inicio
"Hace unos días, Felpe VI, Rey de España por la gracia de Dios y de  los españoles -que así lo quisieron aprobando una Constitución que  reconoce y consagra a la Monarquía como organización política del  Gobierno de nuestro país-, entregó en Málaga, a El Juli y a otros  varios destacados artistas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas  Artes"
Paco Delgado - 15/02/2018

Hace unos días, Felpe VI, Rey de España por la gracia de Dios y de  los españoles -que así lo quisieron aprobando una Constitución que  reconoce y consagra a la Monarquía como organización política del  Gobierno de nuestro país-, entregó en Málaga, a El Juli y a otros  varios destacados artistas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas  Artes.

Que este tan importante galardón tenga un apartado de Tauromaquia es  ya de por sí algo muy a tener en cuenta y que reconoce, de manera  explícita, la importancia y trascendencia de este arte y su  reconocimiento como tal. Al margen de su arraigo en nuestro sociedad,  algo que debería ser indudable para alguien con un par de dedos de  frente y conocimientos básicos de historia. Que no siempre es el  caso, desgraciadamente.

Y en aquel acto del  Centro Pompidou Su Majestad declaró que "El arte  definitivamente nos acerca", dejando claro que todas y cada una de  las distintas disciplinas que tuvieron representante distinguido son  nexo de unión de los españoles, algo que mucho cenutrio sigue  empeñado en negar.

Entre los 21 galardonados estaban el coreógrafo Rafael Amargo, el  diseñador de moda Lorenzo Caprile -otro enamorado de la fiesta  nacional-, el chef Pedro Subijana, el guitarrista José Fernández  Torres “Tomatito”, la directora de la Compañía Nacional de Teatro  Clásico, Helena Pimenta, la cantante Gloria Estefan y los actores  José Coronado, Ricardo Darín y Magüi Mira. Y, naturalmente, el torero  Julián López Escobar “El Juli”, el penúltimo diestro distinguido con  este premio que comenzó a entregarse en 1970 y que se concedió por  primera vez a un matador de toros en 1996, en la persona de Antonio  Ordóñez, siendo el último, a título póstumo, el gran Dámaso González.

"El arte nos hace más libres, al tiempo que la cultura nos debe hacer  más fuertes como sociedad, como sabemos bien los españoles, que  sumamos tantos siglos de historia compartida y tan larga tradición de  trayectoria artística y cultural en común, dentro de la diversidad  que también caracteriza a nuestro país", argumentó el monarca, que  también aclaró que “Con vuestra labor artística, cada uno de vosotros  contribuís a la formación de esa historia común, la de la cultura  española, y hacéis de nuestra sociedad un hábitat de libertad, de  diversidad, de belleza compartida". Algo que debería ser advertido  por los intransigentes excluyentes, que no aceptan lo que a ellos no  les gusta.

Mensaje claro, pienso, aunque ante tanto idiota suelto como pulula  ahora mismo por ahí, hubiera sido muy de agradecer que se hubiese  dejado caer, o haberlo dicho claramente, haciendo referencia a la  distinción otorgada al torero madrileño, que la tauromaquia era una  manifestación más de nuestra cultura, por ejemplo. Aunque, tal y como  está el patio, y con la maldita dictadura de lo políticamente  correcto -otra herencia zapateril, origen de nuestros más recientes  males- a lo mejor es preferible recurrir al mensaje subliminal y no  levantar más polémica, que es lo que buscan y pretenden estos  agitadores prohibicionistas.

No se puede decir que nuestro Rey, al contrario que su bisabuelo,  abuela, su padre o su hermana, por ejemplo, sea un gran aficionado.  Ni siquiera aficionado, pero cuando ha habido que dar la cara la ha  dado y ha acudido a los toros en calidad de lo que es, nuestra más  alta representación institucional y que, volviendo a lo de Málaga,  aseguró que "el arte definitivamente nos acerca", elogiando la  creatividad y el esfuerzo de todos los galardonados, a quienes  trasladó "el agradecimiento conjunto de toda España". Toda. Palabra  de Rey.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   7 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.