inicio
Paco Delgado - 23/07/2015

Cuando se celebra una nueva edición de la feria de julio de Valencia, vuelve esta a una dimensión similar a la de sus orígenes. Habría que remontarse hasta 1871, año que marca el inicio oficial de este serial, para encontrar una programación con tres corridas, siendo los días 23, 24 y 25 de julio los que aquel año hubo toros en la ciudad del Turia coincidiendo con la festividad de San Jaime. Y dos fueron los diestros que actuaron en ellas: Antonio Carmona “El Gordito” y Francisco Arjona “Currito”, que lidiaron ocho toros de Manuel García y Duque de Veragua en las dos primeras y cuatro de Veragua y cuatro de Eulogio Carbón en la última. Idéntica fórmula utilizada en los dos años siguientes, añadiendo una novillada en 1874. En 1881 a las tres corridas se sumaron ya dos novilladas y fue en 1887 cuando el número de corridas aumenta a cuatro, a las que se sumó otra novillada.

Esta feria, llamada Feria de Valencia, y posteriormente Gran Feria de Valencia, nació por la iniciativa de tres concejales, Vidal Cros, José Saura y Enrique Ortiz -siendo alcalde de la ciudad don Vicente Urgellés y gestionando la plaza de toros la Junta del Hospital Provincial-, que pretendían atraer a visitantes y dar a conocer los productos de la tierra coincidiendo con las corridas que tradicionalmente se daban en julio a beneficio del Hospital y que tanta fama y prestigio tenían en toda España.

No tenía esta nueva feria adscripción religiosa alguna y sólo por iniciativa popular comenzó a ser denominada, muchos años más tarde y por coincidir las fechas, feria de San Jaime.

Siguiendo con su vocación de gran feria, para este ciclo se contrataba a los más afamados y reconocidos diestros del momento, que lidiaban corridas de ocho toros -costumbre que se mantuvo con el paso de los años con la denominada “fartá”, festejo que hace ya años, como tantas otras cosas, desapareció en pro de la comodidad de unos y
otros- que lidiaban dos matadores.

Hubo que esperar a 1911 para que por primera vez se dieran seis festejos en julio: cinco corridas y una novillada, aumentando a seis corridas en 1914, si bien no todos los años posteriores se mantuvo este número, sufriendo el ciclo altibajos en su composición pero ya nunca sin bajar de esas cifras y manteniendo una programación de lujo, estando anunciadas cada año las principales figuras, que no tenían entonces empacho en contratase para las tardes que hiciese
falta: en la edición de 1919, por ejemplo, Joselito y Belmonte actuaron en todas las corridas de la feria. En 1920 fue el de Triana el que lo hizo a diario y, en 1921, Belmonte y Granero tomaron parte en las seis corridas que se dieron aquel año. O, en los años 1949 y 1950, Aparicio y Litri torearon en todas las novilladas que entonces fueron la columna vertebral de aquellas ferias.

A finales de la segunda década del siglo XX la feria de julio experimenta otro empuje, llegando a darse ya siete u ocho corridas, a pesar de que por entonces comenzó a ser oficial también la feria de fallas, no disminuyendo ya en su número de funciones -con oscilaciones en uno o dos festejos cada cierto tiempo- y disfrutando de un enorme prestigio desde mediados de la pasada centuria, siendo esta la gran manifestación taurina de cada año en Valencia y haciendo de su plaza el punto de encuentro de aficionados de todo el mundo en estas fechas y de los propios valencianos, que no comenzaban su veraneo hasta que terminaba la feria. Hasta estas últimas temporadas, en las que ha disminuido de manera alarmante el número de funciones que la componen así como su papel en la campaña y haciendo temer por su futuro.

Cierto es que son estos otros tiempos y otros los modos y costumbres de la gente, pero no lo es menos que cuando se programan carteles con interés, la gente siempre ha respondido. Hay que ver, en cambio, si al negocio taurino le sigue interesando mantener este evento en el calendario, se quiere dejar que muera por sí solo y que Valencia se limite a fallas o qué medidas hay que tomar para que nada de esto suceda.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   11 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.