inicio
Paco Delgado - 05/03/2015

Tras dejar pasar otro invierno en blanco, perdido en intrigas vanas e infructuosas, sin echar nadie la pata p’alante e intentar buscar remedio para alguno de los varios males que aquejan gravemente al espectáculo taurino y sin más recuerdo ya del pomposo e inútil congreso de Albacete que el llenazo del festival para el Cotolengo - habrá que ver también qué gastos han pasado las figuras y cuál es, al final, el beneficio para el asilo-, la temporada inicia su marcha.

El próximo domingo comienza una nueva edición de la feria de La Magdalena, un serial que irá hasta el siguiente domingo, 15 de marzo, y que, como el año pasado, basa su estructura y contenido en la presencia de las figuras, de las que sólo el Juli se queda fuera. Una ausencia que, según Alberto Ramírez, responsable de la empresa organizadora del serial, se debe a una falta de acuerdo entre las partes, pese a que sí que interesaba, y mucho, su concurso.

Sí que estarán Enrique Ponce, que vuelve a esta plaza tras no haberlo podido hacer el año pasado debido al percance sufrido unos días antes en Valencia -y asumiendo de nuevo su papel de figura, al contrario que otros-, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, el triunfador de la pasada temporada, Sebastián Castella o Alejandro Talavante.

Seis serán los rejoneadores que intervengan en la exhibición ecuestre y, en la novillada que abre la feria, dos toreros de la tierra, Vicente Soler y Varea, una de las grandes atracciones no sólo del serial, junto a Francisco José Espada, serán los encargados de lidiar un encierro de Fuente Ymbro, en lo que se espera que sea el feliz arranque de una semana triunfal y brillante.

Una feria corta y compacta, sin extravagancias ni frivolidades. Apostando por lo conocido y dando lo que la gente quiere. Figuras y toros que embistan. Visto lo visto, no hay lugar para experimentos ni para meter con calzador toreros emergentes o, peor, supuestamente emergentes.

Una plaza que abre una vez al año no quiere aventuras y sí algo seguro. Ver a los que el año anterior resultaron triunfadores y cuyos nombres, al menos, les suenen. Como siempre sucedió y como siempre se hizo. Lo otro queda para plazas de temporada, donde hay tiempo y lugar para que los aspirantes demuestren lo que valen y se ganen el derecho a estar en las ferias del año siguiente.

Tampoco se arriesgan a otro tipo de ganaderías, puesto que para ellas no cabe pensar en las figuras como contrapunto -en lo que entiendo un grave error, puesto que pueden con ellos igual que con los otros y su enfrentamiento supondría un plus de emoción, también para ellos- y en los últimos años se demostró que la gente no estaba por la labor.

Para Alberto Ramírez esta es la feria que querían hacer: "Sí, esta es la idea que desde un principio nos planteamos y la que al final se ha podido cumplir. Nos hubiese gustado que estuviese también El Juli pero no ha podido ser. También nos planteamos, cuando pase la crisis, para cuando cambien las cosas, intentar dar algún festejo más, dar cabida a más toreros y traer también alguna otra ganadería, hierros de los denominados duros y abrir las combinaciones. Ahora mismo, y como ya sucedió el año pasado, con una feria corta, hay que apostar por lo seguro".

Y así se está demostrando, puesto que, antes de dar a conocer los carteles ya se había renovado un tercio del abono y había muchas peticiones de reservas. Algo que, para Ramírez, es consecuencia de la política tanto de programación como de procurar facilitar las cosas al abonado, aficionado y público: "El año pasado ya acometimos algunas medidas, como dar facilidades a los abonados, domiciliar los pagos, fraccionarlos, poner unos precios distintos según los carteles... medidas que se han demostrado eficaces y muy positivas".

Dados los tiempos que corren, lo sensato, lo prudente... lo inteligente es perseverar en lo evidente.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   19 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.