inicio
Paco March - 06/04/2015

Ya se ha convertido en norma, en habitual, en los tendidos de las plazas de toros de España y Francia la presencia de aficionados catalanes, unos bien visibles (pancartas, senyeras) y otros confundidos con el resto de espectadores y a los que delata su acento y/o la nostalgia y la ira -fifty fifty- por lo que en su tierra les niegan: la libertad de elección, el derecho a decidir, reprimidos precisamente muchos de aquellos que lo llevan por bandera.

Los primeros signos llegaron en los años que precedieron a la prohibición, tanto en La Monumental como también cuando Serafín Marín se anunciaba en otras plazas. El propio torero de Montcada y Reixac hizo el paseíllo trocando montera por barretina, capote de paseo por senyera o capote por grito de libertad pintado en él (también Antonio Barrera toreó con la cuatribarrada convertida en muleta). De nada sirvió todo aquello y desde el 1 de enero de 2012 ya no hay toros en La Monumental.

Y así estamos, esparcidos por el mundo (taurino) en una diáspora al reencuentro de emociones negadas y libertades perdidas y cada tarde de toros se convierte en el necesario alimento espiritual para no desfallecer en la lucha. Una lucha en la que la batalla final , Tribunal Constitucional y juego político mediantes, aún está por llegar.

Catalanes en Olivenza, en Castellón, en Valencia...y, estos días de ramos, pasiones , pascuas y resurrecciones, en Madrid, Málaga, Arles, Sevilla...

No nos libramos lo viajeros catalanes ( exiliados con fecha de regreso a casa) del acoso anti, que en España llega hasta la misma plaza (dentro y fuera) mientras en Francia ya se han ocupado de marcarles la raya de la distancia, porra en mano por si acaso. En Barcelona fue una constante durante años, lluvias de insultos y amenazas en los aledaños de La Monumental y cuando se intentó una mínima reacción (pacífica, por supuesto) adivinen quien recibió las caricias de las fuerzas del orden.

En Francia, ya digo, es otra cosa. Lo acabo de volver a vivir en Arles.

Ya antes del paseíllo de la primera corrida de la Feria de Pascua, se leyó una manifiesto en apoyo y reivindicación de la cultura taurina, con el comunista alcalde de la ciudad en primera fila, como siempre.

Los antis, que allí se organizan -entre otros- en lo que llaman CRAC (Comité Radical Anti Corrida) y que ya coleccionan una amplio historial tanto de acciones violentas como sentencias condenatorias, convocaron a manifestarse todos los días de la Feria y lo hicieron: a más de un kilómetro del Las Arenas. En los toros, miles de personas cada tarde y previo pago. En las concentraciones antis, apenas cinco decenas, eso sí dando el coñazo con su agresividad , como se quejaban en locales próximos.

En el Coliseo , en las exposiciones ( Arles respira cultura), en los restaurantes, en el bullicio de las calles de la ciudad en fiestas, paellas, sangrías, flamenco, toros, colores y olores que por momentos de trasladan a una España que está ahí, a sólo trescientos kilómetros. Y, mezclados con franceses de Arles, Nîmes, Béziers, Istres... de esa Camarga de toros, caballos y marismas y también los que llegan de París o del otro lado de su geografía taurina, de ese sudoeste de Dax, Bayona o Mont de Marsan, se habla en castellano, en andaluz, en catalán.

Pero, como decíamos de inicio, los catalanes del exilio taurino , tanto en Francia como en Las Ventas, la Maestranza, el coso de la calle Xátiva o el del Paseo Ribalta y tantos otros, tienen (tengo) la mirada acaso perdida buscando respuestas a la ignominia perpetrada.

Al regresar, cuando la frontera natural pirenaica queda atrás y la Sierra del Cadí se recorta con sus nieves del invierno, empieza el exilio real, el que dura días, meses, años. El exilio interior al que obligan los que niegan la libertad . Aunque se disfracen de libertadores.

Coda: al que- hoy en un diario- se pregunta por cómo está Arles, decirle que bien. Superior.
 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   20 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.