inicio
Paco Delgado - 28/04/2016

Cuando todavía sigue el aficionado dándole vueltas a lo que dio de sí - y de no- la última edición de la feria de abril de Sevilla -en la que hubo de todo: cosas muy buenas, buenas, regulares y manifiestamente mejorables-, se cumplen cincuenta años de una de las más grades faenas ejecutadas en el albero de La Maestranza sevillana, la firmada por Santiago Martín "El Viti" a un toro de Samuel Flores, el que cerró aquel festejo y del que no pudo pasear las orejas por fallar con el estoque.

Fue el 20 de abril de 1966, miércoles, y segundo día de farolillos, y era la segunda tarde que actuaba en la feria el torero salmantino, quien tras su debut en el coso maestrante en 1962 no había logrado convencer al público sevillano, hasta el punto que el año anterior ni había sido incluido en el cartel de la feria. "Era tan poco el cartel -escribió Luis Carlos Peris en Diario de Sevilla- que el adusto torero salmantino atesoraba en Sevilla, que al invierno siguiente, un conocido radiofonista hispalense que se caracterizaba por su acidez con lo que creía oportuno abrió su programa vespertino con música fúnebre. Música que acompañó con el tañir de una campana que doblaba a muerto. Pero no se había muerto nadie, sino que el ingenioso locutor se disponía a anunciar a los cuatro vientos que S.M. El Viti había sido contratado para dos tardes en la Feria de Sevilla de aquel año de 1966".

Tampoco parecía que iba a variar el signo de sus actuaciones en Sevilla a la vista de lo hecho en la primera de sus tardes, en la que estuvo acompañado por Paco Camino y El Cordobés en la lidia de toros de Carlos Núñez. Pero aquel miércoles el panorama cambió por completo.

Con El Viti, que actuó vestido de grana y oro, torearon aquel día Victoriano Valencia, ataviado con un terno verde y oro, y Curro Romero, que lució un traje azul pavo bordado en oro.

Con su primero Santiago estuvo valiente y decidido, en una faena suficiente y solvente por la que se le concedió una oreja después de rematarla con una gran estocada. Pero la locura se desató con el sexto, un toro astifino y que pese a su poco peso, 462 kilos para ser exactos, anduvo tan justo de fuerzas que El Viti pidió el cambio de tercio con un sólo puyazo.

Tras haberlo toreado muy despacio con el capote, la faena de muleta la comenzó justamente frente a la puerta de arrastre. Con el prólogo de unos ayudados por alto, vinieron luego redondos y naturales de una extrema lentitud. Antonio Díaz-Cañabate, en su crónica de ABC, contó así lo hecho por el de Vitigudino: "Fue su faena una faena completa, la más completa que he visto en estos últimos tiempos de la monotonía imperante, de la rutina sin imaginación. Variadísima desde sus pases iniciales por alto, por bajo, adornados con un garbo ni andaluz ni castellano, sino de flor de la gallardía, del ramillete de la gentileza. Esta es la faena que vengo propugnando desde hace ya diez años. Esto es lo que era antes el toreo y lo que debe ser el torero. 

La unidad en la variedad. El adorno combinado con la seriedad. El buen gusto en cada movimiento. Sin pausas, sin baches, sin garambainas efectistas. La pureza del toreo y el realce del ornato. 

Pases que se enlazan, que se  suceden en un fluir de manantial. ¡Qué lastima que no la viera toda España a través de la televisión! Faena ejemplo para la obcecados por una propaganda engañosa y encubridora. 

Faena que nos da la razón a los que combatimos los vicios del toreo actual. En ella los dos pases tuvieron su sitio. Pero, ¡qué sitio!, el adecuado, sin exclusividad fatigosa, sin pesadez abrumadora. Faena trabada, como concebida no por la inspiración momentánea, sino por el reposo de la meditación. La victoria de "El Viti" es la victoria de la razón contra el ofuscamiento".

Solo faltó el acierto a la hora de matar. Quiso hacerlo recibiendo pero pinchó hasta cinco veces, -"que fueron coreadas por cinco atronadoras ovaciones", recuerda Peris-. Al final una vuelta al ruedo y luego, ante la insistencia de los aficionados, una segunda.

El Viti había conquistado para siempre a Sevilla

  Votar:  
Resultado: 4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos   8 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.