inicio
Paco Delgado - 09/06/2016

Desde que Prometeo robó el fuego de Zeus para dárselo a los hombres, enfureciendo con ello al dios supremo -quien, en venganza regaló a Pandora, hermana de Prometeo y creada por los dioses con una curiosidad innata, un jarrón que contenía todos los males y que, naturalmente, fueron liberados al mundo- sólo Elpis, el espíritu de la Esperanza, permaneció en el fondo de aquel recipiente y sirvió de consuelo a los mortales. Efectivamente, la esperanza, un estado de ánimo optimista basado en la expectativa de resultados favorables relacionados a eventos o circunstancias de la propia vida, es uno de los motores que mueve a la humanidad y sin ella, desde luego, la existencia carecería de sentido.

No anda el mundo taurino -ni el mundo en su conjunto- atravesando su mejor momento, viendo como -si nos atenemos a la cosa taurina- los nuevos partidos de la izquierda radical andan como locos por conseguir la abolición de la tauromaquia y los viejos partidos, tanto de derecha como izquierda o centro, miran para otro lado como si con ellos no fuera la cosa, preocupados más de que no les salpique goterón alguno que pueda señalarse en contra en un futuro más o menos previsible. Tampoco es que los propios interesados en este negocio se preocupen mucho más que de ir sacando lo que puedan para hoy y mañana Dios dirá.

Es por todo esto, y por más, mucho más -pero hay que ceñirse al espacio disponible- que supone motivo de esperanza el que en apenas un par de días la televisión pública española haya, por fin, ampliado la cobertura que da a los toros más allá del admirable y bendito Tendido cero de los sábados.

Para empezar, el pasado día 4, las cámaras de esta cadena televisaron en directo la tradicional corrida que a favor de Asprona se celebra en Albacete y que significó el retorno de este espectáculo a la primera cadena de TVE desde que en agosto se televisó una corrida en San Sebastián. Una retransmisión que se enmarca en el convenio firmado en julio de 2015 por la Corporación RTVE y distintas instituciones del mundo taurino (la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, la Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos y la Unión de Toreros) con el objetivo de divulgar actividades relacionadas con el mundo de la tauromaquia. Enhorabuena, por tanto. Y esperanza, como digo. No todo parece perdido.

Y el domingo, en el telediario de la noche de la primera cadena de la misma TVE, se hizo un reportaje - breve, sí, pero más vale eso que

nada- de la recién terminada feria de San Isidro y se incluyó una entrevista en directo, hecha en los propios estudios de la cadena, con José María Manzanares, protagonista de la faena más destacada de estos últimos treinta y tantos días en Las Ventas y una de las más completas y perfectas que se han visto no sólo en lo que va de temporada. Y, por supuesto, una de las de más peso que ha firmado el diestro alicantino, considerado por ella como triunfador del serial madrileño.

Una inyección de oxígeno, pues, para el desasistido aficionado, que ha visto, desolado, cómo se dedica tiempo y espacio a raudales para el fútbol -que, bueno, que sí, que genera mucha pasta- mientras que para los toros -segundo espectáculo en España por número de espectadores y que también mueve mucha guita- no hay nada.

Esperemos que lo de estos días no haya sido un espejismo, que no sea la excepción que confirme la regla y, por ejemplo -tampoco es tanto pedir- se incluya en los noticieros cada día un resumen de lo sucedido en las principales ferias del calendario taurino y haya espacio para los grandes destacados. Aunque sea después de haber informado de los resultados de water polo, badminton -o como se escriba- o hockey sobre patines -o como se escriba-. Se trata sólo de hacer justicia. Tengamos esperanza y ojalá que lo del domingo no sea sólo la ilusión de una noche de casi verano.

  Votar:  
Resultado: 4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos   17 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.