FIRMA INVITADA
Inicio de película
Por Antonio Cepedello"Mi inicio de esta temporada es de película", así de ilusionado y eufórico se muestra el novillero jiennense Alfonso Morales antes de debutar este domingo 23 de febrero en Francia, en un festejo sin picadores en la plaza de Arzacq. Toreará después el próximo 2 de marzo en el festival benéfico anunciado en Jaén a favor de los damnificados por la DANA de la localidad valenciana de Chiva.
Este alumno de la Escuela Cultural-Taurina de Jaén, de sólo 17 años de edad, está acartelado en el inicio de la campaña gala de 2025, con un encierro de la ganadería salmantina 'Sepúlveda de Yeltes', junto al francés Clovis Germain y el venezolano Fernando Vanegas. "Tengo la gran suerte de encontrarme anunciado con un hierro de muchísimo prestigio y garantías de éxito, y junto a dos compañeros de gran nivel, por lo que espero triunfar y agradar en mi presentación ante la entendida, exigente y prestigiosa afición de nuestro país vecino".
Morales tiene también depositadas muchas esperanzas e ilusiones por hacer el paseíllo por primera vez y en su tierra junto a figuras del toreo, como Enrique Ponce, Alejandro Talavante, Emilio de Justo o el rejoneador Diego Ventura, además del matador linarense Marcos Linares y la madrileña Olga Casado. "Algo que hasta hace poco me parecía una quimera. Sé que me temblarán las piernas en el patio de cuadrillas, pero también mi alegría será tremenda por estar junto a estos ídolos para mí y hacerlo ante mis paisanos, que me animarán muchísimo desde unas gradas que espero llenas, para colaborar en algo tan necesario e importante ahora cómo ayudar a Valencia", resalta entusiasmado.
Este festival benéfico será el segundo que Alfonso Morales toreará a favor de los valencianos afectados por la DANA del 29 de octubre de 2024, porque ya lo hizo en otro que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre de 2024 en la localidad gaditana de El Bosque, organizado por la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas 'Pedro Romero'.
Este novillero jiennense ha alcanzado ya logros destacados en las dos temporadas que lleva sin caballos, como el segundo puesto en el Certamen de Becerradas de Andalucía o tercero en el Bolsín de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que es el más antiguo en importante de España, además de indultar un novillo en la plaza de toros de Jaén en su debut de luces. "Estoy muy contento con mi corta trayectoria taurina, aunque no satisfecho del todo, porque podría haber sido mejor. Me quedan aún numerosos errores que corregir y muchísimo que progresar, pero tengo cada día más ganas e ilusión para ello", reconoce de forma tajante.
Alfonso Morales es la máxima esperanza actual de la afición de la capital jiennense por contar de nuevo con un matador, tras más de 20 años sin tenerlo, desde que en 2003 Juan Carlos García decidió pasar al escalafón de banderilleros.
Ahora, les toca a los acreditados taurinos franceses comprobar si este deseo tiene visos de realidad. Así sea.