inicio
Paco March - 27/02/2015

En mayo se cumplirán 60 años de las Conversaciones de Cine de Salamanca, cinco días en que cineastas, críticos, productores y algún que otro miembro de la Administración pusieron las bases de lo que, al poco tiempo, sería el Nuevo Cine Español, no sólo con denominación de origen sino también en industria y contenidos.. Impulsadas por Ricardo Muñoz Suay, a ellas acudieron Juan A.Bardem, Carlos Saura, Berlanga, Antonio del Amo, Fernán Gómez, Basilio M.Patino o José Mª García Escudero, entre otros.

Martín Patino y Bardem firmaron un texto que empezaba así: "El cine español vive aislado; aislado no sólo del mundo sino de nuestra propia realidad...continúa cultivando tópicos conocidos".

Unas jornadas que concluyeron con los conocidos cinco puntos que definían al Cine español como : Políticamente ineficaz; Socialmente falso; Intelectualmente ínfimo; Estéticamente nulo e Industrialmente raquítico.

Diagnosticados los males, el tiempo ( y la lucha, el compromiso, el talento...)fue abriendo paso a formas y fondos no sólo distintos sino claramente evolucionados.

El cine hecho en España se inicia a finales del siglo XIX con dos películas: "Salida de la misa de doce de la Iglesia de El Pilar de Zaragoza (Eduardo Jimeno) y "Plaza del Puerto de Barcelona" (A.Promio). Es decir, hablamos de una historia de algo más de un siglo (118 años, para ser exactos).

¿Cuántos años cumple la Tauromaquia?.No hace falta remontarse a Altamira o a los celtíberos, ni a las justas de la nobleza o los toros que se corrían por el Paseo del Borne en Barcelona. Tampoco a las ceremonias reales de los siglos XII o XIII en que se contrataban matatoros. Si acaso podríamos empezar por 1726 y Francisco Romero, de Ronda, cuando ya el pueblo había tomado el ruedo enviando a la nobleza a las gradas. Luego llegarían Pedro Romero, Hillo, Cúchares...y así hasta hoy. Y seguimos , como aquel cine, aislados de nuestra propia realidad y cultivando tópicos.

Es decir, un siglo de cine, tres siglos de Tauromaquia. El cine supo, en tiempos de gris y feroz dictadura, mirarse a sí mismo para que le siguieran mirando. El toreo, no. Aún.

Ahora, de hoy al domingo, se anuncia en Albacete un rimbombante Congreso Internacional "La Tauromaquia como Patrimonio Cultural", con cartel de grandes figuras de todos los ámbitos taurinos y la correspondiente cuota política ( Fernando Benzo, Pío García Escudero y la mismísima MªDolores de Cospedal). Pues muy bien.

Con la Fiesta- ¡Nacional no, por favor!- en la que probablemente es la más difícil de las encrucijadas a las que ha debido enfrentarse ( y han sido muchas, con Papas y Reyes de por medio), prohibida en Cataluña, atacada y ofendida desde la política y los medios, mal vista o ignorada por una sociedad narcotizada por el discurso único del animalismo rampante y, sobre todo (y eso es lo peor) incapaz de un discurso( en lo teórico y en lo práctico) realmente atractivo que suelte lastre de tantos vicios convertidos en norma, la ocasión es ahora o quizás ya nunca.

Si ese ahora llega a partir del Congreso de Albacete (como lo fueron para el Cine las Conversaciones de Salamanca) bienvenido sea. Pero...

Han elegido Albacete, campo propio, feudo político de quienes (demostrado está, salvo las excepciones de rigor) utilizan la Fiesta buscando la rentabilidad política (exactamente lo mismo que hacen, pero al revés, los del bando contrario, esa izquierda desnortada reconvertida al veganismo o casi), aunque justo es reconocer que de la afición taurina de Pío García Escudero y su contribución a la causa no hay sombra de sospecha, como tampoco de la dedicación del propio Fernando Benzo, pese a una locuacidad sospechosa que le lleva a afirmar cosas como las dichas hace unos días, de las que se podría deducir que el regreso de los toros a Cataluña es cuestión de pocos meses cuando él sabe mejor que casi nadie que esa posibilidad sólo y únicamente pasa por el fallo del Tribunal Constitucional.

El Tribunal o Constitucional, esa institución para la que el tic-tac-tic-tac que señala el paso del tiempo suena a tambores lejanos a los que sólo escuchar cuando conviene ( a quien sea, pero conviene), verbigracia el revolcón ayer mismo y en sólo cinco meses a la Ley de Consultas aprobada por el mismo Parlament que prohibió el toreo, atropello recurrido va para cuatro años y medio y en esas estamos.

Cuando la Presidenta de Castilla la Mancha, investida de adalid de la causa, ponga el punto final al Congreso ya habrán hablado toreros (que, además, torean un festival), ganaderos, empresarios, periodistas, catedráticos, profesores... se supone que para poner puntos de luz entre tanta tiniebla taurina. Seguro que será un éxito (el nivel de los ponentes así lo asegura) pero lo que ya entra en el terreno de los deseos es que de esas luces surjan elementos tangibles y voluntad de llevarlos a los hechos.

No espero cinco puntos taurinos como aquellos cinematográficos que fueron fin y principio de la industria, tan sólo pido compromiso, generosidad, audacia y verdad.

Y, a quien corresponda, que el Tribunal Constitucional hable.

El primer éxito del Congreso sería ese.

Coda: Ayer mismo, en el Plus, los franceses André Viard y Guillaume François explicaron el Plan de desarrollo, transmisión y defensa de la Cultura Taurina" , presentado hace unas semanas en la Asamblea Nacional, fruto del trabajo (en silencio) de una década. Sí, en Francia tienen un Plan.
 

  Votar:  
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   12 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.