inicio
Paco March - 10/04/2016

No todo se hunde a nuestro alrededor. No todo es impostura. Y, contradiciendo a León Felipe, aún hay locos en España, aún hay locos.

Uno de ellos se llama  Fernando González Viñas y  tiene pasaporte cordobés sellado repetidamente en Japón.

González Viñas es un artista, dicho sea en su sentido más amplio y noble, que junto a Agustín Jurado e Ignacio Collado, está al frente de un proyecto de locos: El Boletín de Lotería y Toros. Revista de Taurología.

Ahora sacan el número 21 de la publicación, cuatro años después de que saliera el que hacía 20. No por pereza, tampoco por falta de ideas, pero un tiempo que ha pasado sin que jamás renunciaran a seguir con la bendita locura.

Además, anuncian que en la presentación- me temo que también después-  el Boletín se distribuirá gratuitamente. Y no crean que la edición es cualquier cosa, al contrario, 135 páginas de impecable maquetación y diseño, con ilustraciones y fotografías de impactante poder.

González Viñas tiene entre sus obras una dedicada a Manolete ("Sol y sombra de Manolete") y otra  a José Tomás ("De lo espiritual en el arte"), un vínculo forjado desde el compromiso de ambos por llevar el toreo hasta su última consecuencia,  que es el jugarse la vida, lo que no significa, en absoluto, buscar la muerte. Y sobre José Tomás no duda en calificarlo de loco,  tomado así como un aventurero que se aventura a hacer cosas imposibles.

Por eso González Viñas y quienes con él están son, a su modo, también unos locos. Porque imposible parece, cuando estamos como estamos, sacar adelante una publicación, así que pasen cuatro años para ello, en la que la Tauromaquia es el centro.

La simple lectura del sumario (los autores no los cito, descúbralos lector) deja los dientes largos: La Blancanieves de YukoHarami (directora de fotografía de la fascinante película de Pablo Berger); Blancanieves, Kant y los enanitos toreros; La corrida de toros en la modernidad globalizada; Rafael de Paula y El Torta, el arte como autodestrucción y viceversa; Entrevista a Fernando Bergamín; ¿Qué culpa tiene Goya?; El torero yeyé; Toro y hombre, el espejo en el espejo de Michael Ende; El sitio del hijo, una lectura del film Bajo Tauro y Orión;  Morante. Yo ya estuve aquí; Amores que matan; A la 5 de la tarde, una novela gráfica; Origami; Planos desdoblados; Bergamín en el ruedo; La Córdoba taurina de los años sesenta vista con ojos franceses; El enigma de la mujer torero; Entre Dominguín y el Capitán Scott. Las revistas antiflamenquistas de Eugenio Noel y Crítica de la razón taurómaca.

Seguramente a la presentación de mañana lunes 11 de abril a las 20hs en la Biblioteca de Lepanto en Córdoba irán unos cuantos locos más, no se acercará el faranduleo, tampoco ¡oh! los taurinos y, menos aún, esos que instalados en la supina ignorancia del que todo lo sabe,  desdeñan, insultan, combaten, prohíben el toreo, no sea que les devuelva en el espejo su auténtico rostro de intolerancia fascistoide. Ni falta que hacen.

El propio Fernando González Viñas, en su convocatoria al acto,  ya fija los destinatarios: el Boletín se repartirá gratuitamente a aquellos que sepan leer.

 

  Votar:  
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   12 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.