inicio
Paco Delgado - 17/09/2015

De nuevo, septiembre, mes taurino por excelencia, aunque sea agosto el que se lleve la fama, tiene, además de los grandes seriales del cereal, un ladillo o capítulo especial: las ferias dedicadas a los novilleros. Un para nada despreciable apartado que supone un notable filón y una riquísima veta de la que surtirse de festejos.

Un género éste de las ferias novilleriles que tiene como origen, modelo y espejo a la de Algemesí, cuyo rastro se pierde en el tiempo y que ha servido para despertar el interés por quienes serán la base de la fiesta a no mucho tardar.

La Comisión Taurina organizadora de la feria de las Novilladas de Algemesí dio a conocer las combinaciones de este tan importante ciclo que comprende nueve funciones divididas en tres modalidades: dos novilladas sin caballos dentro del concurso Naranja de Plata, que por segundo año consecutivo se pone en liza para novilleros sin caballos, seis novilladas con picadores, y un festejo de rejones.

El novillero local Jorge Expósito será la baja más significativa del cartel de este año. Y no por que no s ele haya tenido en cuenta, que se le tuvo y se le puso para compartir actuación, él como triunfador del año pasado, con Juan Antonio Navas, que debuta con picadores y que fue la temporada pasada el vencedor de la Naranja de Plata. Una combinación atractiva e interesante pero... el torero local, una vez presentadas las combinaciones, se lo pensó mejor y decidió que era esto lo que él quería y se quitó de en medio. Cada uno sabe mejor que nadie lo que le interesa.

Sí que estarán novilleros tan esperanzadores como Álvaro Lorenzo, Ginés Marín, Filiberto, David de Miranda, Joaquín Galdós y los valencianos Cristian Climent, que tiene aquí una espléndida rampa de lanzamiento, y varea, más experimentado y que este año ha estado en muchas de las grandes ferias.

Como ya es habitual, el ganado que aquí se lidia es de total confianza, de las máximas garantías y lo mejor de las camadas de las ganaderías anunciadas estarán en el palenque trapezoidal algemesinense. Habrá reses de Rehuelga, Guadalmena, Guadaira, Cebada Gago, Torrestrella y Núñez del Cuvillo, casi nada, para las novilladas picadas. Erales de Carlos Núñez -ganadería no hace tanto por la que se peleaban las figuras- y el castellonense Pedro Jovaní, y de Los Espartales para la ya también tradicional corrida de rejones que abrocha una semana esperemos que triunfal y brillante.

Por falta de ganas -por parte de todos-, seguro que no quedará.

Pero este año hay un aspecto nuevo que hace este certamen todavía más especial. Y es que, unos días atrás, en esta ciudad de más de treinta habitantes que durante diez días se paraliza por y para la cosa taurina -no hay estos días fiesta religiosa ni civil: sólo toros-, se celebraron dos manifestaciones de signo diametralmente opuesto y que finalizaron sin incidentes.

Una, a favor de la fiesta taurina, a la que acudieron alrededor de trescientas personas y encabezada por la alcaldesa de Algemesí, que manifestó su total apoyo a los toros y su deseo de que la Semana de Toros sea un escaparate de esta localidad.

Al finalizar esta marcha hubo otra concentración, esta antitaurina, que reunió a menos de cincuenta manifestantes y que pidieron la abolición del espectáculo taurino. Pero, con ser todo esto significativo, mucho más lo son las manifestaciones de la alcaldesa de la ciudad, la socialista Marta Trenzano, blindando la continuidad de los festejos. «Aunque como persona siempre he ido a los toros y sería una hipocresía manifestarme en contra, como alcaldesa y ante los rumores que corren os digo que mientras yo esté al frente de este Ayuntamiento, Algemesí tendrá toros». Chapó. Con alcaldes así, el horizonte parece mucho más despejado.

  Votar:  
Resultado: 4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos   18 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.