inicio
Paco March - 11/02/2016

Cuando en octubre de  2003 el rojo y castigado corazón de Manolo Vázquez Montalbán dejó de latir para siempre en el aeropuerto de Bangkok, muchos fueron-fuimos- quienes lloraron la desaparición de un referente multidisciplinar, del periodismo a la política, pasando por la literatura (novela, ensayo, poesía, teatro),  o la gastronomía. MVM puso luz, desde la inteligencia y la ironía, a los años oscuros del franquismo, el postfranquismo, la transición y la recuperada democracia.

Además, acuñó frases que no sólo en su momento retrataban con certeza realidades y estados de ánimo sino que aún hoy mantienen cierta vigencia, al menos en su sentido último: "El Barça, ejército desarmado de Cataluña" y "Contra Franco vivíamos mejor", entre ellas.

Hay otra, que utilizaba a menudo a modo de resumen y como definición de desamparo y rabia: "Estamos rodeados".

Sí, así estamos: rodeados  de idiotas con pretensiones y poder, dicho sea resumiendo.

Pero es que, además, en lo taurino, quienes nos rodean cuentan con aliados desde dentro y así, claro, ya es imposible. Sobre estos últimos, sus torpezas, inacciones, desunión, cortedad de miras, corporativismo y mezquindades varias,  ya hemos escrito en otras ocasiones y  habrá que volver a hacerlo  mientras no se corrijan. Mas hoy me pide el cuerpo despacharme sobre los otros.

Son, por ejemplo, los políticos, todos, sin distinción. Los que dicen apoyarnos y los que no. La última muestra, en Baleares. Por cierto, la reacción de los nuestros ha consistido en decir que en 2016 habrá  toros en el Coliseo Balear porque “el Parlamento Balear no tiene competencias para prohibir el toreo”.  Y aquí paz y después gloria, la misma gloria que hace que en Cataluña llevemos cinco años de prohibición, el TC siga mudo y lo que te rondaré morena.

Son, por ejemplo, los medios de comunicación y su sonrojante cobertura de la foto aquella de Paquirri y su hija.

Es, por ejemplo, el entreguismo del Ayuntamiento de Madrid a la causa animalista con su anunciado mes (coincidente con San Isidro) de “Madrid, capital animal” y los promocionados y subvencionados actos que se anuncian.

Son, por ejemplo, esperpénticas y disimuladas  mociones antitaurinas de quita y pon como la del Ayuntamiento y Diputación de Córdoba.

Son, por ejemplo,  los concentrados en la Plaza de San Jaume de Barcelona reclamando la libertad (ya recobrada) para los titiriteros encarcelados en Madrid al grito de: "Menos toreros y más titiriteros".

Son, por ejemplo y sin movernos de allí, frente al Ayuntamiento de Barcelona, las declaraciones de su alcaldesa Ada Colau invocando a la libertad de expresión y la creación artística. Ella, principal responsable de la prohibición del cartel morantista-daliniano.

Hay  más ejemplos, habrá muchos más (me temo) de ese asedio permanente de los nuevos mandarines del pensamiento,   no sólo a la Tauromaquia, claro (lo de del cambio de nomenclátor callejero propuesto en Madrid, como último delirio)

Estamos rodeados pero no vencidos.  En México JT convocó a cincuenta mil (los  quintacolumnistas se cebaron), la temporada ya alzó el telón, llegan ferias de postín, toreros como David Mora y Jiménez Fortes que regresan del abismo, figuras, jóvenes que aprietan …incluso , allá por septiembre, vuelve Esplá por un día.

Y se organizan por toda la geografía (atención a Cataluña, que no para),   actividades, conferencias, encuentros, jornadas. Hay ideas (el Ateneo Orson Welles y su revista El Monosabio, referentes) y fuerza.

Sí, estamos rodeados. Pero vivos.

Y en pie.

  Votar:  
Resultado: 4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos   16 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.