inicio
Paco Delgado - 20/10/2016

Si hay que convenir que es digno de celebración cualquier síntoma de mejora, por pequeño que este sea, hay que alegrarse de que la temporada en la Comunidad Valenciana haya dado un resultado más positivo que en 2015. Aunque haya sido mínimo.

Y es que en esta campaña que ahora se analiza se aumentó en dos funciones el cómputo global de los festejos mayores habidos en las tres provincias valencianas, y si el año anterior tan sólo se apuntaron cuarenta y dos, ahora hay que contabilizar cuarenta y cuatro. Algo es algo.

De esa cifra hay que decir que más de la mitad corresponde a la provincia de Valencia, en la que se dieron veintiocho espectáculos, desglosados en quince corridas de toros, once novilladas y dos festejos de rejones. Dentro de esta provincia, naturalmente, el coso de Monleón aporta más de la mitad, diecisiete funciones: ocho corridas, dos novilladas y una corrida de rejones en fallas, una novillada en mayo, otra y tres corridas en la feria de julio y una novillada más en octubre.

Al margen de la capital, un año más, Algemesí se alza como el baluarte más destacado de la provincia, con seis novilladas y otra de rejones. Bocairente y Requena tuvieron una corrida de toros cada una y dos se dieron en Utiel. Hay que dejar constancia en este apartado que Játiva no abrió su plaza este año por que Ayuntamiento, y en especial, su alcalde, se empeñaron en que así fuese. Por primera vez en muchos años, esta ciudad se quedó sin toros en su tradicional feria de Agosto. Entre unas cosas y otras, la segunda plaza de la provincia tras el coso capitalino, no ofreció programación taurina durante sus fiestas. Para empezar, el alcalde decidió convocar un muy sui géneris referéndum entre los setabenses, en el que participaron un total de 6.191 vecinos, lo que representó un 24,67% del censo de mayores de 16 años. De ese total un 51% (es decir, un 12,58% de la población) se pronunció a favor de suprimir los festejos taurinos en la feria, mientras que el 49% restante se mostró favorable a su celebración. Una diferencia de apenas 79 votos. Esta encuesta, como se la denominó desde fuentes municipales, se convocó y realizó a través de internet y provocó la protesta de multitud de aficionados y asociaciones taurinas que incluso denunciaron como ilegal esta prohibición. Al final el ayuntamiento dio marcha atrás, pero el daño ya estaba hecho. Pero no contento con eso y pese a anunciar que permitiría que una empresa particular montase la feria, al final resultó que ya tenía él contratados con antelación dos espectáculos ajenos al toro que ocuparon el coso durante la feria.

Por su parte, Castellón y Alicante igualaron sus números, ocho festejos en cada provincia, aumentando también en uno en ambas circunscripciones con respecto al ejercicio anterior.

Al norte de la Comunidad Castellón tuvo, en la feria de La Magdalena, cuatro corridas, una novillada y una corrida de rejones, mientras que fuera de la capital sólo hubo toros en Vinaroz, donde se dieron dos corridas, una con motivo de las fiestas de San Juan y otra en agosto, siendo de destacar la gran afluencia de público que hubo en ambas.

Y al sur las cosas fueron muy parecidas. la feria de Hogueras de Alicante acogió cuatro corridas y otra de rejones y dejó la novillada para festejar a la Virgen del Remedio en agosto, en tanto que más allá de la capital sólo se abrió la plaza de Benidorm, en la que hubo una corrida en Semana santa y otra en julio. En ambas hubo carteles de interés y poca gente, lo que da mucho que pensar.

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   5 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.