inicio
"Con las ferias de Zaragoza y Jaén se ha cerrado definitivamente, a  falta de algún festejo aislado, la temporada taurina española..."
Paco Delgado - 19/10/2017

Con las ferias de Zaragoza y Jaén se ha cerrado definitivamente, a  falta de algún festejo aislado, la temporada taurina española, aunque  en la Comunidad Valenciana esto ya sucediese el pasado día 9 de  octubre, con la novillada que recuerda lo que fue la Feria de la  Comunidad.

Y por estos lares, a la hora de balances y recuentos, la primera  impresión, contable -y los números ni mienten ni engañan, son  imparciales, fríos e implacables-, no hay más remedio que admitir que  la curva descendente continúa y se mantiene la tendencia a la baja.  Esto  es así.

En la campaña de 2016 se dieron, sumando las tres provincias  valencianas, 44 festejos, entre corridas de toros, rejones y  novilladas con picadores. Pues bien, al acabar el año taurino de 2017  el total es de cuatro festejos menos, 40, repartidos, por  especialidades, en 23 corridas de toros, 14 novilladas y 3 corridas  de rejones. Por provincias la de Valencia sigue siendo la de mayor  actividad, no en vano fue en ella donde se celebraron más de la mitad  de esas 40 funciones: 25, distribuidas en 12 corridas de toros (7  correspondientes a la feria de fallas, 3 a la de julio y el resto  repartido a pares iguales entre Requena y Utiel), otras 12  novilladas, de las que 7 tuvieron como escenario la peculiar y  siempre infalible plaza de Algemesí, dándose las demás en Valencia (2  en fallas y 1 en mayo, julio y octubre).

Castellón mantuvo sus cifras, 6 corridas de toros 94 de ellas  correspondientes a la feria de la Magdalena y 2 dadas en Vinaroz),  una novillada picada y otra corrida de rejones (ambas incluidas en el  abono magdalenero) en tanto que Alicante disminuyó con respecto a la  temporada anterior y si entonces hubo 8 espectáculos taurinos  mayores, ahora sólo fueron 7 los celebrados: 5 corridas de toros (4  en Hogueras y 1 en Benidorm), una novillada, con la que se tramitó lo  que antes fue la mini feria de agosto, y un festejo de rejones,  dentro, también, de la feria de Hogueras.

Por plazas, naturalmente, el coso de Monleón de Valencia significó el  principal aporte de funciones, teniendo lugar en el mismo 16 festejos  (uno menos que en 2016, en cuya feria de fallas se dio una corrida  más que ahora), repartidos en las 7 corridas anunciadas en fallas, 3  del serial de julio, 5 novilladas y la corrida de rejones que se  incluyó en el abono fallero.

La plaza de Alicante capital acogió 6 celebraciones (4 corridas, 1  novillada y 1 corrida de rejones) y en la plaza castellonense del  Parque de Ribalta hubo otras 6 (4 corridas, 1 novillada y una corrida  de rejones, todas ellas dentro del ciclo de La Magdalena).

Al margen de las plazas de las capitales de provincia, Algemesí fue,  un año más, la más activa y generosa, con 7 novilladas picadas en su  extraordinaria Setmana de Bous; Vinaroz dio 2 corridas de toros y  hubo sólo un festejo, una corrida de toros, en Benidorm, Requena y  Utiel.

Esa disminución de 4 festejos con respecto al año anterior hay que  buscarla en la corrida de menos que se dio esta temporada en la feria  de fallas; la celebración de sólo una corrida tanto en Benidorm como  en Utiel (cuando en 2016 fueron 2 las dadas en ambas ciudades) y el  que la monumental plaza de Bocairente se abriese este año sólo para  acoger clases prácticas organizadas por la Escuela de Tauromaquia de  Valencia.

También hay que dejar constancia en este apartado que Játiva no abrió  su plaza este año por que el Ayuntamiento, y en especial, su alcalde,  se empeñaron en que así fuese. Como ya sucediese el año pasado, esta  ciudad se quedó sin toros en su tradicional e importante  Feria de  Agosto. Tampoco Villena pudo disfrutar del espectáculo taurino, por  capricho y decisión personal del máximo responsable de su  Ayuntamiento, gobernado por unos Verdes que no quieren ni oir hablar  de toros.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   8 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.