inicio
Paco March - 07/04/2017

Es un no parar. Unos, otros y los de más allá empeñados en un dudoso ejercicio de a ver quién la tiene más grande. La falta de vergüenza, digo.

Ocurre en todos los ámbitos de la vida pública, con los políticos en la pole position . Y si los toros están por medio, ni te cuento.

Veamos la última (mientras lo del IVA aún colea y lo que te rondaré morena), a propósito de la recién inaugurada muestra sobre el “Guernica” de Picasso, su génesis, ahora que se cumplen 80 años de que fuera expuesto en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937, por encargo del Gobierno de la República.

Si de falta de vergüenza hablábamos, vergonzosa (por manipuladora, mentirosa y partidista ) es la reinterpretación del Arte y la Historia que de ella hacen   los responsables de la exposición, rápidamente jaleados desde ciertos estamentos taurinos en su afán por arrimar el ascua a su sardina. Pero no todo vale.

Y es que a esos taurinos , identificados con una visión partidaria, partidista y patrimonialista de la Fiesta (que tanto daño hizo, hace y me temo seguirá haciendo) les ha venido de perlas la “despolitización” que de la magna obra del pintor malagueño han hecho  tanto los comisarios de exposición conmemorativa  como el director del Reina Sofía . En sus discursos y  en el propio itinerario de la muestra, han insistido en que el “Guernica” no es, parcial o totalmente, lo que hasta ahora hemos creído que era: el grito del artista ante la barbarie fascista  que masacró un pueblo (el que lleva el nombre del cuadro, para los despistados)  y, también,  contra el horror de la Guerra.

Para apoyar su tesis ,   se exhiben bocetos dibujos,  pinturas, manuscritos…que vendrían a probar (sic)  que lo que Picasso pintó no era más que la suma de algunas de sus obsesiones. Así , la mismísima comisaria llega a proclamar (desvariando) el feminismo de tan reconocido misógino, como prueba – dice-  que en la obra sólo aparecen sufridas mujeres. Un disparate ( lo del feminismo ) y un olvido: el soldado yacente en la parte inferior izquierda del cuadro.

Pero – y ahí es donde entran los taurinos-  hay quien  como Ignacio Ruiz Quintano en ABC, rápidamente jaleado desde las redes sociales por otros preclaros defensores de la Fiesta Nacional (que así es como les gusta a ellos , llamarla) tal que  Antonio Burgos y alguno más,  escribe: “ El Guernica es sólo una corrida de toros inspirada en la muerte de Ignacio  Sánchez Mejías… El Gobierno republicano acudió a Picasso para llevar algo moderno a la Exposición del 37 en París y el artista le colocó la corrida de toros…lo demás lo hizo la propaganda. Para deshacerse de sus toros, España ha de deshacerse de sus pintores. Con Picasso ha hecho falta mucha propaganda para convertir una corrida en un bombardeo”.

Pronto hará un año,  las huestes antitaurinas, con el apoyo y aplauso de ciertas instituciones ( la mismísima Real Academia de la Bellas Artes de San Fernando y, también, claro,  el Ayuntamiento de Madrid y su mayoría de pseudoprogres) profanaron a Goya para llevarlo a su terreno. Ahora,  son  “los nuestros” los que se atreven a hacerlo  con otro genio, Picasso. Pero en este caso, además, no sólo profanan al artista sino también la Historia y uno sus episodios más negros.

Qué asco.

 

 

 

  Votar:  
Resultado: 4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos   10 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.