucional de Colombia el pasado 2 de septiembre ordenando la reapertura de la Plaza Santamaría Bogotá en el plazo de seis meses. Primera victoria en la batalla aunque las tropas de héroes no se retiran en celebración, como inteligente respuesta mientras el candado de la plaza continúe cerrado, manteniendo su lucha "a muerte" en la cruzada para recuperar sus derechos.

En esta "guerra" donde los protagonistas absolutos son los novilleros anónimos de huesos y carne humana en delgadez tan suprema como el desprecio del gesto por quienes valoran más el tejido animal, destacan otros personajes que por distintos motivos han asumido responsabilidades para sumar en el empuje. El maestro César Rincón, liderando y coordinando actividades en la primera línea del frente. La Corporación Taurina de Bogotá, que presentó el recurso de amparo ante la Corte Constitucional, para tener claro que ésta no actuó de oficio. La asociación Taurina Internacional (ATI) y la Unión de Toreros de Colombia (UNDETOC), por su continuo apoyo. A todos ellos deberíamos transmitir agradecimiento general infinito por hacer algo que nosotros al otro lado atlántico no supimos hacer, para demostrar que no debería ser tan gratuito privar los derechos fundamentales, clavando la pica de jurisprudencia que confiamos se cumpla.

Otros gestos sordos pasaron desapercibidos para el gran público sin saber por qué. No es difícil adivinar que cuando las puertas de la Santamaría se abran, los novilleros que ahora abrazamos deberán ejercer su profesión como premio a su lucha, y por tanto alguien deberá ofrecerles las oportunidades que tanto merecen. No basta con abrir la plaza, habrá que torear.

Pues bien, en una multitudinaria rueda de prensa en Madrid con despliegue de medios y personalidades taurinas, en la presentación del cartel de Parla con debutantes Victorinos para el 13 de septiembre, el empresario Blas Mora lanzó un mensaje material de apoyo a los novilleros, con el ofrecimiento de acartelar aquí a alguno o varios de ellos, para satisfacción y elevación moral de quienes ahora sufren el hambre. Los elegidos serán decisión de la AIT y UDETOC como colaboradores de una iniciativa española que puede ocupar parte importante de un sueño para los luchadores. Queda el gesto del donante y la respuesta sorda del tendido internacional, sin eco en plaza anecoica que absorbe las reflexiones sin el más mínimo eco, cuando si se hiciera al contrario a la primera iniciativa se sumarían más, porque, con todos nuestros defectos, somos sobre todo buenos solidarios.

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.