inicio
Paco Delgado - 04/02/2016

Como lo cortés no quita lo valiente, y antes que hablar de lo estúpida que me parece la postura de Cruz Roja y Cáritas renunciando a recibir los beneficios que dejase un festival por considerar que se trata de dinero “sucio”, proveniente de un espectáculo que sus responsables equiparan a cualquier actividad delictiva en manos de las mafias (olvidando, por ejemplo, que José Tomás, a través de su Fundación, donó a Cruz Roja los 50.000 euros que recibió del Premio Paquiro por su gran actuación con seis toros en la feria de Nîmes de hace unos años. O que el presidente de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid y el propio torero firmaron un convenio de colaboración, gracias al cual, esta institución pudo emprender acciones encaminadas a cubrir necesidades básicas de alimentación e higiene de las familias más desfavorecidas de Galapagar así como de las localidades vecinas de Colmenarejo, Valdemorillo y Navalagamella. Por no hacer larga la lista y quedarme sin espacio de lo que quiero escribir hoy), vayan desde aquí mis más sinceras felicitaciones a la revista Aplausos, que acaba de cumplir su número 2.000.

Y es que se dice pronto. Dos mil semanas en los kioscos es algo extraordinario, sea el medio que sea quien lo consigue. Dos mil semanas, día arriba, día abajo, son cuarenta años. Toda una vida, que ya es mérito. Aunque la revista francesa Toros es la decana de la prensa taurina y publicó a mediados de 2015 su número 2.000. Fundada en 1925 por Marcelle Cantier, más conocida por "Miqueleta", su primer número salió a la calle el 4 de julio bajo el título "Biou y Toros". 

En sus casi noventa años de existencia y desde su primer número, la línea editorial de la revista ha sido muy clara: independencia, imparcialidad, franqueza, honestidad y sobre todo defensa del toro y de los principios de la lidia.

Fue en 1976 cuando apareció el primer número de Aplausos. Fundada por el arquitecto, y sin embargo gran aficionado, Salvador Pascual, combinaba en sus páginas fútbol y toros. Dirigida entonces por José Mengual, entre sus firmas ya estaban las de Manolo Molés, Vicente Zabala, Antonio Santainés, Filiberto Mira, Perfecto Guardiola, Ignacio Sáez Boill y, en seguida, la de José Luis Benlloch. Eran tiempos de blanco y negro y papel prensa, lejos del color y del couché. Pero ya tenía algo que enganchaba.

Poco a poco se fue afianzando y, con su dueño ya como director, su contenido, en una época en la que ni se soñaba con internet y las actuales tecnologías, era obligada referencia para los aficionados y profesionales. Artículos de opinión, crónicas de los principales festejos, reseña de todos, noticias, la entrevista de Benlloch -que se mantiene desde entonces-, miradas al pasado a cargo de Serrano Romá -encargado asímismo de confeccionar las clasificacioens de los distintos escalafones y que hacía según criterios muy particulares- o Bellón, la caricatura de Salas  y el extraordinario apunte del no menos extraordinario Moratalla Barba (hoy lamentablemente desaparecido de sus páginas) daban forma a una publicación que Pascual gobernaba desde su sección Valencia Taurina, en la que cada semana repasaba la actualidad, avanzaba los carteles de los siguientes días, meses y casi años, se peleaba con todo aquel que, a su parecer, hubiese hecho una trastada  -memorables fueron sus cruzadas contra Victorino por el presunto remarcado de unos toros o el afeitado de reses de Navalón en una corrida lidiada en Benidorm- y -lo que no dejó de ser un hallazgo que debería ser rescatado y utilizado en cualquier medio- daba nombres, apellidos y cantidades adeudadas por los morosos que insertaban publicidad y se olvidaban de pagarla.

Con el nuevo siglo Salvador Pascual se cansó de bregar con la revista y pasó a manos de Benlloch, que le dio un nuevo enfoque, modernizándola, adaptándola a los nuevos tiempos y renovando prácticamente todo el staff, repescando de paso a Molés, con quien el anterior propietario acabó tarifando, consiguiendo enderezar su rumbo y darle nuevos bríos que hacen que, una década después de aquel cambio de dirección, los aplausos sigan sonando con fuerza y sirvan, junto a la también ya veterana e imprescindible 6 Toros 6 -que tiene más de veinte años de existencia y llega a su número 1.127-, de guía a quien guste de la fiesta de los toros.

Vaya desde aquí, y desde mi posición de competencia, un brindis por ellos.

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   18 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.