inicio
"Mayo del 68 sigue dando motivos para recordar, más allá de la  famosa, y para muchos, inútil revuelta estudiantil de París, o el  triunfo de Massiel en Eurovisión -igualito que ahora...- "
Paco Delgado - 17/05/2018

Mayo del 68 sigue dando motivos para recordar, más allá de la  famosa, y para muchos, inútil revuelta estudiantil de París, o el  triunfo de Massiel en Eurovisión -igualito que ahora...- o la  impresión causada en el mundo entero por la muerte de Martin Luther  King, el líder del movimiento en pro de las libertades y derechos  para los negros norteamericano, apóstol de la no violencia, abatido  a tiros por un fanático blanco en Menphis.

En el mundo de los toros, hace medio siglo, también ocurrían cosas  importantes. Ya se habló de la osadía de Miguelín, buscando alertar  de la poca entidad de los toros que lidiaban las figuras... pero no  fue el único que cincuenta años atrás luchó por cambiar las cosas.

Aunque había sido el gran triunfador de la feria del año anterior - y ya había salido ocho tardes por la puerta grande de Madrid y  cortado la friolera de 24 orejas en sus primeros siete años de  matador de alternativa en la Monumental madrileña-, en 1968 la  empresa responsable de la plaza de Las Ventas no llegó a un acuerdo  con Santiago Martín “El Viti”, que al quedar fuera de San Isidro  negoció con los hermanos Dominguín, entonces al frente de la plaza  de Vista Alegre -y que el año antes habían pujado por hacerse con  la gestión de Las Ventas sin lograrlo-, para montar aquí una feria  paralela.

Y en Carabanchel se dieron cuatro corridas de toros aquel mes de  mayo, los días 12, 13, 19 y 26.
El Viti, Gregorio Sánchez, Jaime Ostos, Ángel Teruel, Carnicerito  de Úbeda, César Girón, Sánchez Bejarano y Ángel Peralta, todos  ellos ausentes del serial isidril, fueron los protagonistas de  aquel ciclo carabanchelero. Que, por otra parte, fue todo un éxito  artístico y de público.

El Viti apareció como figura estelar en dos de las cuatro tardes,  poniendo el cartel de ‘No hay billetes’ en las dos, al mismo tiempo  que se celebraban festejos en Las Ventas con todo el poder de San  Isidro. La primera tarde, el 12 de mayo, logró cortar un rabo de un  toro de Garzón (alternando con Gregorio Sánchez y Sánchez Bejarano)  en una actuación memorable; y en la segunda también salió a hombros  tras lograr dos orejas a un toro, en tarde también de triunfo con  el propio Gregorio Sánchez y Ángel Teruel. En esta segunda  comparecencia, tras la apoteosis de la primera aparición en Vista  Alegre, ocurrió un hecho insólito: 48 horas antes de la celebración  del espectáculo ya no quedaban entradas por ninguna parte para  presenciar la segunda tarde de El Viti en esta feria paralela,  donde llegó a cobrar lo mismo que había recibido en Las Ventas  durante los años anteriores.

Don Antonio, crítico taurino entonces del semanario El Ruedo,  recogía así la actuación de El Viti en la segunda de sus  comparecencias, el 19 de mayo, con toros de Lisardo Sánchez:  “Estrella máxima de la feria ha sido El Viti y su presencia en el  cartel dominguero abarrotó, por primera vez en el año, la “Alegre  Chata”. El público estaba con él y su tirón arrastró a sus  compañeros en el saludo de la terna al inicio del festejo. Hasta  arrastrar al quinto toro, donde estaba El Viti, estaba la corrida.  Porque la gente esperaba el milagro -imposible de repetir o  superar- de una tarde como la del domingo anterior”.

Ángel Teruel y Carnicerito de Úbeda se llevaron cada uno una oreja  de toros de Pío Tabernero el día 13 de mayo y a oreja por coleta  salieron César Girón, Jaime Ostos, Carnicerito de Úbeda y Ángel  Peralta -con toros de Amelia Pérez Tabernero para rejones y de  Graciliano para lidia a pie- en el festejo del día 26  que cerró  aquella feria.

  Votar:  
Resultado: 4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos   13 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.