inicio
Paco Delgado - 19/02/2015
Redacción
Redacción

Todo un éxito, sin duda, la manifestación que el pasado día 15 de febrero -una fecha ya para la historia, el 15F, el día que se celebró en España la primera manifestación protaurina- recorrió las calles de Castellón.

Miles de personas, entre quince y diecisiete mil calcularon fuentes de la organización, se dieron cita en la ciudad de la Plana para dejar constancia de su afición y de su deseo de que esta no sea despreciada ni vilipendiada. Ni olvidada.

Y aunque parece obvio -son ya muchos siglos de tradición y costumbre- que la fiesta de los toros es algo consustancial a lo español, los ataques de los últimos tiempos y el acoso al que se ve sometida esta manifestación de nuestra cultura por quienes, por los motivos que sean, la odian hasta el punto de pedir -y en muchos caso lograr- su abolición, ha sido necesario movilizar a la gente para que se sepa que sigue habiendo miles y miles, millones -ahí están las cifras de asistencia, a pesar de la crisis, el IVA, la dejadez de unos y otros y tantos y tantos etcéteras- de personas que gustan de la fiesta taurina y no quieren que desaparezca..“"Creo que no era preciso organizar esto, todos sabemos lo que significa los toros en este país, pero quien no llora no mama y durante mucho tiempo nos ha marginado y nos han discriminado. Esto sirve para decir que ya estamos hartos, que ya basta", dijo Victorino Martín hijo, uno de los lectores del manifiesto en defensa de la fiesta que cerró el acto y cuyo lema era lema “Defiende lo nuestro: Toros, cultura y tradición”..

Y a defenderla y a dejar clara su postura acudieron aficionados de toda España. Hasta Castellón se desplazaron peñistas de Alicante, de Valencia, encabezados por ASABAF y la Federación Taurina Valenciana, de Madrid, con la cúpula de su Federación al frente, así como muchísimos particulares que fueron a título personal y de otras provincias, como Cádiz, Tarragona, Barcelona, Jaén, Navarra o Albacete, por y dando ejemplo.

Pero a quien no se vio fue a las figuras, a quienes, se supone, deben tirar del carro, no en vano son a ellas a las que se va a ver a una plaza. Y quienes viven de ello. Pero no. Apenas un puñado de toreros se sumaron a esta marcha a favor de la tauromaquia. Quitando a los que toreaban en América, el resto ¿no podía haber apoyado esta manifestación, haber prestigiado esta demostración de fuerza? Pues no. El Soro, exultante, fue de los más activos, pero sus esfuerzo, muy de agradecer, se quedó corto sin el aliento de los Juli, Perera, Ponce, Paquirri... o Espartaco, Ojeda, Dámaso, Joselito, Esplá... nombres, hombres que hubiesen hecho que lo sucedido ese 15F hubiese tenido mucha mayor repercusión y calado. Aunque, está visto, el toreo sólo mira para su provecho. Tampoco hubo empresarios ni apoderados de alto copete. Y ganaderos, cuatro o cinco. Eso sí, el presidente de la UCTL, dio la cara y allí estuvo, como debe ser.

¿Y políticos? ¿Dónde estaban todos esos a los que se le llena la boca con lo de que los toros son cultura y hay que defenderlos como tal? Ahora era cuando había que, al menos, estar a pie de calle, nunca mejor dicho, con el señor ministro a la cabeza... Se ve que tenían cosas mejores que hacer...

Quienes no faltaron ¿cómo iban a faltar? fueron los antitaurinos, que tuvieron que dar la nota, aunque sus provocaciones no lograron enturbiar la jornada de reivindicación taurina. Eso sí, hubo luego cadenas de televisión, la Sexta, cómo no, que en sus telediarios dieron la vuelta a la realidad y comentaron que un grupo de defensores de los derechos de los animales fueron agredidos por taurinos cuando protestaban contra el maltrato animal. Hay que joderse. Así escriben, algunos, la historia... En fin, que, ausencias y bellaquerías al margen, la convocatoria fue todo un éxito y que se debería repetir, corregida y aumentada, con motivo de las ya cercanas grandes ferias. A ver si, a quien corresponda, se entera.

  Votar:  
Resultado: 4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos   44 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.