inicio
Paco Delgado - 04/09/2014

Aunque tradicionalmente siempre se ha tenido a agosto como el mes taurino por excelencia, a poco que se tire de hermeropteca, archivo o memoria, resulta que en septiembre se dan muchos más festejos y sus ferias tienen más repercusión y trascendencia. Pero así se escribe la historia. Unos crían la fama y otros cardan la lana. O, como decía Lola Flores, con su gracia y razonamiento escatológico, unos mean en lata y no suena y otros lo hacen en algodón y arman más escándalo que una cuadrilla de borrachos.

Agosto, mes festivo y vacacional por antonomasia, tiene además a su favor el que el día 15 se celebre la Asunción de la Virgen, hecho que, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia católica -y de la Iglesia ortodoxa- supone que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra. Una festividad que da lugar a que haya cientos de fiestas en su honor por toda España y parte del universo taurino. Quien no torea el día 15 de agosto es que no está en activo, dicen los entendidos. Y, efectivamente, ese día parece que hay toros en todas partes.

Sin embargo, la celebración del nacimiento de la Virgen, festejado por la cristiandad desde el siglo V el día 8 de septiembre, provoca que sean muchísimas más las ciudades y pueblos que organicen sus fiestas en torno a esta fecha, lo que origina, claro, que sean asimismo muchísimos los fastos taurinos dados con tal motivo.

Además, el final de la cosecha y de las tareas de recolección es motivo para que otra multitud de pueblos, villas y ciudades aprovechen para festejar a sus santos patrones, festividades que se suelen realzar con celebraciones taurinas de diversa índole.

Son estas ferias septembrinas de honda raigambre y solera, siendo, por ejemplo, la de Albacete una de las más renombradas del calendario taurino y no sólo por sus corridas de toros, que tienen fama y prestigio por la seriedad del ganado que allí se lidia, la gran afición existente, el número de funciones que componen su abono -es la primera feria de España atendiendo a la relación entre el número de habitantes de la ciudad y el número de festejos dados- y la calidad y categoría de su combinaciones.

También son muy importantes los seriales de Salamanca y Valladolid, Murcia, Logroño, en el que el toro es el principal atractivo, o el de San Miguel en Sevilla. Ronda es otro de los principales reclamos de estos primeros días de mes, y a lo largo del mismo discurren los ciclos de Palencia, Oviedo, Guadalajara, Calatayud, Pozoblanco, Lorca, Úbeda, Aranjuez, Écija, Utiel y un larguísimo etcétera.

Hay otro aspecto que hace de septiembre un mes especial, y es el elevado número de ferias dedicadas a la novillería. Algemesí, ciudad de apenas treinta mil habitantes que, sin fiesta religiosa o civil alguna, se paraliza durante diez días para vivir su Feria de Novilladas, es la más antigua y prestigiosa de este género. A su imagen y semejanza surgieron otras muchas, siendo las de mayor calado las de Arnedo, Arganda, Calasparra o Moralzarzal, por ejemplo.

Pero este fenómeno no se circunscribe sólo a nuestro país. En Francia, por ejemplo, en septiembre se celebran las importantes ferias de Bayona, la del Arroz de Arles o la de la Vendimia de Nimes. Y en la América taurina, donde ya comienza a moverse la temporada, es en Méjico donde más actividad existe: Ciudad Juárez, Morelia, Tijuana, Juriquilla, Zacatecas y Méjico D.F. donde continúa su campaña de novilladas. En Perú se da la feria del Señor del Costado y en Venezuela las de Barquisimeto y Tovar.

Septiembre, superado el trauma postvacacional, es, desde luego, un mes mucho más interesante que el anterior. Qué se le va a hacer. Disfrutarlo. Ya se sabe que agosto lleva la culpa y septiembre la pulpa.

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.