inicio
Paco Delgado - 24/03/2016

No sé si fue la intención de Simón Casas en la entrevista que le hizo un portal taurino al finalizar la feria de fallas o fue la libre transcripción de quien hizo la entrevista - o de quien la colgó tras supervisarla-, pero resumir el serial fallero reconociendo que el público se divirtió es hacer de menos lo que durante diez días de marzo sucedió en el coso de Monleón.

Y eso que, efectivamente, la gente se divirtió, y es muy importante para la salud del negocio taurino -y del espectáculo taurino- que la gente se divierta en el tendido con lo que sucede en el ruedo. pero es que hubo más. Mucho más, afortunadamente.

Para empezar hay que reconocer que hubo más público que en años anteriores. Pese a que sólo el día 20 hubo un lleno más o menos total -no sé si sobró alguna entrada o se acabó el papel, pero el aspecto de la plaza daba la impresión de sold out-, del 16 a ese domingo final hubo muy buenas entradas, rozándose el lleno los días 17, 18 y

19 en sus dos sesiones. También el día 16, con El Soro como gran reclamo se registró una más que aceptable asistencia. Como sucedió con los festejos anteriores, dado fechas y respectivos carteles.

También es digno de mención el que subiese el nivel de presentación del ganado. Las dos novilladas tuvieron presencia y cuajo y de las corridas sólo bajó la de Núñez del Cuvillo y algún ejemplar de Juan Pedro Domecq. En este apartado hay que destacar el encierro de Adolfo Martín y el de Victoriano del Río, si bien el resto, con las salvedades ya reseñadas, superó con creces el listón de lo exigible en una plaza como Valencia. Otra cosa fue luego su comportamiento, y la prueba está en que el premio destinado al mejor toro quedó desierto. Faltó, en general, fuerza, lo que condicionó su lidia, pero, con todo, los hubo interesantes y aprovechables (de Adolfo Martín, Zalduendo, Garcigrande, Domingo Hernández, Juan Pedro Domecq...).

Pero si por algo hay que recordar esta edición de 2016 de la feria de fallas es por, primero, la amplia representación de nuevos valores y toreros que tienen  mucho que decir y a los que, hasta ahora, se les habían cerrado no pocas puertas, y, segundo, por cómo respondieron los mismos, propiciando un saludable clima de expectación y novedad para esta temporada que ahora comienza.

Ya en la novillada inaugural sorprendió un joven francés, Andy Younes, cuya frescura y modos le llevaron a ser el primer triunfador del serial. En este apartado hay que constatar la suficiencia y madurez de Álvaro Lorenzo y Ginés Marín, ya a las puertas de una alternativa que les debe colocar también en la lista de futuribles, y la mala suerte de Varea con un lote sin opciones.

De los nuevos matadores Roca Rey, desde luego, fue la gran sensación, cuajando una actuación pletórica e impecable que le ha valido ser considerado como el más destacado de la feria y diestro a seguir este año, anulando en su cita fallera a un Talavante que también estuvo bien pero cuyo recuerdo quedó eclipsado por el torbellino peruano. 

También dio un fuerte aldabonazo José Garrido, que con la corrida de Fuente Ymbro fue capaz de demostrar no sólo capacidad y maneras, sino también cabeza, en tanto que Paco Ureña acreditó garra y estilo que le permiten estar no sólo en corridas duras. Joselito Adame pagó con sangre una distracción tras una faena seria y solvente y Juan del Álamo dejó claro que sabe torear y quiere que se le tenga más en cuenta. Como más en cuenta hay que tener a Román, torero de valor acreditado y grandes posibilidades, incomprensiblemente dejado de la mano de Dios y que, si tiene suerte en su confirmación, dará que hablar.

López Simón, en cambio, no fue el de unos días antes en Castellón y se le vio más atropellado y sin las ideas tan claras como entonces, mientras que de los veteranos, Rafaelillo se justificó una vez más, El Juli pasó tranquila y sobradamente por encima de su lote, Enrique Ponce volvió a exhibir su magisterio ante un toro que en otras manos no hubiese durado nada y Cayetano sorprendió con una faena si bien no redonda, desde luego, valerosa y artista. Y no hay que olvidar que Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens dieron una gran mañana de rejoneo el día de San José…

Mucho, por tanto, fue lo habido en estas fallas cuyo recuerdo no es humo, como tampoco lo debe ser el gran éxito de la manifestación del día 13. Un hito no sólo para Valencia, donde hubo mucho más que diversión y desde donde debe empezar a contarse un nuevo capítulo del toreo.

 

  Votar:  
Resultado: 4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos   22 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.