PACO DELGADO

Un mundo de héroes

jueves, 20 de septiembre de 2018 · 09:30

"Sé que te levantarás y afrontarás la vida con verdadero valor, que no está solo en enfrentarse a un toro, sino también a las dificultades de la vida. El sufrimiento es parte de la gloria. Recupérate pronto, el toreo te espera". Esta es la frase que Juan José Padilla envió a Paco Ureña, animándole tras el tremendo percance sufrido por el murciano en Albacete. En estas palabras, que hubiese podido firmar cualquier filósofo que se precie, se resume la esencia del toreo, que no estriba en la capacidad de poderle a un toro con más o menos arte o gracia, sino en unos valores que explican lo que es la vida misma.

El propio Ureña, que, conmocionado, aturdido y dolorido después de haber recibido un pitonazo en su ojo izquierdo, se negó a ir a la enfermería hasta no terminar la obra para la que había sido contratado y en esas condiciones aguantó la lidia de un toro de más de 600 kilos y le mató a estoque. Y, una vez finalizada su hazaña, todavía tuvo el gesto de pedir disculpas a Pablo Lozano -al que había brindado felicitándole por su cumpleaños- por no haber podido rematar su faena con toda la brillantez que el homenajeado merecía.a sido un mes de septiembre duro y sangriento. Manuel Escribano era herido en Belmonte, donde se le atendió de una extensa cornada en recto e ingle poco más o menos con frotes de alcohol.

En Bayona Román sufría una nueva cornada y pese a los graves destrozos musculares que le produjo un toro de La Quinta, a los pocos días estaba otra vez en los ruedos. También en Bayona Thomas Joubert era atendido de una terrible cornada que le arrancó la femoral. Un herida que de haber caído en otras manos podría haber sido mortal. El banderillero Vicente Varela se encuentra muy grave tras ser cogido por en el festejo celebrado en la plaza jiennense de Villacarrillo, sufriendo una cornada en el muslo derecho que afecta seriamente la vena femoral profunda y colaterales de la safena interna. Actuaba a las órdenes de Pepe Moral, quien al día siguiente, en Nimes, cuando muleteaba a un toro de Victorino Martín, era alcanzado por éste, teniendo que ser atendido en la enfermería de dos heridas, una, con evisceración de la bolsa escrotal y otra, de larga longitud en el triángulo de Scarpa. Pero antes tuvo las agallas de volver momentáneamente a la cara del toro para darle muerte.
El novillero Francisco de Manuel fue herido en el glúteo izquierdo hace unos días en Fuensalida. El mejicano Diego San Román, la pasada semana, fue intervenido en el Hospital Universitario de Nîmes durante más de dos horas de una cornada de dos trayectorias de 30 y 40 centímetros en la parte posterior del muslo derecho, que le ocasionó un tremendo destrozo muscular. El novillero catalán Abel Robles sufría un ictus cerebral en su casa y entrenado en el campo Fortes se lesionó hace días, haciendo imposible que cumpliese sus compromisos posteriores…

Son sólo unos ejemplos que hacen evidente que el término "héroe" tiene una serie de implicaciones que transcienden el papel de protagonista, siendo una encarnación de ideales. Marcel Proust dijo que el toreo es una escuela sobria de la vida, en tanto que evidencia una serie de valores que se presentan como reales y moralizantes y Gloria Sánchez Grande escribió que "Lo que ha diferenciado a la Fiesta de cualquier otro espectáculo plástico o visual no ha sido su carácter artístico, sino su vertiente heroica y a veces trágica, la que emociona y sacude la conciencia".

Contrasta todo esto, y la poca difusión de la grandeza del toreo, con la ya desmedida y apabullante presencia del mundo del deporte en los medios de comunicación, por no hablar de la campaña contra la tauromaquia ante la cual poco se hace.
El mismo día que Ureña recibía una cornada en un ojo, un activista antitaurino, semidesnudo, se arrojó al ruedo de Albacete -cuando ya no había toro, claro- para corretear por él con una pancartita en la que insultaba  los toreros. Nuestro mundo lo es también de miserables. 

16
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios