inicio
Paco Delgado - 08/09/2016

Pese a que agosto lleva la fama de ser el mes taurino por excelencia, es septiembre el que mayor número de festejos contempla y en el que mayor de número de ferias acumula. Una de ellas, la de Albacete, se ha ganado a pulso y por méritos propios, ser considerada como una de las más importantes de la temporada. Y no sólo por el hecho de ser la más extensa en relación a su número de habitantes, sino por la categoría y peso de sus combinaciones. Una cartelería que recoge a lo más granado de los distintos escalafones y a los diestros mas relevantes de la campaña, por lo que, unido al excelente trabajo de promoción y divulgación que lleva a cabo la empresa responsable de esta plaza, tampoco es de extrañar que el coso manchego se llene todos y cada uno de los diez días que dura el ciclo.

Este año vuelve a ser la albacetense una feria abierta, y si el año pasado ya fue el detonante para que nuevos nombres y valores -como López Simón, José Garrido, etcétera- fuesen tenidos en cuenta a la hora de renovar las combinaciones, también ahora se combinan esos nuevos nombres con los de las figuras que siguen siéndolo. Y así piensa también la empresa gestora del coso manchego, que demuestra que ello es posible sin disminuir la calidad del espectáculo, asegurando la rivalidad y la emoción que las figuras han de mantener ante el empuje de estos nuevos nombres. Enrique Ponce, El Juli - triunfador el año pasado- y Diego Ventura serán los que doblen actuación. Con ellos estarán Manzanares, Talavante, Castella o Perera, que aceptan el reto de los jóvenes emergentes como Roca Rey, López Simón, Garrido o Álvaro Lorenzo, toreros que demostrando su buen momento y capacidad en ciclos tan exigentes como los de Madrid, Sevilla o Valencia.

Además, la presencia de Rubén Pinar, tras su destacada actuación en San Isidro, junto a Sergio Serrano o el rejoneador Juan Manuel Munera, tres toreros cuya proyección y juventud hacen que trasciendan del carácter local.

Es esta una feria que apuesta claramente por el futuro. Incluir dos novilladas no se hace en todas las ferias y menos en las de un perfil similar. Aquí se da una oportunidad real a los novilleros, algo que debería surtir efecto y provocar que en otras ferias ocurriese algo similar. En este apartado se ha incluido a tres novilleros procedentes de la Escuela de Tauromaquia de Albacete, Mario Sotos, Diego Carretero y Cristian Pérez, que debuta con los del castoreño, así como Pablo Aguado, que tan grato sabor dejó en Sevilla, como su paisano Alfonso Cadaval y una de las revelaciones de la temporada, el mejicano Luis David Adame.

Si, por otra parte, se valora el toro que se lidia y los hierros que lucen -Samuel Flores, Montalvo, La Quinta, Alcurrucén, Núñez del Cuvillo, Daniel Ruíz, Capea...-, es de justicia que convenir que, efectivamente, la de Albacete, con más de trescientos años de historia, es feria principal y trascendente. Es, por tanto, una feria con argumentos, un serial que mantiene la línea de los últimos años y que significa un oasis en el desierto de cemento -como asegura el Concejal responsable de la cosa taurina en el Ayuntamiento de Albacete- que son la mayoría de las plazas españolas ahora mismo. Mantener ese número de festejos y con la calidad de los mismos no es fácil y ahora hay que esperar que este año también se pueda disfrutar de unos resultados tan satisfactorios como los obtenidos a lo largo de los últimos años.

Otro punto destacable y a tener muy en cuenta es el diseño del cartel que este año sirve para anunciar este abono, la obra "Suerte de Varas" del maestro colombiano Fernando Botero, que gentilmente ha cedido su imagen en exclusiva para esta feria de 2016, internacionalizándola si cabe un poco más.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   5 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.