FRANCISCO LARRAD

Rafael Sánchez Ferlosio

“Confesaré que a mí, personalmente, me gusta ver corridas, pero me tiene sin cuidado el porvenir de semejante institución cultural”.
miércoles, 3 de abril de 2019 · 06:30

El pasado lunes, amanecíamos con la noticias de que uno de los grandes literatos había fallecido. Murió en Madrid a los 91 años.

Sánchez Ferlosio, cultivó todos los géneros trabajando cada uno de ellos con la misma meticulosidad, delicadeza y honradez. Algo que le caracterizaba, a pesar de sus escritos, era su sentido del humor.

En 1951 escribe su primer libro Industrias y andanzas de Alfanhuí. A posteriori, publicó El Jarama, novela con la que ganó el Premio Nadal en 1955.

En 2004 recibió el Premio Cervantes y en 2009 el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Rafael Sánchez Ferlosio era furibundamente antitaurino aunque el decía en una artículo publicado en 1980: “Confesaré que a mí, personalmente, me gusta ver corridas, pero me tiene sin cuidado el porvenir de semejante institución cultural”.

Tenía un deseo: "Mi ferviente deseo de que los toros desaparezcan de una vez no es por compasión de los animales sino por vergüenza de los hombres".

En un momento dado, el literato afirmaba que: "La cultura es desde siempre, congénitamente, un instrumento de control social o político-social cuando hace falta". Es totalmente cierto, los políticos, utilizan la cultura para sus campañas electorales y así poder controlar al pueblo siempre que les sea necesario. Lo podemos ver cuando el “zapato aprieta”, que rápidamente determinado sector político emprende grandes guerras contra el mundo de la tauromaquia.

En 1980, invitado por Miguel Ángel Aguilar, director por entonces de Diario 16,  escribió varios artículos en la Feria de San Isidro. Eran otros tiempos. Esto lo hizo cuando aún coleaba en él “alguna afición a la fiesta nacional.”

Años después, el 5 de agosto de 2012, el 5 publicaba en El País otro artículo -"Patrimonio de la humanidad".

Este artículo es la antítesis a los artículos escritos en la Feria de San Isidro. Renegado del mundo del toro y por supuesto de España. “Odio a España desde siempre”

Tras este artículo publicado en el diario El País; el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, le contestaba a Sánchez Ferlosio.

“Es menos digno de respeto, en cambio, que él y quienes quisieran acabar con los toros, traten de privarnos de la fiesta a los que la amamos: un atropello a la libertad no menor que la censura de prensa, de libros y de ideas. Y tampoco es respetable la caricatura de la corrida como una expresión de machismo y chulería en la que se expresaría “el alma-hecha-gesto de la españolez”.

Al fin y al cabo, un literato  que se alimentó con los toros y que posteriormente le mordió la mano.

 

Ilustración: José Luis Rodríguez

8
3
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios