MANUEL VIERA

No hay memoria

Hay toreros que, aún a distancia de años, suscitan admiración...
miércoles, 6 de marzo de 2019 · 07:01

Hay toreros que, aún a distancia de años, suscitan admiración. Él es uno de ellos. De esos que transitan por este mundo con el señorío en el cuerpo y en el espíritu. Se palpa en su comportamiento, en sus gestos, en sus palabras y acciones. Y, sobre todo, en su toreo. Vino, y llenó de razones la Maestranza cuando otros, chantajistas entonces, se olvidaron de Sevilla formando parte del esperpento que constituyó la existencia del boicot en el nefasto año de 2014, y él acudió, atendiendo la urgente llamada de Pagés, para mostrar la realidad en la lidia con la sutileza que constituye la esencia de su concepto.

 Su decisión fue una cuestión de honradez. De dar la cara. Como no podía ser menos de un grande del toreo cuando, cinco figuras, decidieron dejar huérfana de sus respectivas tauromaquias a la afición de Sevilla. Una triste historia que navegaba a la deriva en un mar de contradicciones. Y una empresa atrapada en las inquietantes exigencias de cinco desafiantes toreros.  

Sorprendéntemente en el próximo ciclo abrileño no estará. Cuando tres, de aquellos cinco, torearán cuatro tardes en la temporada sevillana y un cuarto lo hará en dos, -el quinto descansa por decisión propia- él faltará. No hay memoria para quien fue transcendente en aquellos funestos años de enfrentamiento. Para el que dijo sí a la llamada de quien se encontraba sujeto a la imposición de unos sublevados. Sin maniobra para solucionar, el empeño porque estuviera en el abono de esta temporada se ha traducido en ausencia.

Lo cierto es que la no presencia de Enrique Ponce en los carteles de la lujosa Feria de Abril ha sido una triste decepción. Y estoy seguro que en los momentos de soledad, o en el silencio del campo bravo en un día cualquiera de tentadero, habrá experimentado en su sensibilidad más profunda la satisfacción y privilegio de haber hecho lo que tenía que hacer: torear en la Maestranza de Sevilla cuando otros, figuras como él, estaban inmersos en una absurda decisión cuyo significado preciso y daño causado aún se me escapa.    

 

29
7
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
83%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios