inicio
Paco Delgado - 25/08/2016

Por primera vez en muchos años, la Comunidad Valenciana no tuvo toros en uno de los días más taurinos de la temporada. El día 15 de agosto, fecha en la que siempre se ha dicho que quien no torea esta tarde es porque está retirado, no hubo festejo alguno en las muchas plazas existentes en la Comunidad Valenciana.

La de Valencia, plaza que siempre fue de temporada, hasta no hace tanto disfrutó de corridas en agosto. Cerrada desde hace varios años la alicantina plaza de Ondara, en la que siempre hubo festejos el día 15 de agosto, sin apenas uso asimismo Benidorm, cuyo coso también tuvo hasta hace poco una muy interesante campaña estival, tampoco este año Játiva celebró su feria de agosto, uno de los seriales más importantes del verano y por el que desde hace casi cien años han pasado las principales figuras del toreo. Pero un capricho de su ayuntamiento ha dejado sin toros a esta ciudad valenciana y a los muchos aficionados que acudían a presenciar las corridas de su tradicional y popular feria.

No hace tanto tiempo, en 1996, veinte años atrás tan sólo, las cifras eran muy, muy distintas y las cosas, ay, también.

En Játiva, por ejemplo, para su feria de agosto, Enrique Grau organizó tres festejos, dos corridas de toros -con Ponce, El Cordobés y Barrera un día, y Litri, Barrera y Rivera Ordóñez otro-. Pero es que antes ya había dado otra corrida en mayo, en la que El Cordobés - Benítez- dio la alternativa a El Califa, y otra en octubre. Y tampoco se quedaba atrás el conjunto de la provincia de Valencia, en la que hubo cuatro funciones en Requena -también gestionada por Grau-, tres en Utiel, una en Bocairente, otra en Chelva y otra en Rocafort, amén de las habituales nueve de la Feria de las Novilladas de Algemesí. En Valencia, en el coso de Monleón, al margen de las tres ferias -fallas, julio y octubre- hubo una corrida para el Día de la Virgen y cinco novilladas repartidas entre junio y finales de octubre. Pero es que en fallas se dieron dos novilladas picadas, diez corridas de toros -diez- y otra de rejones. Y en julio se celebraron otras dos novilladas y ocho corridas, una de ellas de rejones. Y por si fuera poco, para el Día de la Comunidad, en octubre, hubo una novillada picada y dos corridas, en la primera de las cuáles actuó José Tomás junto a Julio Aparicio y Jesulín de Ubrique. Sin contar los tres festivales que se celebraron a beneficio de El Soro, la familia del infortunado Curro Valencia y el ya desaparecido Montepío de toreros.

En Alicante, aquel agosto fue igualmente intenso, con tres festejos en la plaza de la capital de la provincia -en la que para Hogueras se organizó una feria con siete espectáculos mayores y otros tres en marzo, abril y septiembre- y siete en otras plazas, de las que cinco tuvieron como escenario Benidorm, una en Ondara y otra en Torrevieja. Pero es que en el cómputo global de la provincia alicantina, aquel año hubo un total de sesenta funciones, destacando Benidorm, en la que de enero a finales de septiembre se dieron dieciocho festejos - ocho corridas, otras tantas novilladas con caballos y dos corridas de rejones- con participantes como Litri, Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz "El Cordobés", entonces junto a Litri y Jesulín en pleno apogeo, Manzanares padre, Javier Conde u Ortega Cano, que el 20 de agosto salió a hombros tras cortar cinco orejas en su actuación en solitario. Otra plaza alicantina, la de Ondara -cerrada y olvidada desde hace varios años gracias a la actuación de un sinvergüenza que no pagó a nadie y al que todavía le consienten que siga organizando festejos- tuvo programación de nivel, con carteles en los que aparecían Ponce, El Cordobés, Víctor Puerto, el mejicano Manolo Mejías, El Tato, El Califa o el entonces prometedor espada Paco Cervantes.

También es digno de mención el hecho de que en aquella provincia y aquel año hubiese toros en hasta quince plazas, cuando en la presente campaña y a día de hoy tan solo han abierto sus puertas dos... ¿Qué ha pasado? ¿Cómo se ha podido llegar a esto? La crisis, sin duda, ha influido de manera notable, así como la llegada al poder de partidos de la izquierda radical a muchos ayuntamientos y Comunidades Autonómicas, dejando ver su intolerancia, afán revanchista y una muy preocupante falta de visión no sólo política, sino, algo puede que mucho más grave, social e histórica. Pero no se puede negar que el papel de los responsables del negocio taurino también tiene que ver, Y no ya por lo que pueda pasar en plazas de segunda o, sobre todo, tercera, sino fundamentalmente por su afán especulativo y su tendencia a que sólo haya toros para las fiestas de cada ciudad... importante.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   9 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.